Cronistas de a pie

Y MÁS SE QUEDÓ EN MENOS

DIARIO DE UNAS ELECCIONES

Por Ana Guerberof

Desde España
9/11/12: Inicio de campaña. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) auguran a CiU (la derecha nacionalista que adelantó las elecciones) la mayoría absoluta y publica que el 57% de los catalanes (imagino que quieren decir electores) votaría que sí a la independencia. Mientras que el Centro de Investigaciones Sociológicas vaticina que ganarán pero no con mayoría.
En el trabajo, algunos compañeros quieren la independencia aunque no necesariamente votarán a CiU (¡qué alivio!) y otros (en general extranjeros) no acaban de entender qué pasa. Yo siento que me colé en una fiesta donde no conozco a los anfitriones. Un amigo catalán me dijo que no era necesario estar divorciado para votar o tener una opinión sobre el divorcio. Pero el problema ¿no será el matrimonio?
10/11/12: Me llega al buzón la propaganda electoral de CiU. En la foto de la portada se ve a Artur Mas (actual president de la Generalitat) con los brazos abiertos en una pose que me recuerda al Cristo Redentor de Río. El “programa” habla de detener los recortes (que él mismo inició). Me da tanta vergüenza ajena que escondo rápidamente la publicidad y pienso en votar al Partido animalista (PACMA) que al menos presenta un programa claro y honesto.
14/11/12: Se producen huelgas generales o manifestaciones en España, Grecia, Italia y Portugal convocadas por sindicatos y diversos movimientos sociales. Como siempre la huelga es un éxito o un fracaso dependiendo de quién publique la información. En Barcelona veo poca participación teniendo en cuenta la amplitud de la convocatoria. Creo que algunos catalanes ven este problema como algo menor, solo están concentrados en las elecciones del 25N.
16/11/12: El diario conservador El Mundo publica un “informe policial” filtrado que implica a Artur Mas (president) y Jordi Pujol (ex-president) en “el caso Palau” por presuntas desviaciones de fondos públicos a cuentas en Suiza a cambio de favores. Nadie sabe de dónde ha salido el “informe fantasma”.
17/11/12: La campaña continúa con fuego cruzado de acusaciones. Los de CiU se erigen en víctimas de un caza de brujas y dicen aquello de “Ladran Sancho, señala de que cabalgamos”. Barroso, presidente de la Comisión europea, declara que ante una secesión, Cataluña debería iniciar un proceso al igual que cualquier miembro nuevo.
19/11/12: El debate televisivo entre las principales fuerzas de Cataluña se centra en el referéndum independentista, los que están a favor, en contra o indecisos. Todos parecen criticar los recortes en salud y educación, incluidos aquellos que los llevan a cabo. Ver para creer.
23/11/12: El Sindicato Unificado de Policía (SUP) revela que ellos filtraron el borrador fantasma. El Ministerio del Interior, el juez que lleva el caso y el jefe del sindicato dicen desconocer la existencia de dicho informe. Se presentan las denuncias pertinentes por calumnias y difamación.
25/11/12: Día de las elecciones. Largas colas en los colegios electorales. La participación es la más alta desde 1988: 70% de los votantes. Comienzan a publicarse los resultados. La cosa no pinta bien para CiU. Como se suele decir, a Artur Mas le salió el tiro por la culata y la mayoría absoluta brilla por su ausencia.
26/11/12: CiU ganas las elecciones con 50 diputados pero pierde 12 escaños. La gran sorpresa es Esquerra Republicana (ERC) con 21. Le siguen Partit Socialista de Catalunya (PSC) con 20, Partido Popular con 19, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) con 13, Ciutadans (C’s) con 9 y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) con 3. ¡El PACMA no consigue diputado pero aumenta el número de votos en un 46%!
Y así el parlamento adquiere una mayor diversidad de colores. Afortunadamente, los ciudadanos sí castigan a Mas por los recortes. Nos esperan semanas de negociaciones y pactos. Sin embargo, no hay que olvidar que, a pesar de este revés para CiU, de los 135 diputados 74 son independentistas y 87 están a favor de una consulta popular. ¿Cumplirá Mas con su palabra y celebrará un referéndum?




No hay comentarios:

Publicar un comentario