Resumen Adyacente

PERMISITO…

Noviembre y sus hechos más destacados, están condensados en el presente resumen, complementario de la síntesis que contiene la página central, respecto a todos los otros meses del año. Nos vemos en el 2013, con mucha más información.


Por Dante Hackette

Mix nacional
Se convirtió en ley el voto opcional a los 16 y 17 años. Desbordó el Río Luján y el agua llegó hasta la Basílica. “Mi sangre”, un narco colombiano, detenido en nuestro querido país; parece que iba mudando residencia de country en country para no ser detectado. Rescataron a 102 trabajadores rurales que eran esclavizados por la empresa Berry Argentina S.A. (que demostró no tener ni un grano de decencia), en un establecimiento productor de arándanos ubicado en la localidad bonaerense San Andrés de Giles. Buenos Aires se repleta de basura, ya que los recolectores protestaron trabajando parcialmente. El llamado 8N tuvo lugar, con cacerolazo en distintos puntos del país. Se anunció la eximición del impuesto a las ganancias al aguinaldo, en los casos de trabajadores cuyo sueldo sea inferior a $25.000, con la finalidad de impulsar el consumo en las fiestas que se vienen. Crean registro de empresas subsidiadas por el Estado, allí figurarán quiénes y cuánto reciben (no puedo dejar de opinar, ¡me parece genial!). El femicidio ya es ley, la norma fue aprobada por unanimidad en diputados, agravando la pena del homicidio de una mujer o persona trans, cuando esté motivado por su condición de género. El caso de la periodista de Coronel Suárez, quien junto a su marido tuvieron recluida en su domicilio a una mujer de 33 años durante 3 meses, vejándola de las más variadas formas, hasta casi hacerle perder la vida, horrorizó al país en general y a dicha ciudad en particular. Vanderbroele, ex presidente de Ciccone Calcográfica, presentó un escrito donde señala como propietario de la empresa a Raúl Moneta. El ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, detenido por supuestas vinculaciones con el narcotráfico, fue liberado por falta de mérito. Según informó el gobierno, se duplicó la clase media. De la Sota pidió diálogo con la Nación, en un acto en Córdoba, provocando la ira de la Ministra de Industria Débora Giorgi, quien se retiró abruptamente; las críticas hacia el mandatario llovieron al día siguiente desde todos los rincones K. Crescencia Pérez, la religiosa que dedicó su vida a la educación y cuidado de niños enfermos de tuberculosis, fue beatificada en Pergamino por un enviado especial del Papa. El 20N hubo un paro nacional, bastante forzado a través de piquetes. A la titular del INDEC le dio positivo un test de alcoholemia (los chistes al respecto, se los dejo a usted). Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por asesinar a su marido, el gobernador de Río Negro. Kicillof anunció aumentos en boletas de luz y gas. Binner relanzó el FAP con miras al 2013 y 2015.

Lo que pasa en otros pagos
Terremoto en Guatemala dejó al menos 40 muertos. En Europa, 23 de los 27 países que lo conforman marcharon contra las medidas neoliberales de ajuste. Accidente fatal y desgarrador en Egipto, un autobús chocó con un tren en la provincia de Asiut, murieron 47 niños. Ola de violencia en San Pablo (Brasil) dio lugar a remoción de jefes policiales; se sospecha que las fuerzas de seguridad pueden estar involucradas en grupos de exterminio. Israel y Palestina en medio de una tregua en la que nadie confía. Estados Unidos (ah, Obama fue reelecto), conforme a su tradicional política de “yo hago lo que quiero”, rechazó reducir sus emisiones de gases invernaderos, en la Cumbre del Clima en Qatar. En Bruselas, productores lecheros tomaron las calles protestando por el bajo precio que se les paga, y bañaron a la policía a manguerazos, no de agua sino del cáliz blanco. En Alemania enviaron una ley al Parlamento, para prohibir el sexo con animales; parece que aumentaron los casos, muchos de los cuales son subidos a internet (muchachos, ¿qué nos está pasando?). El FMI y la Eurozona acuerdan otro plan para rescatar a Grecia, pueda ser que no lo hagan con una soga, de esas que tienen nudo corredizo y aprietan el cuello…

Espectáculos y algo más
En noviembre murieron Leonardo Favio, el payaso Miliki y el conductor Jorge Rossi. Graduados se llevó un montón de premios Tato y se acerca el final de la tira. Arjona construirá una escuela en Guatemala, acto solidario que podría complementar con… ¿dejar de cantar? Los Rolling Stones volvieron a tocar, festejaron así en Londres los 50 años de carrera. Lady Gaga estuvo en River, Manu Chao en Rosario, Pier en Fahd y No Toquen en Moncho’s Bar. Natalia Oreiro hizo furor en Rusia en el marco del festival “Superdiscoteca de los 90” (debe haber sido muy súper, para que las canciones de la uruguaya estén incluidas en él). Casi un millón de turistas viajó el último finde largo del año. Se estrenó la película sobre Néstor Kirchner. Martín Palermo es el nuevo entrenador de Godoy Cruz y el Congreso de Líderes Deportivos llegó a nuestra localidad gracias a Molino Chabás, en este caso fue el técnico de la selección nacional de vóley, Javier Weber, quien expuso sobre trabajo en equipo.

Así, no
Clarín demandó a periodistas por incitación a la violencia y acción agravada, logrando que hasta los comunicadores que trabajan para el monopolio salieran a repudiar la decisión. Tanto es así que los abogados de la empresa debieron rectificar la información, diciendo que en la demanda no se pide la imputación de los periodistas sino que actúen como testigos. Un verdadero bochorno, de cara al 7D. La cámara federal de Mendoza pidió la remoción de su presidente, Alfredo López Cuitiño, acusado por un numeroso grupo de empleados por acoso sexual y laboral. Y para terminar con algo más liviano, le contamos que un equipo de científicos irá a la Antártida a buscar, en los 14 millones de km2 de hielo casi virgen, restos de meteoros; entre ellos esperan encontrar algún pedazo de Luna e incluso de Marte. Ya en 2010-2011 descubrieron 218 meteoros de entre 1 y 15 cm. Estos sí que siguiendo la Luna, llegarán lejos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario