Pantallazo del 2012

EN PAPEL DE DIARIO



En base a los Repasos Adyacentes que contiene mes a mes, este periódico, les ofrecemos el presente recorrido de los hechos más destacados ocurridos durante el año que está por terminar, sin abarcar noviembre que se encuentra plasmado en la página 3, y diciembre que estará sucediendo cuando usted tenga este Observador en sus manos.

Enero
Intervención quirúrgica a Cristina Fernández revirtió el diagnóstico de cáncer. El gobernador de Río Negro muerto en su habitación; su esposa es la única imputada. Desapareció el intendente de Catriel, luego hallado sano y salvo en Santa Cruz. Sacerdote italiano dijo irse a un retiro espiritual, cuando en realidad estaba en el Costa Concordia, crucero que al sufrir un accidente, se convirtió en noticia mundial (16 muertos). Párroco de Tres Arroyos denunció que le robaron 160 mil pesos, la policía lo trató de mentiroso. En Chabás, amigos de lo ajeno ingresaron a dependencias de la Iglesia, llevándose pertenencias. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ante los reclamos referidos a Malvinas, dijo que “lo que están haciendo los argentinos es mucho más que colonialismo, porque esta gente (los habitantes de las islas) quiere seguir siendo británica y ellos quieren que hagan otra cosa”.

Febrero
Frío polar en Europa, temperaturas que llegaron a -37º. Cesión de terrenos en Rasquera -Cataluña- para el cultivo de marihuana, para obtener recursos y generar puestos de trabajo. Incidente en Egipto en un partido de fútbol, más de 70 muertos y ola de motines. Brasil: huelga de policías que generó saqueos, incendios y muertes durante más de 10 días. Las Leonas campeonas de la Champion Trophy en Rosario. Pase a cuartos de final en la Davis. Falleció el Flaco Spinetta, Withney Houston, Lidia Lamaison y Amalita Fortabat. Pidieron la captura de Piero por no haberse presentado a un juicio por presunto fraude al Estado bonaerense. “Un cuento chino”, premio Goya al mejor film hispanoamericano. Comenzó el juicio por Marita Verón. Se creó la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) con el objetivo de resolver conflictos e incrementar recursos. Accidente ferroviario en Once: 50 muertos y más de 600 heridos; el Estado intervino TBA, la empresa concesionaria. Subte: Macri lo pidió; Cris se lo dio aunque con algunas quitas (de fondos y personal); Macri entonces, se lo devolvió. La presidente abrió las sesiones ordinarias del congreso con un discurso de más de tres horas; sin embargo los medios convirtieron a la intérprete para hipoacúsicos, en la vedette del acto.

Marzo
Renunció el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; lo sucedió Alejandro Ramos. Caso Boudou-Vandenbroele: allanamientos a quien se acusa de testaferro del vicepresidente, quien a su vez, asegura no conocerlo. Menem a juicio oral por encubrimiento en la causa Amia. Moyano exige tratar el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares y el dinero de las obras sociales. Reclamos por falta de inversión y producción de YPF. TC2000 en el centro de Buenos Aires después de más de 60 años. Proyecto para modificar los códigos Civil y Comercial. Italia: reforma laboral anudó tensiones. España: Rajoy realiza el mayor ajuste de la historia. Uruguay: enfermeros asesinaron a decenas de pacientes a través de inyecciones letales.

Abril
La “Hiena” Barrios, condenado a 4 años de prisión por atropellar a una mujer embarazada, dándole muerte, logró la excarcelación 200 mil pesos mediante (y puede seguir manejando). Se suicidó Adriana Cruz, la mujer que había asesinado a su hijo para vengarse del marido; y Graciela Dieser, la mamá de Natalia Fraticelli, por cuyo crimen estuvo presa 6 años. Servini de Cubría archivó la denuncia que Lorena Martins presentó contra su padre por proxenetismo y trata de personas en Argentina y México, por considerar que los hechos ya fueron tenidos en cuenta en un juicio previo del cual Raúl Martins resultó absuelto; sí sigue adelante el asunto que lo liga con la financiación de la campaña de Macri. Rafecas apartado de la causa que investiga el vínculo entre Boudou y Ciccone; su lugar lo ocupó Ariel Lijo. Renunció el procurador general de la nación, Esteban Righi, al día siguiente que Amado Boudou acusó al estudio que él integraba, de haberse ofrecido en 2010 para influenciar sobre jueces y fiscales. 4 atentados con explosivos en Ucrania. Italia: descreimiento respecto a los gobernantes, clima de “antipolítica”. España: sigue aumentando el desempleo. Científicos europeos planean una nave que se acerque lo más posible al sol, para estudiarlo. La Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe hizo público el resultado de análisis realizados en chajás halladas muertas en febrero en La Picasa: se debe al uso de insecticidas. Córdoba: dos productores sojeros y un fumigador a juicio por rociar campos con glifosato. Daniel Hadad vendió C5N, Radio 10 y otros a Cristóbal López. Éxito sostenido de “Graduados”. “Soñando por cantar”, emociona cada día. Comenzó “La dueña”, con Mirtha Legrand. Murió Mario Sapag. Argentina pasó a semifinal de la Davis ganándole a Croacia.

Mayo
Francia: el socialista François Hollande ganó las elecciones presidenciales. Rusia: Putín comenzó su tercer mandato. Siria: doble atentado con más de 50 muertos. España: los “indignados” salieron a la calle en el primer aniversario del 15M. México: 49 cuerpos mutilados, el Cartel de los Zetas se adjudicó la matanza. El Vaticano: arresto del mayordomo del Papa, acusado de robar documentos secretos y venderlos a la prensa. La AFIP realizará controles a quienes viajen al exterior. El 3 de mayo el congreso aprobó la expropiación del capital accionario en manos de Repsol: YPF vuelve a ser argentina. El Gobierno rescindió las concesiones de TBA, quedando los ramales Sarmiento y Mitre en manos de Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria), integrada por Metrovías y Ferrovías. Ya son leyes la “muerte digna” y la “identidad de género”. Amado Boudou imputado por supuesto enriquecimiento ilícito, al igual que su novia (Agustina Kämpfer) y los empresarios Nuñez Carmona y Alejandro Vandebroele. Ciccone Calcográfica: la justicia no puede descubrir quiénes son sus dueños. Oyarbide ordenó la detención de Pablo y Sergio Schoklender, así como de Alejandro Gotkin, por asociación ilícita. Murió Caloi y Carlos Fuentes. El ex futbolista Walter Fernández participó en “Soñando por cantar”.

Junio
Nigeria: se estrelló un avión con 153 pasajeros y 6 tripulantes, no hubo sobrevivientes. Terremoto en Italia, veintena de réplicas. Atentados en Irak, más de 10 coches bombas. Rusia: masiva marcha contra Putin. Paraguay: el desalojo de campesinos de un predio que pertenecía a un empresario, terminó con 17 muertos (8 eran policías), 80 heridos y un juicio político al Lugo, por el cual el parlamento decidió su destitución, en 1 día y medio. Paro del campo en Buenos Aires por el revalúo impositivo, se extendió a nivel nacional por una semana. Anulación de la prisión domiciliaria dictada en marzo al sacerdote Grassi por haber violado reglas de conducta (como entrar a la Fundación); así, a pesar de estar condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, queda en libertad (no puede ingresar a la Fundación o ver a un menor sin la compañía de otra persona). Ola de frío llevó aguanieve a Buenos Aires y conurbano. Claudio Cirigliano, dueño de TBA, detenido por obstrucción a la justicia en lo referido a la Tragedia de Once; luego los camaristas por unanimidad consideraron lo contrario así que con una fianza de 5 millones de pesos, quedó libre. Santa Fe: Leandro Corti renunció al Ministerio de Seguridad, ingresó Raúl Lamberto. La Presidente de la Nación, siguiendo una sugerencia de Víctor Hugo Morales, anunció que va a pesificar los ahorros que tiene en dólares; lanzó luego PRO.CRE.AR. (Programa Crédito Argentino), destinado a la construcción de 100.000 viviendas familiares en el período 2012-13. Paro de camioneros y discurso de Moyano. Ex baterista de Callejeros condenado a 18 años de prisión por asesinar a su ex mujer con fuego. Romina Tejerina liberada al cumplir dos tercios de su condena. Scioli anunció que pagaría el aguinaldo en 4 cuotas y se le armó un lío bárbaro; además, duras críticas que su vicegobernador, Mariotto, viene haciendo a su administración. Murió Ray Bradbury, Estela Raval, Adrián Otero y el inmenso Juan Alberto Badía. Comenzó el Bailando con Gasalla al staff y el equipo millonario volvió a Primera de la mano de Almeyda.

Julio
Videla, Bignone, el “Tigre” Acosta y otros seis represores condenados por robo de bebés. Los Schoklender, previo pago de fianza (reducida al 1% de lo estipulado), recuperaron la libertad. 1 año desde el último contacto de María Cash con su familia. Policías detenidos en Salta: torturaban a detenidos. Moria Casán demorada en el aeropuerto de Paraguay por presunto robo de alhajas. Riquelme se va de Boca. Roger Federer volvió a ser Nº 1 y Pico Mónaco ingresó a los Top Ten. Arrancaron los Juegos Olímpicos en Londres. En México, el candidato de la izquierda recurrió a la justicia para que anulen las elecciones, asegura que hubo millonaria compra de votos por parte de Peña Nieto. Durante el estreno de Batman un joven de 24 años entró al cine de Aurora (EEUU), arrojó 2 bombas e inició una balacera (12 muertos y 58 heridos); se hacía llamar El Guasón al igual que otro joven de 28 años detenido días después en Maryland (seguimos en EEUU), denunciado por su jefe al que le dijo que iba a cargar sus pistolas y acabar con todo el mundo, se encontró en su vivienda un arsenal. México: también susto en el estreno de Batman, incendio en cuarto contiguo al complejo de cines. Brasil: se libera la venta de dólares con el fin de amenizar la vida de turistas, simplificar y modernizar el mercado de cambio. Siria: feroz ataque del régimen oficial para recuperar Aleppo. Tecnópolis, segundo año. Moyano renovó su mandato al frente de una CGT. Murieron Jorge Luz y Alicia Zanca. Gastón Pauls reconoció un problema con las drogas, contó que así se patinó el dinero de la productora de “Cita a ciegas”. Varios homenajes por el 60º aniversario de la muerte de Evita, quien ocupará el lugar de Roca en el billete de $100.

Agosto
Juegos Olímpicos: Argentina consiguió 1 medalla de oro en taekwondo (Sebastián Crismanich); 1 de plata en hockey femenino (Las Leonas); y 2 de bronce gracias al tenis (Del Potro) y al yatching (Calabrese, De la Fuente). Cristina Fernández anunció el pago de la última cuota de los bonos del “corralito”. Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto Nº 106. Los subtes de paro. “Un sol para los chicos” recaudó más de 14 millones de pesos. Sandra Mihanovich donó un riñón a su ahijada. Gil Carbó se convirtió en la primera Procuradora General de la Nación. Según el Indec, una familia tipo ingresa al sector de la indigencia cuando sus ingresos no alcanzan los $674,42; esto da $6 por persona por día. India: más de 30 muertos y 70 desparecidos por intensas lluvias. Fuerte terremoto en Rusia y Japón. “Isaac”, tormenta tropical que amenaza con convertirse en huracán. EEUU: un hombre de 53 años abrió fuego frente al Empire State (Nueva York). Explosión en la refinería más grande de Venezuela, más de 40 muertos. Argentina: inundaciones en Azul, Tres Arroyos, Necochea y otras por la intensa lluvia. Sigue sin saberse quiénes son los dueños de Ciccone, pero la empresa fue expropiada por el Estado Nacional. Aumento a los jubilados nacionales del 7%. Giselle Rímolo (después de 10 años) condenada a 9 años de prisión, sigue en libertad hasta que la sentencia quede firme. Gracias a la ley de tierras sancionada en diciembre de 2011, se supo que cerca de 2,3 millones de hectáreas están en manos extranjeras; los estadounidenses tienen unas 460 mil; los italianos unas 455 mil. La ley al no ser retroactiva deja intactos casos como el del estadounidense Douglas Tompkins: 150 mil ha en los Esteros del Iberá; o el del inglés Joe Lewis: 18 mil ha en Río Negro, cerrando el acceso al Lago Escondido. Curiosity, misión de la Nasa que incluye un astromóvil, aterrizó en Marte. Luis Estevão, el primer senador destituido en la historia de Brasil (año 2000), debe devolverle al Estado 234 millones de dólares como resarcimiento por un caso de corrupción que protagonizó en los 90.

Septiembre
Fuerte terremoto en Costa Rica (7.6º), unas 60 réplicas. Mataron al embajador estadounidense en Libia, el motivo del ataque a la embajada es un video que critica a Mahoma. Protesta en contra de las “medidas de austeridad” en Madrid, Valencia, Lisboa, Berlín y París. Se inició el juicio al ex mayordomo del Papa, en lo que se llamó “Vatileaks”. Meditación masiva en Palermo dirigida por Ravi Shankar. Robo al Banco Macro de Santa Fe, saquearon 77 cajas de seguridad llevándose casi 7 millones de dólares. Cristina Fernández aumentó la Asignación Universal por Hijo. Cacerolazo en Plaza de Mayo, Córdoba, Rosario y otros puntos el país. Maravilla Martínez Campeón Mundial. Copa Davis: afuera de la final al perder con República Checa. El sacerdote Ilarraz fue denunciado por abusos a unos 50 menores de entre 12 y 14 años en un Seminario de Paraná, ocurridos entre 1984 y 1992; al parecer la Iglesia lo sabía y lo trasladó a Tucumán, ahora desapareció. Año nuevo judío. Sexto aniversario de la desaparición de Julio López. Sudestada. Fin de un mito: encontraron la partida de nacimiento del “zorzal criollo”, Carlos Gardel era francés. Aplicarán retenciones móviles al biodisel. La presidente de gira en Estados Unidos, respondió preguntas en Harvard. Martín Sabatella asumió como presidente del organismo de aplicación de la Ley de Medios.

Octubre
Reclamo de gendarmes y miembros de prefectura por aumento de sueldos, relevan a la cúpula. Desapareció un testigo del caso Ferreyra, reapareció 24 horas después maniatado. Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta Nº 107. Los tres marinos acusados por el “Fusilamiento de Trelew”, condenados a cadena perpetua. Renunció el Jefe de la Armada por el escándalo con la Fragata Libertad, retenida en Ghana por reclamo de fondos buitres. Detuvieron a Hugo Tognoli, Jefe de la Policía de Santa Fe, debido a una causa por supuestas coimas y complicidad con el narcotráfico. Schumacher anunció su retiro de la Fórmula 1. Diego Maradona cumplió 52 años y va a ser nuevamente papá. La “Coca” Sarli declarada embajadora de la Cultura Popular Argentina. Gasalla se fue de Showmatch. Reelección de Chávez en Venezuela. Lanzamiento del austríaco Félix Baumgartner desde 39.000 m de altura, en 48 segundos logró romper la barrera del sonido. Huracán Sandy: más de 50 muertos en el Caribe y sigue su violento viaje. Neuquén: el techo de un supermercado se vino abajo provocando muertes y desesperación, había sobre él una obra en construcción ilegal. Jardín maternal de Chubut: amordazaron a un bebé de 4 meses; las empleadas dicen que fue un chiste…

No hay comentarios:

Publicar un comentario