Distintas lecturas de las PASO - Septiembre 1º



Por Alejandra Tenaglia

El 11 de agosto tuvieron lugar las PASO, elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Sobre los resultados que arrojaron, opinan quienes conforman los distintos rincones políticos locales. ¿Qué dijeron las urnas en esa primaria instancia? El 27 de octubre, ¿variarán o serán ratificados los guarismos y tendencias que se dieron en el mes que acaba de concluir? Diversas lecturas, en estas dos páginas.

Osvaldo Salomón / Chabás Vuelve a Crecer (Para Chabás)
A pesar de las operaciones mediáticas que se dieron sobre el final de la campaña, donde aparecieron encuestadoras con pronósticos que nunca se cumplieron, el resultado de las PASO coincide con lo que, al menos en mi caso, esperaba.
El eje de la decisión se trasladó a la provincia de Buenos Aires, donde la disputa Cristina Kirchner/Daniel Scioli contra Sergio Massa generaba la mayor expectativa de la Argentina, como si se tratara de una previa del 2015.
El porcentaje obtenido por el Intendente de Tigre, con una ventaja de casi el 6 %, fue la noticia del 14 de agosto, solamente eclipsada por la sorpresiva derrota del oficialismo nacional que recogió apenas un 26 % de votos contra el 54 % que obtuvo la Presidente en octubre de 2011.
También es interesante la lectura del resultado en Capital Federal donde la interna de UNEN derrota al PRO por sumatoria de votos, es una de las elecciones que mayores incertidumbres genera con vistas al 27 de octubre. ¿Puede mantener UNEN la sumatoria de las PASO? ¿De ser así, derrotaría al oficialismo porteño y nacional? Considero que esta es la mayor incógnita con respecto al resultado de octubre.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, seguramente aumentará la diferencia a favor de Massa en un par de puntos, en desmedro de otros sectores del peronismo no oficialista y Margarita Stolbizer mantendrá el tercer lugar por sobre Francisco De Narváez.
En Santa Fe tampoco hubo sorpresas. Creo que Miguel Del Sel obtuvo unos puntos más del voto opositor al Gobierno Nacional a partir de las tragedias de Rosario y en desmedro del socialismo. Considerando que se trató de un final de campaña cruzado por el dolor, la impotencia y la indignación.
En cuanto al FpV no es mala la elección de Jorge Obeid, quien recolectó votos en toda la provincia con un 20 %, considerando que en las elecciones legislativas de 2009 Agustín Rossi estuvo cerca del 9 %. Estimo que el 27 de octubre la discusión estará planteada en la distribución de los 9 Diputados Nacionales en juego: si Hermes Binner se lleva 4 ó 5 bancas, Del Sel 2 ó 3 y si Obeid quedará en 2 escaños.
Particularmente en Chabás, los porcentajes previstos en las encuestas que realizamos a comienzos de marzo y fines de abril se mantienen, con un leve incremento en el porcentaje del PRO y una baja en el de Binner por las razones antes apuntadas. En cuanto al candidato del FpV, obtuvo un guarismo superior al esperado, fundamentalmente por su gestión como Gobernador y su relación con nuestra localidad. En este aspecto me sorprendió la escasa campaña del sector que encabeza Cecilia De Francesco, quien participó en varios actos de apoyo a Jorge Obeid en Rosario y la región.
Finalmente, como reflexión política, considero que se abre la posibilidad de un punto de inflexión. Un cambio de ciclo. Como en el tenis, distintos sectores de la oposición vienen de "quebrarle el saque al oficialismo", ahora es el momento de confirmar el propio y esa prueba será el 27 de octubre. La provincia de Buenos Aires es el gran escenario, la reforma constitucional del 94 la constituye en árbitro del futuro político de los argentinos. Si Massa amplía la diferencia hasta acercarse a los dos dígitos, transformará a la ciudad de Tigre en la nueva "Meca política" de la Argentina y será incesante el peregrinar de dirigentes peronistas y posibles aliados y de los grupos de poder económico para hablar con el Diputado Nacional electo, que seguramente será quien apunte al próximo Presidente de la Cámara de Diputados, generando un escenario de equilibrio político inédito para el siglo XXI que comenzamos a transitar.

Eduardo Gentiletti / Del Pueblo (Del Pueblo)
Personalmente creo que las PASO confirmaron o ratificaron lo que la calle venía expresando, que no es más que la necesidad imperiosa que tiene la gente de un cambio en la modalidad de hacer política. Esa parcialidad que está saturada de escuchar promesas y conflictos, se sintió bien identificada y comprendida dentro de espacios  nuevos y diferentes representados por UNION PRO y también por el FRENTE  RENOVADOR en la provincia de Buenos Aires, y es esa una de las principales causas de los buenos resultados conseguidos por ambos sectores, y  también una de las recetas del fracaso electoral del Kirchnerismo.
En Chabás, si revisamos los porcentajes, fue mejor aún que en el resto de la provincia de Santa Fe, por tal estamos muy agradecidos a la gente que ha emitido su voto pensando en hacerlo como muestra de apoyo a Partido Del Pueblo.    
Yo creo que de la mano de una irreversible decadencia del partido oficial, que se encuentra acorralado y jaqueado, va a ir creciendo este proyecto nacional que escucha, entiende y se adapta a las necesidades que padece la ciudadanía argentina y los resultados van a ser para ellos mejor aún en octubre.
Chabás no es una isla, nuestra gente también es y fue cómplice de estas maneras conflictivas y obsoletas de hacer política. Desde nuestro partido, que crece a medida que se aproxima la fecha de las elecciones y recibe el apoyo constante por nuestra manera de ver y hacer política, consideramos y estamos muy convencidos que en forma conjunta con  UNION PRO, vamos a conseguir el mejor resultado en octubre. ¡Muchas gracias a la gente de mi pueblo por acompañarnos!

Claudia Heredia / Participación Solidaria (FPCyS)
Esta primera contienda electoral de carácter legislativo ha marcado una tendencia digna de análisis. El mismo lo podemos realizar en tres partes. A nivel nacional observamos la caída estrepitosa del porcentual de votantes por parte del oficialismo. Esto está indicando que el conjunto de la población del país tiene puesta las expectativas en un cambio de rumbo. Es decir, el ciudadano a nivel país considera que estamos en un fin de ciclo, cuestión ésta admitida aún por los propios protagonistas. Si efectuamos el análisis a nivel provincia observamos que el votante santafesino ve con muy buenos ojos a la gestión provincial, ya que claramente superó en porcentaje a las otras alternativas. En cuanto a nivel local se puede alcanzar la misma conclusión, ya que la mayoría obtenida por la lista encabezada por Hermes Binner y Mario Barletta en Chabás, indica que el ciudadano de nuestro pueblo considera la propuesta del Frente Progresista Cívico y Social como la portadora de las propuestas necesarias para lograr el cambio que a todas luces el ciudadano argentino está necesitando.
Consideramos aventurado arriesgar una opinión certera sobre lo que ocurra en las legislativas de octubre, pero nos atrevemos a insinuar que dichas tendencias no sólo se mantendrán sino que se acentuarán.

Cecilia De Francesco / Todos Por Chabás (MID)
A las PASO las veo como esa primera instancia donde el elector, dentro de un gran abanico de candidatos, se permite jugar un poco más con su voto, es decir, arriesgar una decisión y quizás elegir a un candidato, y luego en  las definitivas consolidar su voto y hasta cambiarlo. No obstante veo que las mismas dejan una lectura acerca de lo que es el sentir de la gente. En los resultados, en la categoría Diputados Nacionales, se ve un llamado de atención al gobierno nacional para que modifique algunas líneas de políticas que lleva adelante. Los candidatos del gobierno de Santa Fe en esta categoría, siguieron un poco la lógica que se observa en todos los distritos del país, con una merma importante de votos. No obstante, un cambio o giro en las políticas nacionales puede llegar a modificar los resultados de las PASO. De acá a octubre, falta poco, y falta mucho. Hay que ver la reacción del gobierno en relación a los datos de la realidad y cómo los enfrenta y si hay tiempo para hacer los cambios que demanda la gente. En lo local veo otra realidad, el ciudadano elige no pensando en el color partidario sino en la persona. En el caso de los pueblos o pequeñas ciudades como la nuestra, la gente elige con el corazón. Pensando en la persona que es y también si esa persona es capaz de llevar adelante una gestión. En resumen, de acá a octubre falta poco y falta mucho. Van a haber premios y castigos y quienes estamos en la gestión debemos leer las decisiones de los ciudadanos con respeto y humildad, porque los votos de todos los ciudadanos valen lo mismo en la urna, eso es democracia.

UCR Chabás
De la UCR Chabás, nos contestaron con la siguiente nota: “Debido a los datos vertidos por las PASO, debemos hacer extensivas las felicitaciones a la población, por contar con tan alto grado de participación en el acto eleccionario, como así también por su desarrollo en la más pacífica y ordenada de las formas, primando por sobre todo nuestro derecho al sufragio, como una fiesta de la vida en democracia.
Seguidamente, destacamos el relativo bajo porcentaje de sobres con boletas en blanco y anuladas que se registraron, mostrando un voto de confianza hacia alguna de las opciones posibles, e interés sobre la participación en las decisiones políticas de cada uno de nosotros; tema no menor para el desarrollo de un país que tantas veces es cuestionado y mal utilizado. Sin dejar de hacer mención a los momentos tan duros que nos llenaron de angustia y dolor por la tragedia vivida en Rosario, la cual no nos ha sido ajena y que de igual modo nos repusimos para cumplir con nuestro derecho y deber cívico.
En cuanto a los resultados obtenidos en todos los niveles por el Frente Progresista Cívico y Social, nos sentimos avalados por el camino que hemos emprendido desde hace varios años, ya que se han obtenido victorias generalizadas en cada uno de los lugares donde nos hicimos presentes, destacando en particular a nuestra localidad; y realizando además un agradecimiento especial a los fiscales, que de manera voluntaria han aportado la transparencia y seguridad en los resultados.
Por tal motivo y teniendo en cuenta el trabajo que se viene realizando con la mayor buena voluntad posible, creemos que la tendencia se va a mantener e incluso acrecentar a nuestro favor, consolidando en octubre a la formula Binner-Barletta como Diputados Nacionales y al Sr. Esteban Bakota como Pte. Comunal,  quien es hoy Vocal Titular de la misma en representación de dicho Frente, y que si bien integra la lista “Por el Gran Cambio” sin haber ido a internas dentro de éste, nos representa de manera decidida en la localidad. Sin más e instando a la colaboración de todos, saluda atte.
Ing. Gabriel R. Riva - Secretario  gral. UCR Chabás”.

Andrés Martins / 27 de Octubre (FpV)
Esta es la opinión que nos acercaron desde Casa Compañera Evita: “El voto emitido en las PASO del 11 de agosto pasado nos deja una lectura que es la siguiente:
* A nivel local nos queda un marcado optimismo ya que los 800 votos obtenidos por el FpV en nuestra localidad por Obeid, son kirchneristas puros y responden a un piso mantenido en las últimas elecciones por la Casa Compañera, lo cual nos abre expectativas de crecimiento de cara a las elecciones de octubre.
* En las PASO provinciales se ha presentado una gran fragmentación del voto peronista que se encuentra enfrentado al FpV y que claramente se han dirigido a Miguel Del Sel y que en las elecciones de octubre se puede revertir y acercarse al FPCyS.
* En las PASO nacionales se ha evidenciado un reproche de la sociedad con respecto a algunas políticas del gobierno nacional, pero a pesar de esto se ha elevado el porcentaje de votos obtenidos en el 2009 y del cual el Poder Ejecutivo ha tomado nota, ha escuchado y como hace siempre Cristina, responde con más gestión.
Creemos que con trabajo se pueden revertir los resultados de las PASO de agosto”.  


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario