Delicado conflicto



¿QUÉ PASA EN EL SAMCo?


Por Alejandra Tenaglia

El SAMCo no es un hospital público sino de autogestión, dependiente del Ministerio de la Provincia pero solventado también por el aporte de toda la población a través de la Tasa Comunal, además de los ingresos por la atención de quienes tienen obras sociales o pagan particular, siendo gratuitos los servicios prestados a personas carenciadas. Estos entes han ido surgiendo en distintas localidades santafesinas gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos y con el esfuerzo de toda la población, siendo su presencia muy importante porque, aun con todos sus defectos y hasta que no se logre unificar el sistema de salud provincial, es lo mejor con lo que podemos contar en los pueblos.

Autogestión
Es bueno recordar que SAMCo significa Sistema de Atención Médica para la Comunidad. Estos entes fueron creados por una ley provincial (6312) del año 1967, durante el gobierno de facto de Eladio Modesto Vázquez. Por ese entonces el país estaba en manos del militar Juan Carlos Onganía. Luego, en 1991, se dictó la ley 10.608 y su decreto reglamentario 1427/91, que dieron lugar a la autogestión hospitalaria y en pocas palabras, al traslado de la responsabilidad de la salud, desde el gobierno a las localidades. Así se llevó adelante un proceso de descentralización que permitió en muchos casos, como es el de Chabás, la creación de un SAMCo.
Podría decirse que estos efectores son una especie de criaturas híbridas, que combinan características de lo público y de lo privado. De hecho, la idea es ir hacia la eliminación de los mismos, logrando un sistema de salud único provincial, lo cual llevará mucho tiempo y el punto a detenerse es (como lo decíamos en nota realizada por este periódico en el año 2011): cómo será el proceso de transición y si el mismo nos hará subir un escalón hacia un hospital público o descender al peldaño del dispensario.

Dirección y Administración
Todo SAMCo tiene un Médico Director, que en este caso es el Dr. Ariel Piozzi, quien ocupa ese cargo desde el año 2006 y fue elegido para desempeñar ese rol por Osvaldo Salomón, que en ese entonces al igual que ahora, era Presidente Comunal.
Además, cuentan con un Consejo de Administración integrado por representantes de instituciones locales, del seno del cual surge Presidente, Secretario y Tesorero, ocupan esos cargos actualmente Román Tumini, Fany Fanelli de Tumini y Alberto Scarafioca respectivamente.

Diferencias con el Hospital Público
La diferencia principal es que los Hospitales Públicos están enteramente sostenidos por fondos provenientes de la provincia. En cambio los SAMCo son hospitales de autogestión, que se sostienen con cuatro líneas de ingresos: aporte de la provincia, recaudación obtenida por atención a pacientes con obra social o particulares, la Tasa Comunal que paga la población, aportes solidarios de instituciones y de vecinos de la localidad.
La otra diferencia sustancial es que allí se atiende a toda la población, pero distinguiendo entre: carenciados (no pagan), pacientes con obras sociales (responden con la misma) y particulares (pagan la consulta).
También es una diferencia a señalar que el equipo de los SAMCo está conformado por personal dependiente de la provincia y otros dependientes del Ente. Muchos de los especialistas que allí trabajan no tienen precisamente sueldo provincial, sino que cobran por sus prestaciones haciendo un aporte de las mismas para la mantención del SAMCo, atendiendo sin cargo a los carenciados (en general existe un determinado cupo obligatorio por profesional) y evitando de este modo que las personas tengan que trasladarse a otras localidades.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA ACTUAL?
El Pte. Comunal, Osvaldo Salomón, declaró que reunido con funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, les planteó la eliminación lisa y llana del cobro del plus por atención médica, pidiéndoles que se lo expresen claramente a las autoridades del SAMCo.
Además afirmó que se gira todos los meses alrededor de $20.000 al SAMCo, de lo cual no se le ha rendido cuentas a la Comuna y finalmente afirmó que han detectado irregularidades en las transferencias de fondos entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013 y que reunidos con el Ministerio, las autoridades provinciales coincidieron con ese planteo.
En términos generales lo que requiere, además de la eliminación del plus, es una modernización y reestructuración de la administración del ente, advirtiendo que si no hay una vocación seria de cambiar, la Comuna retirará su representante de la Comisión del Ente porque no están dispuestos a convalidar un sistema que consideran que no funciona adecuadamente.

Comunicado del Director
Nos acercamos a dialogar con el Médico Director del SAMCo, Dr. Ariel Piozzi, quien expresó que por el momento no está dando notas ya que pretende emitir un comunicado conjunto para todos los medios en las semanas venideras, momento en que este periódico ya estará en la calle. No obstante, sí contamos con una pequeña nota dirigida a la población, en cuanto a la situación que atraviesa la institución, que encontrará en la página siguiente.

Cuestión de números
Respecto a rendición de cuentas e irregularidades que la Comuna dice haber detectado, hablamos con José Luis Moffo, Administrador del SAMCo desde hace más de 20 años.
A.T.: Los fondos que sostienen al SAMCo provienen de la tasa comunal que paga la población, de los aportes solidarios de las instituciones y vecinos, y de la recaudación obtenida por atención a pacientes con obra social y particulares; además del aporte de la provincia. El Pte. Comunal en el programa “Resumen Semanal” de Chatelco, señaló que se gira todos los meses alrededor de $20.000 al SAMCo, de lo cual no se les rinde cuentas. ¿Tiene el SAMCo la obligación de rendir cuentas a la autoridad local, además de hacerlo al Ministerio de la Provincia como lo fija la ley 6312 que regula a estos entes? ¿Cuál fue la modalidad durante todos estos años?
J.L.M.: Los fondos, tal como lo expresás, provienen de aportes provinciales y aportes que nosotros denominamos de recursos propios: incluye los aportes de la Comuna, donaciones, facturación a obras sociales. Es importante aclarar que todos los meses se rinden a rendiciones de cuenta de la Provincia tanto los ingresos del Ministerio como los ingresos por recursos propios y esos valores se vuelcan trimestralmente a balances que se rinden también al Ministerio, los cuales están mandados en tiempo y forma como corresponde.
Los ingresos de la Comuna no se rindieron a la misma porque nunca ninguna gestión comunal anterior lo solicitó, lo que siempre hicimos fue emitir recibo correspondiente. Sí a partir del mes de enero de 2014 y por requerimiento de la gestión comunal actual, se envía un detalle del destino de los fondos.
A.T.: En el periódico Millennium de la 2ª quincena de marzo, el Pte. Comunal dijo que detectaron irregularidades en las transferencias de fondos entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013 y que, reunidos con el Ministerio, las autoridades provinciales coincidieron con ese planteo. ¿Qué puede decirnos sobre esas irregularidades?
J.L.M.: No consideramos que sean irregularidades ya que en el periodo mencionado se realizó un acuerdo entre Comisión y Asesor Contable de la Comuna de ese momento, y Autoridades del SAMCo juntamente con el Coordinador de la Sub Región Casilda Nodo Rosario, sobre el aporte por tasa asistencial para mejorar el funcionamiento administrativo.

TEMAS URTICANTES
El cobro de plus o adicional sobre obras sociales es un tema que genera opiniones de todo tipo tanto desde las prepagas, como de los médicos, y desde ya de los pacientes. Y si bien, como reclama el Presidente Comunal Osvaldo Salomón, su cobro está prohibido, también es cierto que la realidad de los SAMCo es muy complicada, obligándolos a trabajar muchas veces en una franja intermedia entre lo que se “debe” y lo que realmente se “puede” hacer.
Probablemente haya muchas cosas que puede reclamarse a la gestión actual al frente del ente, pero lo que hay que reconocer es que al menos hasta ahora, contaba con entre 15 y 20 especialistas, de modo que estén cubiertas la mayoría de las áreas, teniendo incluso en algunas de las mismas, dos profesionales entre los cuales elegir. Eso, que implica para mucha gente la no necesidad de trasladarse a otra localidad, es un dato que no puede dejarse pasar por alto. Y lo remarco porque, al menos hasta el cierre de este periódico, sólo con 5 de esa veintena de profesionales se había logrado llegar a un acuerdo para que sigan trabajando en el SAMCo. Claro está, no les conviene estar en un lugar al cual deben trasladarse con los aparatos correspondientes a cada especialidad, con un cupo obligatorio de pacientes carenciados que no pagan consulta, y con el resto abonando solamente una orden, siendo que en consultorios privados cobran siempre y lo que quieran.
Es correctísimo que se pretenda que las cosas se hagan “como deben ser”, pero también sería correcto que el diálogo prime entre quienes deciden, y que el mismo esté dirigido a mejorar, recomponer o modificar lo que haya que cambiar, planificando conjuntamente y en los tiempos que sean necesarios, sin generar una situación que ya se advierte de confrontación, de la cual quienes resultarán perjudicados, son los chabasenses. Y peor aún, dentro de los chabasenses a quienes más perjudicará, será a los más carenciados.
Cas una treintena de trabajadores del SAMCo han enviado una solicitada apoyando la gestión actual del mismo. La encontrará también en la página siguiente.
Por mi parte, sólo me restan preguntas: ¿No es posible otro modo de hacer las cosas, más directo y entre las partes, buscando consensos y primando siempre por encima de todo, el logro del bien común? El cobro de adicional sobre obras sociales se realiza desde hace muchísimo tiempo, ¿por qué precisamente ahora se advierte la existencia de los mismos y no antes? Y por último, ¿no sería importante que todos nos involucremos un poco más con las instituciones, cuidándolas y tratando de hacerlas crecer, dejando de lado vanidades, críticas gratuitas e intereses personales, para pensar un poco más en los demás?



COMUNICADO DR. PIOZZI 
Ante comentarios e inquietudes de la población de Chabás, referidas al SAMCo, quiero informar en mi carácter de Director, que de acuerdo a las normas impartidas desde el Ministerio de Salud se está efectuando una reestructuración del funcionamiento del mismo, en particular en lo referente a la atención de especialistas por el cobro de adicionales a distintas obras sociales, se está gestionando acuerdos con cada uno de ellos con la finalidad de no resentir el servicio de cada especialidad. A la fecha se han acordado con algunas de las mismas y se sigue trabajando en este tema.

Dr. Ariel Piozzi
Director SAMCo Chabás


SOLICITADA

Los abajo firmantes, personas de las distintas áreas del hospital SAMCo María Eva Duarte de Perón de nuestra localidad, hacemos público nuestro apoyo a la gestión del director, Dr. Ariel Piozzi.
Creemos firmemente que la gestión actual ha sido siempre con el objetivo firme de la defensa de la salud pública. Durante estos años, se han sostenido algunas tareas y se han logrado otras nuevas, entre las que podemos enumerar guardias médicas y radiológicas las 24 horas, vacunación en base a demanda provocada por grupos de riesgo y población infantil al 100% de la población, provisión de medicamentos gratuitos, leches maternizadas, traslados en ambulancia y la cobertura casi total de las especialidades, con gratuidad para la población carenciada, que son una referencia para las localidades de la región.
Es en virtud de estos hechos, y de que, como se expuso más arriba, nos moviliza la defensa del acceso a la atención sanitaria de la población más vulnerable de nuestro pueblo, que queremos dejar públicamente expuesta nuestra posición de apoyo y solidaridad con el actual director.

Orfilio Gallegos – DNI 7.686.162
Dra. Marcela Osellame – DNI 17.873.994
Melina Stamboni – DNI 30.677.988
Luciano Deluca – DNI 25.499.836
Rocío Strappini – DNI 34.023.944
Horacio Ereñú – DNI 14.834.405
Dr. Daniel Martínez – DNI 6.065.455
Viviana Ramaccini – DNI 17.373.023
Ángel Mottino – DNI 10.411.165
Silvia Consorti – DNI 16.927.697
Roxana Cingolani – DNI 13.528.339
Jorge Simonetti – DNI 12.336.972
Evelín Pozzi – DNI 30.339.362
Cristina Duymovich – DNI 5.980.044
María Alejandra Riba – DNI 21.720.992
Juan Luis Moffo – DNI 10.416.655
Nelbi Cicarelli – DNI 21.720.907
María Baranelli – DNI 5.812.662
Edith Orellano – DNI 13.487.172
Marcela Carletti – DNI 18.575.897
Marta Giampaoli – DNI 5.678.912
Emilce Gobby – DNI 26.428.123
Leandro Mansilla – DNI 24.090445
Claudia Elías – DNI 16.144.022
Marcos Erceg – DNI 6.144.022
Lucas Lesgart – DNI 25.707.909
Dr. Ricardo Flores – DNI 18.855.746
Dra. Alicia Franke – DNI 11.673.155
Dra. Verónica Castagnani – DNI 30.022.928

1 comentario:

  1. Digamos que no estοy completamentе deаcսerdoo con el art�culo, sin embargo est�
    corrеcto lo que se quier haceг еntender.Saludos ;)

    Para leer mas :: Pepa

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