"Esperamos clasificar detrás de Argentina"



BOSNIA - HERZEGOVINA
Por Sebastián Muape
sebasmuape@hotmail.com

Este país europeo con capital en Sarajevo, es el único debutante que tendrá la Copa Mundial de Brasil 2014. Nunca pudo clasificar para un torneo internacional, sin embargo aspira a avanzar a octavos detrás de Argentina, con quien se enfrentará el 15 de junio en el Maracaná, en lo que será el primer partido para ambos equipos en suelo brasileño.

Una ruptura sangrienta
El 14 de diciembre de 1995, en lo que se conoce como “Acuerdo de Dayton”, se firmó el fin de la guerra de Bosnia. El conflicto se inició en abril de 1992, momento en el que la Unión Europea reconoció la independencia de este país, avalando la separación de la antigua Yugoslavia. Fronteras adentro, bosnios y serbobosnios mantuvieron un enfrentamiento con tintes político-religiosos que dejó casi 200 mil muertos y una devastación absoluta. A 19 años de aquella pesadilla, esta joven república federal con sus 4 millones de habitantes, se repone de fracturas multiétnicas y al igual que Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, escribe su destino como uno de los seis Estados soberanos en que se desmembró el territorio yugoslavo.

En materia futbolera
En 1996, la FIFA aceptó como uno de sus miembros a la Federación bosnia, esto le  permitió disputar eliminatorias europeas para las competencias entre selecciones. A partir de aquel momento, lo más destacado fue perder dos repechajes consecutivos frente a Portugal, primero por un lugar en Sudáfrica 2010 y después para la Euro 2012.
Las cosas iban a mejorar, para eso en 2009 se hizo cargo del equipo de los Balcanes, Safet Susic. Reconocido en 2004 como el “Jugador de Oro” por la Federación de su país, jugó para Yugoslavia en España 82 e Italia 90 y brilló en el París Saint Germain, camiseta que defendió durante nueve años.
A las órdenes de Susic, de 58 años, Bosnia disputó la eliminatoria con Eslovaquia, Lituania, Letonia, Liechtenstein y Grecia, con quien igualó el primer puesto, logrando clasificar por diferencia de gol. Ganó ocho partidos, empató uno y perdió uno.
"Esperamos vencer a Irán y empatando con Nigeria, clasificarnos segundos detrás de Argentina", declaró Susic, una vez conocido el sorteo que en diciembre ubicó a su selección en el grupo F, junto a los países mencionados. Como vemos, apuestan a pasar a octavos secundando al equipo de Sabella.

Destacados
Con 72 partidos jugados y 23 goles, el jugador con más presencia en el equipo nacional y uno de sus símbolos, es el mediocampista Zvjezdan Misimović de 31 años, con presente en el Dínamo de Moscú y pasado en el Galatasaray turco y Wolfsburgo alemán.
Sin embargo la gran figura del equipo es Edin Dzeko. Compañero del Kun Agüero en Manchester City, este centrodelantero de 28 años y 1.93 de estatura juega en Inglaterra desde 2010 e hizo más de sesenta goles que sirvieron para ganar la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, y la Premier League hace dos temporadas. Con su selección, en eliminatorias, marcó diez goles en igual cantidad de partidos.
Bosnia evolucionó futbolísticamente en los últimos años, capitalizando como experiencia las mencionadas eliminaciones frente a Portugal; desde aquel momento su entrenador trabajó para lograr un equipo sólido en defensa y con buen juego aéreo. Si bien tácticamente en muchos de sus partidos presenta un solo delantero bien definido y un mediocampo superpoblado, muestra un buen ataque con Dzeko e Ibisevic (del Stuttgart alemán), quienes aportan capacidad goleadora como para sorprender a cualquiera. Tal vez la principal limitación esté en el hecho de no contar con dos jugadores de nivel similar por puesto, lo cual es ideal para para afrontar un Mundial.
Buscando roce frente a selecciones importantes para la puesta a punto, Bosnia se enfrentó a Argentina en noviembre del año pasado en Estados Unidos, donde perdió por 2 a 0 con doblete de Sergio Agüero, partido del cual no fue parte Lionel Messi. Ya en 2014 y en lo que sería su último amistoso previo a junio, también perdió por el mismo resultado frente a Egipto.
A poco más de dos meses para su compromiso deportivo más importante, el pueblo balcánico celebra la histórica clasificación, no sólo por lo que representa a nivel futbolero, sino también porque considera que el deporte unirá lo que se ha roto en la guerra. Cabe recordar que este plantel está integrado por musulmanes, serbios y croatas, las principales etnias que conforman su población y que a pesar de haber tenido tajantes diferencias ideológicas, coinciden en la ilusión de hacer un papel respetable en el Mundial.


¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?
El plantel argentino de veintitrés futbolistas que viajará a Brasil, está casi definido. Los principales referentes del grupo -como Messi-, resaltan permanentemente lo bien que está el grupo en lo emocional y la unidad que en las convocatorias supieron conseguir. Si agregamos que Sabella dice tener el 90 % de los nombres en mente, pues no quedan lugar para grandes sorpresas.
Sabido es que el Técnico argentino valora a los jugadores polifuncionales que aporten soluciones a diversas necesidades, ya sea para defender con línea de tres, cuatro o cinco en el fondo. De acuerdo a este criterio y teniendo en cuenta que Federico Fernández y Ezequiel Garay son los centrales titulares y que la defensa se completa con los laterales Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, sólo se podría sumar un lateral natural como Gino Peruzzi. La polivalencia de Campagnaro, que puede ocupar cualquiera de los cuatro lugares de la defensa, y las presencias habituales de José Basanta y Nicolás Otamendi, cierran el cupo de defensores.
El mediocampo también ofrece pocas variantes, Ricky Álvarez y Eric Lamela pelean por un lugar con cierta ventaja sobre Augusto Fernández y José Sosa, siendo éste una debilidad de Sabella. El resto es conocido, Mascherano y Gago están firmes como doble cinco, Di María es intocable, y están Ever Banega (Newell´s le da la continuidad necesaria) y Maxi Rodríguez como relevos inmediatos. La delantera sale de memoria con Messi, Higuaín y Sergio Agüero. Ezequiel Lavezzi tiene un lugar asegurado y el nivel de Rodrigo Palacio en Inter de Italia parece darle una gran chance de estar en el plantel. El puesto más controversial de la Selección Argentina sigue siendo el del arquero, si bien Sergio Romero tuvo una aceptable actuación frente a Rumania en marzo pasado, no consigue adueñarse del arco del Mónaco para tener ritmo de competencia. A pesar de ello, Sabella está muy conforme con su nivel y no deja lugar para discusiones. Hace pocos días declaró que Romero es un arquero excelente y que el hecho de no jugar seguido no atenta contra su rendimiento, con lo cual prácticamente le está dando las llaves del arco argentino.
Faltan poco más de sesenta días para el inicio del campeonato del mundo, el equipo argentino tiene dos amistosos programados como para despedirse del público en su tierra. El 4 de junio se enfrentará a Trinidad y Tobago en el Monumental, y el 7 hará lo propio frente a Eslovenia en el Estadio Único Ciudad de La Plata.
La selección argentina lleva acumulados 28 años sin títulos, desde el hoy lejano México 86; además, desde 1990 no supera la instancia de cuartos de final. El nivel de Messi permite al menos la ilusión. ¿Podremos poner fin a esa ecuación, que a la vez que suma, resta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario