Chabás Gas



SITUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN


Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

En qué situación se encuentra actualmente la Agrupación Chabás Gas, cuál es la función específica de la intervención comunal, qué opciones se barajan de cara al futuro de dicha cooperativa, si existe o no la posibilidad de habilitar nuevas bocas de suministro del servicio y cómo impactará la redistribución de subsidios anunciada por el Gobierno Nacional, son algunos de los temas sobre los que interrogamos al mandatario Osvaldo Salomón, dado que en este momento el comando de la situación de Chabás Gas, debido a la intervención mencionada, se realiza desde la sede comunal.

CRÓNICA DE UNA ENTREVISTA
En el mundo académico existe una gran diversidad de teorías sobre la comunicación humana. Una de ellas, fue desarrollada en la Universidad de Palo Alto en California. Según esta postura, la comunicación y la conducta son conceptos similares. ¿Qué significa esto?, que cualquier conducta humana es una forma de comunicación. Por lo tanto, es imposible no comunicar.
Partiendo de esta certeza, es que voy a exponer cuál fue la conducta de algunos actores sociales involucrados en la Agrupación Chabás Gas. A cada uno de nosotros, como miembros de la comunidad y como parte societaria de las cooperativas, nos toca analizar qué nos están comunicando a través de sus acciones.
Cuando la Directora del Periódico me propuso hacer un informe sobre la situación de Chabás Gas, teniendo en cuenta la proximidad del periodo de mayor consumo de este servicio, ambos acordamos entrevistar al presidente de la Agrupación, señor Guillermo Torviso. También estaba la posibilidad abierta, para hablar con los contadores e ingenieros involucrados en el tema.
Tras  acordar una entrevista con el señor Torviso, nos informan que luego de una reunión del Consejo Directivo, se tomó la decisión de no conceder ninguna entrevista dado el carácter de intervención comunal por la que está pasando Chabás Gas.
En ese mismo momento, nos ponemos en contacto con el contador Fernando Vigo, quien es la persona a cargo de la denominada “normalización” de la Agrupación.
Acordamos una nueva entrevista, esta vez con el citado Contador, con la posibilidad de que esté presente el señor Osvaldo Salomón. En el momento que nos acercamos a la sede comunal para hacer la nota, el señor Vigo estaba de viaje justamente por motivos referidos a Chabás Gas. De este modo, el único interlocutor al que tuvimos acceso y cuya entrevista se desarrolla más abajo, es el Presidente Comunal.


INTERVENCIÓN COMUNAL

ENTREVISTA A OSVALDO SALOMÓN


¿Cuáles son las características de la intervención realizada a Chabás Gas?
El 10 de diciembre, emitimos las ordenanzas sobre el estado de emergencia de la Comuna. Una de ellas planteó, previo acuerdo con las comisiones directivas de las Cooperativa de Obras y Servicios, y Eléctrica, una normalización de Chabás Gas, con varias medidas accesorias. Se nombró normalizador al Contador Fernando Vigo, por el plazo de un año (hasta el 10 de diciembre del 2014), con la posibilidad de renovar un año más. La función específica es ordenar jurídicamente Chabás Gas. También administrativamente: por ejemplo, en la relación con la AFIP, Enargas, Litoral Gas, y legalmente toda la documentación para que Chabás Gas pueda seguir funcionando como Cooperativa o Agrupación, o buscar una nueva forma jurídica que le permita seguir subsistiendo para evitar que sea absorbida por Litoral Gas.

¿Existe algún primer informe de situación por parte del normalizador?
Se están haciendo un informe jurídico y otro contable, que para mayo ya deberían estar listos. Fernando Vigo me informa permanentemente a mí y a los presidentes de ambas cooperativas de cuál es la situación. Técnicamente la Agrupación funciona bien (conexiones, controles, calidad del servicio). Por el otro lado, administrativamente se  observa un déficit que se ha venido acumulando y que tiene que ser resuelto. Si bien no es una suma significativa, hace que Chabás Gas dé pérdida todos los meses. Esto no es exclusivo de Chabás Gas. Le pasa a otras Agrupaciones que prestan el servicio. Luego de que tengamos los números, deberemos sentarnos con las Cooperativas a ver de qué forma se cubre ese déficit. Puede ser con el aporte de ambas instituciones, y tal vez haga falta el aporte de la Comuna también. Si bien la situación es difícil, la prioridad es que la Agrupación no pase a manos de Litoral Gas. No queremos perder la calidad del servicio. Hay que equilibrar las cuentas para que no se pierda dinero y  pueda funcionar, y hay que ordenar jurídica y administrativamente Chabás Gas para que siga siendo viable.

Hasta el momento de la intervención, la Agrupación estaba formada por la Cooperativa Eléctrica y la Cooperativa de Agua. ¿Hay alguna posibilidad de que se sume la Comuna?
Es una de las alternativas. Hay varias alternativas que se pueden analizar: que siga de la misma manera,  que se transforme con otra figura jurídica, o que se incorpore la Comuna a través de una SAPEN (NdR: Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), como ocurre, por ejemplo, en Firmat, donde la mayoría de las acciones serían parte de la Comuna (51%, que es lo que establece la ley), y seguirían participando las Cooperativas con el resto de las acciones. Esto tiene que surgir de un acuerdo y de un convencimiento, no puede ser impuesto, porque las Cooperativas, cuando en el 93/94 se hicieron cargo de la obra, la pagaron a la Comuna, entonces, sería agresivo pedir que cedan el 51%. Si se hace, sería solamente en función de salvar la Agrupación y que no transfieran la obra a Litoral Gas.

La prioridad es entonces que Chabás Gas quede en Chabás…
Exactamente, que la prestación del servicio de Gas Natural a los vecinos, quede en nuestra localidad.

¿Cómo estamos preparados para afrontar la demanda de nuevas bocas que se susciten, por la cercanía  del invierno y por las nuevas edificaciones?
Litoral Gas se niega sistemáticamente a abrir nuevas bocas de conexión en la localidad de Chabás y de todos los lugares donde la administración está a cargo de las cooperativas. Esto generalmente no ocurre en las localidades donde Litoral Gas vende en forma directa. Acá el gas se lo vende a Chabás Gas, que luego se lo vende al usuario. El  margen de ganancia que tiene Litoral Gas por la venta del producto es la mitad de lo que gana en Sanford, Villada, Bigand o Arequito, donde no hay cooperativas. Por eso aprietan donde ganan menos.
Nos impiden hacer nuevas conexiones de gas. Sin embargo, las hemos hecho. Empezamos a presentar en la justicia Recursos de Amparo planteando, en primer lugar cuestiones sociales, y cuestiones que tienen que ver con la discriminación de la que somos objeto. Los primeros amparos han salido favorablemente. Nuestra idea es ir a la reunión con el Enargas, Litoral Gas y la Secretaría de Energía de la Provincia, cuyo secretario, Jorge Álvarez, es de Arequito, con los amparos que permiten la conexión, para lograr un acuerdo y evitar el amparo colectivo, con las 100 bocas que hacen falta. 

En estos días, el Gobierno Nacional anunció una redistribución de subsidios. ¿Cómo sería el alcance de esa modificación tarifaria acá?
Todavía la normativa no llegó de parte de Enargas, que es quien tiene que comunicar oficialmente. Luego habrá que sentarse y estudiarlo, porque va a ser bastante complejo cambiar todo el sistema de facturación y hacer los cálculos sobre los mismos.
Hay dos situaciones. Una especialmente con lo que ocurría en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el subsidio era realmente discriminatorio y con una marcada diferencia en perjuicio del interior del país. Por ese lado estaría bien. Porque no solamente se subsidiaba a los humildes. Ahora, hay que ver ese impacto en cuánto golpea el bolsillo de nuestros consumidores. Todavía la normativa no llegó. Chabás Gas está obligada a poner la leyenda: “importe subsidiado por el gobierno nacional”. Hay que ver cuánto de ese subsidio le quitan a cada uno y si esa readecuación de las tarifas permite tener un margen de ganancia a Litoral Gas que le posibilite ampliar sin restricciones el servicio. Por el lado de Chabás Gas, podría significar la posibilidad de autofinanciarse.
Nos comprometemos a emitir un cuadro comparativo con los aumentos a cada categoría, ni bien nos llegue la normativa desde Enargas.

Hablando del financiamiento de Chabás Gas, ¿qué posibilidad tiene la Agrupación local para poner una tarifa diferente a la que manda Litoral Gas?
Nosotros podríamos aplicar un adicional, pero tenemos que hacer el trámite ante Enargas, cosa que está presentada. Supongamos: una tasa de $10 o $20, para financiar el déficit mensual de Chabás Gas. La autorización para ese adicional, es un trámite interminable.
Otras cooperativas han optado por hacerlo compulsivamente, sin autorización. Después les llega una multa, pero el beneficio siempre es mayor a la multa. Esto sucede en Casilda y Firmat. Pero la situación jurídica de Cabás Gas es delicada, igual que la administrativa, por lo tanto nosotros no estamos en condiciones de aplicar una tasa que derive en una posible sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario