Resumen adyacente



ESTO HUELE MAL…

Marzo y el regreso de las blancas palomitas al colegio, es ya asunto cerrado. También ha llegado el otoño, productor incansable de hojas secas. Y han ocurrido un montón de hechos, tanto aquí como allá e incluso en lugares que apenas por nombre logramos divisar. Los invitamos a recorrer este resumen que, en cada edición, trata de aunar los datos más destacados del mes inmediato anterior.


Por Dante Hackette

Nacionales
4 presos se fugaron de la U11 de Neuquén, 5 de una comisaría en Santiago del Estero. Capitanich expuso durante horas y horas y horas en el Congreso, respondiendo alrededor de 1000 preguntas. Expo Agro 2014 tuvo su edición anual en el km 214 de la Autopista Bs. As. – Rosario. El Ejército hizo públicos 7000 legajos de presos políticos de la dictadura. Portuarios hacían piquete, un joven de 27 años intentó pasar y lo arrojaron desde el puente Avellaneda. Túneles encontrados en Rosario, al parecer construidos por la banda narco “Los Monos”. YPF descubrió un yacimiento de 15 millones de barriles de petróleo en Río Negro. Fotografiaron a Boudou jugando al sudoku mientras presidía el recinto. Cristina se reunió con el Papa en el Vaticano. La localidad de San Lorenzo tendrá una planta de energía solar. Discusión sobre el proyecto de reforma del Código Penal. San Luis: un policía borracho entró a un boliche con un arma, producto de los disparos 2 personas murieron (uno era el comisario del lugar, que intentó detenerlo) y 17 resultaron heridas. La venta de autos usados creció el 10 % en el primer bimestre del año. El Indec informó que la inflación de febrero fue de 3.4 %. Comenzó el juicio por la tragedia de Once. Un avió de LAN que volaba de Bs. As. a Santiago de Chile, debió aterrizar de emergencia en Mendoza por amenaza de bomba. Caso Candela: detuvieron nuevamente a los principales acusados del crimen, ya que el Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo que los había liberado. Nación construirá 5.000 viviendas en las 6 ciudades más grandes de la provincia de Santa Fe. Casación confirmó que la masacre de Trelew fue un delito de lesa humanidad. A través de escuchas telefónicas descubrieron un plan para asesinar al juez Juan C. Vienna y al fiscal Guillermo Camporini, ambos principales impulsores de las investigaciones sobre la banda narco “Los Monos” (esto no produjo detenciones porque los responsables ya se encuentran alojados uno en una cárcel de Coronda y otro en la Jefatura de Policía de Rosario, acusados por distintos delitos, y desde allí organizaban el plan, ¿qué tal?). La industria registró su quinto mes consecutivo en baja. Mendoza: explotaron tanques de YPF. 35º aniversario del Golpe de Estado. El Gobierno anunció una reducción de subsidios del 20 % en agua y gas. Muchacho de 18 años fue linchado después de haber robado una cartera; algo parecido pasó días después con otro ladrón. El Senado aprobó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 6431 víctimas de trata de personas fueron rescatadas desde la sanción de la ley que tipifica ese delito, sanción que tuvo lugar en abril de 2002.

Internacionales
El 8 de marzo desapareció un Boing 777 que iba de Malasia a China, con 239 pasajeros; 16 días después y habiéndose barajado mil hipótesis, el gobierno del país de donde salió anunció que el avión se desplomó en el sur del Océano Índico, sin sobrevivientes, pero hasta el cierre de este periódico sin haber confirmado el hallazgo de evidencia material.
Bachelet asumió por segunda vez no consecutiva, al frente del gobierno chileno. Escape de gas provocó explosión y derrumbe de dos edificios en Nueva York: 8 muertos y decenas de heridos. Franja de Gaza: lanzan misiles sobre poblados israelíes, el ataque lo hizo la organización fundamentalista Yihad Islámica. Francisco cumplió su primer año como Papa. Mujica destina predio miliar al cultivo de marihuana. Sigue la crisis en Venezuela, ya suman 29 los muertos desde febrero. Sánchez Cerén, ex guerrillero, ganó la presidencia de El Salvador. Renunció el Presidente de Bayern Munich e irá a la cárcel por haber defraudado al fisco por más de 28 millones de euros; lo condenaron a 3 años y medio. Maduro denunció que Obama tiene un plan para asesinarlo. Pakistán: mujer violada se prendió fuego cuando se enteró que habían liberado al único sospechoso. Después de idas y vueltas el Parlamento de Crimea pidió oficialmente la anexión a Rusia, la cual ya se produjo. Sismo en el norte de Chile de 6.7º, sólo provocó daños. Murió Adolfo Suárez, ex Presidente de España. Descarriló un tren en Chicago: 30 heridos. Hallan cementerio precolombino de alto valor, en Panamá. Al menos 8 muertos y más de 100 heridos por alud en Washington. El G8 quedó en G7, echaron a Rusia por invadir Crimea. Tribunal de Egipto dictó la mayor sentencia de pena capital masiva en tiempos modernos: muerte para 529 presuntos partidarios de la Hermandad Musulmana.

Remixado
Falleció el actor Carlos Moreno. “Chiche” Gelblung tuvo un infarto, salió prontamente de peligro. Karina Jelinek es la estrella femenina de Bañeros 4. Un Malbec argentino fue elegido como el mejor tinto del mundo, es el Famiglia Bianchi Reserva, compitió con otros de 41 países. Murió el diseñador Jorge Ibañez. Mirtha Legrand volvió a la tele con sus almuerzos, esta vez por canal 13. Facundo Arana debutó con su banda de música. Se suicidó la diseñadora de moda y modelo L’ Wren Scott, novia de Mick Jagger desde el año 2001. Empezó una ficción que ya está haciendo carrera por el 13: “Guapas”; y una nueva temporada de “Extreme Makeover”, el programa que conduce Andy Kusnetzoff. Héctor Rolotti, dueño de la cadena de restaurantes Novecento, se lanzó a las aguas del Río Ganges (India) para rescatar a una mujer y no pudo salir; lo hallaron muerto 5 días después. La científica argentina Cecilia Bouzat fue premiada en la Sorbona por sus trabajos sobre las neuronas. Hallaron en Flores en un departamento, el cuerpo momificado de una mujer que murió al parecer, hace unos 10 años. Del Potro se operó de la muñeca y no jugará por el resto del año. Heinze anunció su retiro del fútbol al final de la temporada. Una monja deslumbró cantando en el programa “La voz” de Italia. Feria del Libro en Paris, con Argentina como invitado de honor. Verónica Ojeda perdió su embarazo. Se suicidó el marido de Nazarena Vélez. Fariña y su amigo Juan Suris, con prisión preventiva. Apareció en una casa de Suecia, una rata gigante: mide casi medio metro, ya fue atrapada (¿podremos hacer lo mismo con los ejemplares nacionales con los que contamos?). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario