Ayudan a bajar de peso



PLANTAS MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

Se acerca el verano y junto con él comienzan las dietas y el ejercicio físico con la meta de alcanzar el peso deseado. Las plantas medicinales son un complemento sano y natural, que pueden resultar de gran ayuda si se las utiliza de manera correcta. Siempre deberá tenerse en cuenta que se trata de una ayuda, un anexo que permitirá obtener mejores resultados, pero que además deberá seguirse un plan de alimentación y ejercitación adecuada.

Considerando el efecto que producen sobre el organismo, las plantas medicinales empleadas para bajar de peso se pueden clasificar en cuatro grupos:
-Diuréticos;
- Especies vegetales termogénicas;
- Especies vegetales sacietógenas;
- Aceleradoras del Metabolismo Lipídico.
Presentamos a continuación algunas de las especies más utilizadas.

Diuréticos
Dentro de este grupo se encuentran las hierbas que contribuyen en la eliminación de sustancias de desecho y líquidos, lo que se traduce en pérdida de peso.
Entre las plantas con efecto diurético se destacan:
-   DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale): Se trata de una pequeña planta originaria de Europa y Asia, estando en la actualidad muy difundida en todo el mundo. Debido a que contiene una gran cantidad de potasio, evita la aparición de calambres tan comunes con los diuréticos de síntesis. Es útil tomada como infusión depurativa luego de las comidas principales.
-   COLA DE CABALLO (Equisetum arvense): Produce un aumento de la diuresis (eliminación de la orina) de alrededor del 30 %, esto favorece la reducción de la celulitis debida a la acumulación de líquidos.
-    MAIZ (Zea mays): Se utilizan las barbas de la mazorca en infusión debido a sus poderosos efectos diuréticos.
-    APIO (Apium graveolens.): Es de gran utilidad debido a que depura el organismo de  toxinas. La mejor manera de ingerirla es como alimento, en forma de caldo.
-  YERBA MEONA (Arenaria rubia): Una de las plantas tradicionalmente más empleadas como diurética en Argentina y países de Sudamérica.

Especies vegetales termogénicas
Pueden agruparse aquí aquellas especies vegetales que tienen la capacidad de incrementar el gasto de energía por parte de nuestro organismo.
-           YERBA MATE (Ilex paraguariensis.): es un arbusto de origen Sudamericano cuyas hojas son utilizadas para elaborar el clásico “mate”. Las propiedades termogénicas de la yerba mate se deben principalmente a la presencia de cafeína. Esta última se conoce además por ser estimulante, defatigante, diurética y antioxidante. Asimismo, el resto de los compuestos presentes en la yerba mate tendrían diferentes acciones adelgazantes y antioxidantes.
-           TÉ VERDE (Camellia sinensis): es originario del sudeste asiático. Comercialmente existen a partir de la misma planta, tres tipos de té: el té verde, el té negro y el té oolong, los cuales se diferencian en el tratamiento que reciben luego de su cultivo. El más utilizado cuando se desea bajar de peso es el té verde, debido a que sus componentes interactúan con las enzimas digestivas disminuyendo la absorción de grasas y azúcares; además tiene actividad antioxidante, lo cual resulta sumamente beneficioso.

Especies vegetales sacietógenas
Existen hierbas que ayudan a la pérdida de peso debido a su alto contenido en fibra. Éstas tienen la capacidad de absorber agua, hinchándose en el estómago, lo que reduce la sensación de hambre, y por lo tanto ayuda a comer menos. Se aconseja administrar los extractos de estas plantas al menos media hora antes de las comidas, ingiriéndolas acompañadas de un volumen importante de líquidos. Además la fibra tiene también efecto laxante, lo que nos permite luchar contra el estreñimiento.
-           FUCUS (Fucus vesiculosus): Se trata de un alga marina que crece extensamente de manera silvestre. Esta especie ha demostrado además, poseer efecto diurético, disminuir la absorción de lípidos e hidratos de carbono. Por su contenido de yodo no debe ser consumido por personas que reciban tratamiento para el funcionamiento de la glándula tiroides. Esto último hace discutible su empleo como coadyuvante de los regímenes de adelgazamiento.
-           ESPIRULINA (Spirulina maxima): Se trata de un alga microscópica, que se encuentra en lugares donde abunda la luz solar y aguas alcalinas dulces (en especial en lagos). Cuando se consume con abundante líquido, aumenta su volumen y proporciona una sensación de plenitud gástrica lo cual ha sido aprovechado en los regímenes de adelgazamiento. Respecto a los tratamientos adelgazantes, se aconseja la toma de espirulina media hora antes de las comidas, con abundante agua para provocar un efecto sacietógeno.

Estimulantes del metabolismo graso
Se trata de plantas cuyos principios activos pueden acelerar la utilización de grasas.
-           GARCINIA (Garcinia cambogia): Se trata de un arbusto oriundo de Asia, sur del África y la Polinesia. Conocida también con el nombre de tamarindo. La droga vegetal está constituida por la corteza seca de los frutos. Contribuye a la pérdida de peso disminuyendo la formación de grasas, aumentando la utilización de la grasa almacenada. La garcinia también ha demostrado tener efecto en disminuir el apetito si se la administra media hora antes de las principales comidas.
-           CAFÉ VERDE (Coffea arabica): Es muy apreciado en Asia gracias a la gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que contiene. Entre sus componentes se destaca el alto porcentaje de ácido clorogénico, el cual es responsable de la sensación de saciedad que produce. Dicho ácido también posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se trata de un fruto que no habiendo terminado su desarrollo, tiene la pulpa color verde y no tiene sabor ni olor. Es el café que se encuentra listo para ser tostado y posteriormente molido, convirtiéndose en el café que estamos más habituados a tomar. El café verde tiene propiedades saciantes y favorece la pérdida de peso. Se dice además que favorece la termogénesis, ayuda a transformar nuestras reservas grasas en energía calorífica, esto hace que podamos perder peso de manera más rápida. Por otro lado, aumenta nuestra actividad lipolítica, lo cual hace referencia a la capacidad de quemar las grasas que se depositan en nuestro tejido adiposo blando. Los granos de café verde pueden ayudar a bajar peso en un período relativamente corto de tiempo combinado con una alimentación sana y ejercicio.
-           NARANJO AMARGO (Citrus aurantium): Oriundo de Asia, se lo conoce por sus efectos lipolíticos e incrementadores de la termogénesis. Esta actividad podría reclasificar al naranjo amargo también como agente termogénico.

Estas son algunas de las especies más empleadas de manera complementaria a las dietas para bajar de peso. Para seleccionar cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades de cada uno lo más adecuado es consultar al médico y/o farmacéutico. Aquellas especies elegidas podrán consumirse en forma de tisanas o de extractos (tinturas), siempre respetando la dosis indicada por el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario