Los niños comprenden antes de expresarse



APRENDER EL LENGUAJE


Por Carla D. Dardini / Lic. en Fonoaudiología

El lenguaje es un fenómeno cultural y social instalado sobre el desarrollo de funciones neurológicas y psíquicas que permiten, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Aprender el lenguaje es aprender a comunicarse con efectividad, es saber transmitir a los demás nuestros pensamientos y es lograr comprender los de nuestros semejantes. Veamos las etapas en que ese aprendizaje se produce.

 

Etapa pre lingüística 

La etapa pre lingüística va de 1 a 12-15 meses, y es donde se establecen los primeros recursos comunicativos del niño, en especial con la madre.

-       1º mes: Aparece el llanto, con él logra comunicar sus necesidades con entonación, intensidad y ritmo.
-       2º mes: Se evidencia un juego vocal: balbuceo – laleo.
Primera etapa del juego vocal es propioceptiva, hay vocalizaciones y sonidos guturales, por ejemplo “ga-ga”,”nga-nga”. El bebé es capaz de imitar un sonido producido por la madre “aaaaagggggg”.
La segunda etapa es propioceptiva - auditiva: va hasta los 10/11 meses. Aquí lo auditivo es reforzador, es decir, escucha más sonidos y los reproduce. Repite sonidos del adulto y aparecen algunas vocales y consonantes, como la /a/e/,/oe/ y “b”, “p”,”d”,”t”, /da…da/, /ba…ba/,/ta...ta. Estas vocalizaciones son próximas a las palabras. Aparece la palabra señal, es decir, palabras emitidas por la madre a las que el niño le da sentido representativo; por ejemplo mamadera, para comer.
Luego se asocia precariamente la palabra a la imagen, el niño comprende aquellas palabras relacionadas con sus actividades vitales como alimentación, sueño, el juego, por ejemplo “ppa-pa-pppa-pa-pa” dirigiendo la vista al padre o a la comida. Hay un reforzamiento de los sonidos de la lengua que se habla en el ambiente.
Aparecen las primeras vocales /a/ junto con consonantes como la /p/t/m,n/ y luego se incorporan la /i/e/ y así sucesivamente hasta adquirir todos los fonemas.
La totalidad de los fonemas no se adquiere hasta los 3, 4 ó 5 años.

Etapa Lingüística
El Primer Nivel Lingüístico que va del año a los 5 años. El niño de 11 meses suele decir sus primeras palabras de dos sílabas, por ejemplo: “mama”, “papa”, “tata”.
Etapa del monosílabo intencional: de 1 año a 1 y medio. Las sílabas adquieren función denominativa durante el juego, o sea, denomina a través de sílabas los objetos y también los utiliza como pedido, combinados con gestos y entonaciones.
Etapa de palabra frase: de 1 a 2 años. Se trata de una fusión entre dos  palabras o más (frase) en una, acompañada de gestos para realizar un pedido o comunicar algo. Ejemplo: “meme” por “quiero tomar la mamadera” o “pan” por “quiero más pan”. Utiliza el nombre de las personas de su familia y emplea palabras que sirven de reclamo o llamada, por ejemplo “mía, mía” por mira.
Etapa de palabra yuxtapuesta: de 2 a 3 años. En este caso se fusionan dos palabras en una, o coordinadas entre sí. Por ejemplo “ota nene”, “la pelota es del nene”; y “¿o ta?”, “¿dónde está?”
Etapa de la frase simple: más de 2 años. El niño a esta edad formula preguntas, desea conocer el nombre de las cosas. Utiliza oraciones de dos a tres palabras. Incorpora artículos como la, él; género, número, pronombres personales como yo, tú, él, ella. Comprende y cuenta situaciones relacionadas con sus intereses. Desde lo articulatorio cada vez se le va entendiendo mejor sus palabras, aunque pueden percibirse errores.
Lenguaje Interior: 2-3 años a los 7-8 años. Entre los 2 y 3 años se da comienzo al monólogo infantil durante el juego, quien da lugar a la “interiorización del lenguaje”. La formación del lenguaje interior se da por el significado de las palabras. El lenguaje interior es la actividad discursiva del pensamiento. A medida que el niño va incorporando nuevas palabras junto a su significado, se van multiplicando las relaciones entre ellas y da lugar a la interiorización del lenguaje. Esto se da hasta los 7-8 años de edad.

Tercera etapa
Aquí nos encontramos con el Segundo Nivel lingüístico.
1º sub-etapa: 5-7 años. Los niños en esta etapa tienen un lenguaje similar al del adulto, con utilización de oraciones más complejas, dominio más perfeccionado de adjetivos y adverbios.
2º sub-etapa: 7-12 años. El lenguaje ha sido completamente interiorizado, el pensamiento es operacional, el cual es la base para el aprendizaje del cálculo y las nociones matemáticas así como del código lectográfico.

El ámbito familiar
Para finalizar, recordar que los padres cumplen un rol fundamental y deben impulsar el desarrollo del lenguaje de sus hijos a través de la interacción comunicativa en el ámbito familiar. Se les debe hablar con un lenguaje claro, con oraciones simples y cortas, acompañadas con gesticulaciones y entonación en los momentos de juego, alimentación, baño, etc.
Es conveniente siempre llamar por su nombre a las cosas y las actividades que realiza, así empezará a entender las palabras y su significado para luego poder expresarlas. Los niños comprenden antes de expresarse.





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