Tigran Petrosian



CAMPEÓN MUNDIAL EN 1963 Y 1966*


Por Garry

Para entender la seguidilla de títulos ajedrecísticos durante los años ´50 y ´60 hay que recordar que Botvinnik guardaba para sí una artera revancha, de modo que aunque fue batido por Tal y Smislov, en sendas ocasiones recuperó el título.
Tigran Petrosian perdió a sus padres durante la guerra y a los 15 años se erigió sostén de sus hermanos. Trabajó como portero de un edificio hasta que pudo formarse como serio jugador. Compartió su pasión por los trebejos con el gusto por la música, de modo que en muchos torneos ofreció su arte al cantar para todos.
En su preparación y formación como maestro influyeron Capablanca y Niemzowitch. Aarón Niemzowitch no ha sido tratado en estas notas porque jamás fue campeón, pero sí fue uno de los más fuertes jugadores del mundo, creador de una escuela de pensamiento y autor de dos de los libros más leídos en la materia: Mi sistema I y II. Con estos referentes no es de extrañar que el estilo de Petrosian fuera sólido, muy poco dado a los riesgos, de una claridad meridiana y con una capacidad de resolución de las posiciones simplemente brillante en su simplicidad.
Sabido es que toda gran obra literaria parece sencilla, se lee fácil, pero esa sencillez vela la extrema complejidad de su escritura, la mucha capacidad de su autor. Las partidas de Tigran son prueba de lo que digo, las jugadas se suceden y uno cree que todo está bien, que allí nada peligra, y, de repente, el rival está perdido. Por el contrario, cuando alguno creía que Tigran iba a perder… ¡zas!, surgían tablas infranqueables. ¿De dónde? ¿Cómo? ¿Si esa pieza estaba mal ubicada? ¿Si la calidad perdida…? (Calidad: diferencia teórica de valor entre Torre y Caballo, o Torre y Alfil.)
Tigran podía prever el peligro muchas jugadas antes de que este materializara y, por tanto, siempre tenía la maniobra salvadora a mano. Es curiosa esta capacidad de previsión que en otras áreas del arte o de la ciencia no se aprecia.
Petrosian solía escuchar música durante las horas previas a sus partidas. Al batirse por primera vez con Botvinnik escuchaba la 5º sinfonía de Tchaikovsky; como cayera vencido se pasó al Primer Concierto para piano y se impuso al cabo: ¡Petrosian nuevo campeón!
Tigran defendió su título con éxito ante Spassky en 1966 (la FIDE anuló la cláusula que permitía a Botvinnik sus revanchas injustas). Al cabo de este ciclo Spassky volvió a ganar el torneo de candidatos (1969). Una vez destronado, Petrosian jugó en Buenos Aires la final del Candidatos contra la leyenda americana, el díscolo Fischer, pero estas historias las veremos en próximas notas. Hasta entonces.

* En 1963 venció a Botvinnik y en 1966 a Spassky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario