El hombre que vive en andas



Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Floyd MayweatherJr. es  un boxeador de todos los tiempos, en su ADN se sintetizan características esenciales de los más grandes representantes que ha tenido este deporte. En cada una de sus peleas, uno puede apreciar la cúspide evolutiva de un campeón mayúsculo. Resistido por los latinos y criticado por la grandilocuencia de sus apariciones derrochando millones de dólares, este norteamericano de 37 años, nacido en Michigan, entrena mientras los demás duermen.

Su carrera
El día 11 de este mes se van a cumplir 18 años desde que Floyd debutó profesionalmente en el box, venciendo al mejicano Roberto Apodaca en octubre de 1996. Hasta ese momento, había ganado certámenes juveniles para norteamericanos y alcanzado las semifinales en los Juegos Olímpicos de Atlanta de aquel año. A partir de entonces y con una actitud avasallante dentro y fuera del ring, fue ganándose la atención de público y crítica, en principio formando parte menor de la cartelera de Oscar de la Hoya, luego estelarizando sus propias veladas.
Para fines del 98, “Money” acumulaba un record de 17-0, fue entonces cuando dio el primer gran salto de calidad venciendo a su compatriota Genaro Hernández, con lo cual se convirtió en Campeón del Consejo Mundial de Boxeo en el peso Superpluma (57 kg). Desde ese día y hasta hoy, acumula 11 títulos mundiales en 5 categorías diferentes, con un invicto de ¡47-0! Su enorme palmarés cuenta con memorables victorias frente a José Luis Castillo, con quien se enfrentó dos veces; Arturo Gatti, Zab Judah, el propio De la Hoya, Juan Manuel Márquez (brillante campeón mejicano a quien venció después de un retiro de casi dos años), Shane Mosley, Miguel Cotto, Canelo Álvarez (13 años más joven) y finalmente las dos victorias frente a nuestro Chino Maidana.

Su repertorio
Mayweather pone en jaque algunas cuestiones teóricas que tienen que ver con la longevidad de un deportista, es un boxeador mucho más completo actualmente que cuando ganó sus primeros campeonatos del mundo, su condición atlética no muestra curva descendente y su principal ventaja sobre los rivales, que es su inteligencia, le permite dominar oponentes desde lo táctico y adaptar su plan de pelea de acuerdo al momento de los distintos combates. Poseedor de una versatilidad inagotable, soporta críticas de la prensa y del público, el cual desaprueba que, en lugar de exponerse a intercambiar golpes, arriesgando más de lo necesario, Mayweather especula con las tarjetas a su favor. Una clara muestra de ello la tuvimos en el round 12 de la revancha frente al santafesino Maidana, el 13 de septiembre pasado, cuando el público de Las Vegas lo silbó, llamativamente, mientras el americano bailoteaba lejos del alcance del Chino. La optimización de recursos llevada a altos niveles, lo justo y necesario para ganar. Floyd es un artista de la defensa, es dificilísimo conectarle golpes plenos, porque él intuye los movimientos de sus rivales y con una destreza felina, evita ser alcanzado. Jamás se lo ve fuera de línea ni lanzando golpes desdibujados, posee una técnica quirúrgica. Camina el ring con prestancia y ejerce sobre sus rivales un dominio mental que termina por frustrar las estrategias que le oponen.
“Mis rivales pueden ser más grandes y más poderosos que yo, pueden pegar más fuerte; pero ninguno es tan inteligente como yo”. Esta declaración de Floyd encierra buena parte de la explicación para una carrera brillante, que seguramente será puesta en perspectiva y valorada una vez que se baje definitivamente de los rings. Los rivales a los que ha vencido, la forma en que lo hizo y el rostro inmune con que declara después de la última campana, reafirman su condición de gran campeón. Si bien se habla de que es probable una pelea para 2015, siempre que las cadenas televisivas que los representan se pongan de acuerdo en lo económico, se le podrá reclamar a Mayweather que no se midió con el filipino Manny Pacquiao; quien hace unos años hubiera sido una gran amenaza para su indisputado reinado. Pero la derrota de Pacquiao, de 35 años, por nocaut frente a Márquez y el nivel mostrado en abril de este año en la revancha con Tim Bradley (quien también lo venció en junio de 2012), ganando por puntos con lo justo, parecen restarle posibilidades de convertirse en el único peleador capaz de destronar al de Michigan. De todas formas, el hecho de no enfrentarse, no hace mella en 18 años de éxitos ininterrumpidos.
Floyd Mayweather Jr. se sienta en la mesa de los grandes de todos los tiempos, les discute, desde su calidad de invicto y sus múltiples cinturones, el reinado de una era maravillosa. Desde los años ochenta en que los fabulosos Hagler, Leonard, Durán y Hearns dominaban la categoría de los medianos, ha quedado un reino del que se adueñó con talento y carácter, porque está a la altura de aquellos, sin dudas. La historia del box, le dará el lugar que merece.

SALPICÓN DEPORTIVO
¿Para qué están Los Pumas?
Los All Blacks se consagraron tricampeones del Rugby Championship, tras vencer el sábado 27 de septiembre en La Plata al equipo argentino, por un contundente 34 a 13, mostrando una superioridad aplastante. Los Pumas participan de este torneo, ex Tres Naciones, desde 2012, junto con las grandes potencias del hemisferio sur: Nueva Zelanda (tricampeón), Australia y Sudáfrica.
Posterior al cierre de esta edición, Los Pumas buscaban su primer triunfo en Mendoza frente a Australia, de manera de no cerrar su participación sin victorias. La duda que planteamos en la pregunta inicial, radica en que no se consiguen triunfos y las derrotas, muchas veces llegan por errores inesperados en momentos claves de los partidos; como por ejemplo en el cierre del match vs Australia de visitante, que finalizó con marcador en contra de 32 a 25 ¿Realmente Los Pumas están para competir contra las potencias mundiales, o simplemente alimentan el concepto conformista de la “derrota digna”?

Selección argentina
Con tres futbolistas del medio local: Agustín Marchesín (Lanús), Fernando Gago (Boca) y Leonel Vangioni (River), Gerardo Martino armó la lista para la gira oriental, que enfrentará al seleccionado nacional con Brasil en Beijing el 11 de octubre y tres días después viajará a Hong Kong para jugar frente a la selección de ese país. La presencia de Messi, la vuelta de Javier Pastore y Eber Banega y la convocatoria para Facundo Roncaglia, son las principales novedades para esta gira. El resto de la lista está conformada en gran medida por los futbolistas que disputaron el Mundial en Brasil.

Grabich venció a Meolans
El casildense de 24 años hizo historia en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Mar del Plata, en los primeros días de octubre, logrando, además de acumular medallas, vencer el récord establecido por José Meolans en el 2001, en los 200 libre. Esto le permitió además asegurarse la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario