Cine y series

UN NUEVO ROUND

“CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

El veterano actor Sylvester Stallone una vez más se pone en la piel de su ya legendario personaje, el pugilista Rocky Balboa, para dar una interpretación magnífica de un hombre que ha vivido, que ha peleado, ganado y perdido, sobradamente. Su andar, su rostro, testimonian el paso del tiempo, los achaques de un cuerpo cascado que atesora la invaluable sabiduría de la experiencia. Cuarenta años transcurrieron desde el estreno de la película original, aquella que supo seducir al público y a la crítica, la que dio comienzo a una saga de irregulares resultados. En esta oportunidad, el joven director Ryan Coogler (es su segunda cinta) devuelve la magnética mística al cuadrilátero, a los exigentes entrenamientos físicos y mentales, a la cómplice relación entre maestro y discípulo.
El protagonista es Adonis Creed (un prometedor Michael B. Jordan), un joven de puños firmes, resuelto a ser un boxeador como su padre; se pone de relieve, entonces, la idea de dar curso a una dinastía cuyo heredero siente la necesidad de continuar con su legado. Esta simple, segura decisión recae en una historia muy triste, él nunca conoció a su papá, Apollo Creed, quien murió en el ring durante una fatal pelea. A pesar de la resistencia de su madrastra -quien no soportaría sufrir otra vez-, Adonis se muda a Filadelfia dispuesto a lograr que Rocky, el mejor amigo de su progenitor, lo entrene. El vínculo entre ambos será cada vez más resistente e imprescindible, el deterioro físico del mentor encuentra placebo en el sostén del novato muchacho, quien afronta la inseguridad de cargar con un apellido de tanta trascendencia.
Creed: corazón de campeón tiene un formato similar a muchos otros films, sin embargo, transmite una auténtica emoción, una nostalgia significativa vista a trasluz de su antecesora. Tampoco es anacrónica, su director se encarga de remozar una historia clásica y efectiva. Entretiene, conmueve con alguna que otra obviedad.
ESTRENOS FEBRERO 2016
Entre los destacados del mes de febrero, hay variedad y calidad:
1. Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson; Estados Unidos; animación para adultos.
2. Carol, de Todd Haynes; Estados Unidos; drama.
3. Mi gran noche, de Alex de la Iglesia; España; humor absurdo.
4. Deadpool, de Tim Miller; Estados Unidos; humor, superhéroe.
5. En primera plana (Spotlight), de Tom McCarthy; Estados Unidos; drama (Oscar a Mejor película).
6. Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush; Estados Unidos; animación.
7. El hijo de Saúl (Saul fia), de László Nemes; Hungría; drama histórico (Oscar a Mejor película extranjera).
8. Creed, de Ryan Coogler; Estados Unidos; saga Rocky Balboa.
9. El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; Colombia, Argentina y Venezuela; drama.
10. Brooklyn, de John Crowley; Reino Unido, Canadá e Irlanda; drama.

DOWNTON ABBEY
SERIE BRITÁNICA, ITV
Seis años atrás la televisión británica emitía el primer capítulo de la serie dramática Downton Abbey, temporadas sucesivas la consolidaron como una IMPERDIBLE dentro de la grilla nacional e internacional. Ambientada en 1912, el inicio del siglo XX ofrece el modelo de época para retratar los pormenores de los Crawley, una aristocrática –típica- familia inglesa que vive en una impresionante mansión en la campiña, cuya preocupación inicial se centra en cuestiones de herencia. Mary, Edith y Sybil son las tres hijas de Sir Robert y dada su condición de mujeres no pueden recibir ningún bien; si no quieren perder Downton deben idear algo. Además, la serie no se enfoca sólo en esto, con una rígida y espectacular recreación de época retrata la jerarquización de clase vigente en ese momento. Escaleras arriba, la noble familia, sus pares; escaleras abajo, la servidumbre. Ambos mundos obedecen a un estricto sistema de normas que los afecta por igual, que les impide una plena libertad; los dos están fuertemente amarrados a una sociedad que impone ciertas conductas morales inherentes a la hidalga cuna o una obediencia leal por parte de los plebeyos.
Lo fatídico no discrimina ni lujo excesivo ni bondadosos personajes. A su vez, la trama se ve afectada por los cambios históricos, por ejemplo, el impacto de la Primera Guerra Mundial en Inglaterra. No hay polarización entre buenos ni malos, algunos son más intolerantes que otros, pero todo se resuelve rápidamente. Los diálogos ofrecen un impecable juego de razonamiento coherente, inteligente, hasta humorístico. Se destaca, en este punto, el personaje interpretado por la querida Maggie Smith, la abuela viuda, quien se resiste a dejar atrás el privilegio de la nobleza acorralado por una burguesía cada vez más preponderante. Creada por Julian Fellowes, en el 2015 se emitió su última temporada, poniendo fin al retrato de una época compleja, perdida.


1 comentario:

  1. Aprovechando el tema de Creed y la lista de estrenos, no sé si estoy en lo correcto pero vi que hay una referencia a Rocky en Zootopia cuando Judy está entrenando. Por cierto vi que pronto pasaran Zootopia en la tv, checaré si efectivamente hay un tributo a Rocky, lo que si es seguro es el tributo a El Padrino en Zootopia así que la veré otra vez porque de verdad me gustó mucho, es muy divertida y hasta emociona en los momentos de tensión. La verdad es que después de tantas críticas buenas la película se recomienda sola.

    ResponderEliminar