2000 camiones en la bodega de un barco




El 22 de julio y con el auspicio de Magan Argentina, AGD, BASF y Syngenta división semillas, Centro Desarrollo Agrícola SA y Barbini Ostoich SRL organizaron una recorrida en el Barco Ciudad de Rosario I, con el objetivo de que sus clientes amigos de la casa central de Chabás y sucursales de Villa Mugueta, Santa Clara de la Buena Vista y Los Toldos (Buenos Aires), puedan observar el destino de los granos que ellos mismos producen; además de disfrutar de un día de navegación en el río Paraná.
El Barco zarpó desde el amarradero de la estación Fluvial de Rosario, costeando hasta el puerto ribereño Terminal 6, última estación visitada. El recorrido duró 6 horas y se pudo apreciar la magnitud de los puertos en pleno trabajo de carga, y el tránsito de las naves de ultramar en busca de los productos y subproductos de la producción primaria para trasladarlos a los diversos mercados mundiales. Un detalle de consideración es que los barcos más grandes pueden transportar  60.000 tn, equivalente a la carga de 2000 camiones.
El desarrollo tecnológico en el sector agrícola ha hecho posible incrementos de la producción a niveles que años atrás resultaba difícil de imaginar, hoy ya es una realidad los 90.000.000 de tn y se proyectan 150.000.000 tn en pocos años más.
Sobre el río Paraná se encuentra el mayor número de terminales de granos. Son 12 las terminales que forman parte de los puertos de San Martín y Rosario, en una franja ribereña que se extiende 45 km al norte desde la ciudad de Rosario, desde Timbúes, y 25 km al sur de la misma ciudad. Si anexamos Villa Constitución, por su cercanía, son 25 km más al sur. Estas 20 terminales portuarias despachan el 80% de las exportaciones de cereales, oleaginosos, harinas proteicas y aceites vegetales del país.
La producción argentina de granos representa el 3% de la producción mundial, siendo nuestro país el primer productor de aceite y harina proteica de soja, esto hace que las terminales de Rosario sean reconocidas internacionalmente por poseer las plantas de mayor capacidad de crushing (molienda) de soja del mundo. 
En este escenario, se pudo tomar dimensión de la importancia nacional e internacional de las terminales portuarias del Up River Paraná, desde San Martín hasta Villa Constitución.

Por Antonio M. Barbini
Ing. Agrónomo
Centro Desarrollo Agrícola S. A. 

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