Con la mano en el pecho


LOS QUE YA NO ESTÁN…

El 2 de noviembre se celebra el Día de Todos los Muertos, fecha en la que, en muchos lugares, se rememora de un modo especial a quienes ya no están. Por aquí no es tan marcada esa tradición en los días que corren. No obstante aprovechamos la ocasión para realizar estas entrevistas, con las que intentamos evitar los escalones del morbo y el golpe bajo, arribando más bien a un ingenuo juego que fusiona imaginación, reflexión y sentimientos.

Si pudieras citar al café de la esquina a alguien que ya no está, que haya existido en cualquier época y lugar, ¿a quién citarías y por qué?

Balbina Vilche / 33 años
Es larga la lista, pero me gustaría citar a Borges, para entenderlo, para conocerlo. A Atahualpa Yupanqui, por todo lo que sabía en cuanto a nuestro folklore. Y hay muchos más con los que me gustaría encontrarme. Por ejemplo, volvería a tener una charla con mi viejo, que ya falleció, para preguntarle cosas que me quedaron en el tintero.


Susana Milesi / 31 años
A mi tío, Mateo Boetti. Porque era el tío que más quería y cuando falleció no lo pude despedir. Él vivía en San Justo, estaba muy enfermo y como a mí me hace mal, cuando falleció no fui. Entonces me quedó esa sensación de algo pendiente, algo que me faltó hacer.


Ana Benítez / 45 años
A mi mamá, María Luisa Boetti, porque es un ser muy querido y hace seis meses que la perdí. Me gustaría volver a charlar con ella, a solas.  


Rosa Bianchini / 36 años
A mi papá, Pedro Bianchini, que ya no lo tengo más. En julio hizo un año que murió, y la verdad que me gustaría volver a tomar un café con él.


Adolfo Mattern / 36 años
A mi abuelo paterno, porque no lo conocí y todo el mundo me dice que era muy parecido a mi viejo. Se llamaba Alejandro igual que mi papá, vivía en Corrientes. Y siempre me contaron que fue un hombre que tuvo mucha mala suerte en la vida, que en todo los proyectos le fue mal; que fue un luchador, la peleó un montón, pero que llegó un momento, más o menos como a los 60 años, que se cansó y abandonó todo. Dijo que no iba a hacer más nada y no hizo más nada. Así vivió sus últimos años. Se encerró. Y la verdad que me hubiera gustado conocerlo.


Isabel “Chela” Monasterolo / 66 años
A mí me gustarían cosas muy diferentes, por ejemplo me gustaría citar a Mao (Tse Tung) pero también a una Brigitte Bardot. Eso por el lado de la fantasía, de lo desconocido, lo inalcanzable. Y en lo mundano, por ejemplo a Onassis. También me hubiera encantado haber podido conocer personalmente a la Madre Teresa de Calcuta.

  
Ana Esther “Muni” Minoni / 65 años
Yo citaría a mis abuelos, los que conocí, porque hay uno que no conocí; a mi mamá; a la Madre Teresa; a una compañera de promoción, Alicia Novello; y a mi ex marido, Carlos Polleri, para que vea qué linda es la vida sin humo y para que vea cosas que se perdió, eso lo pienso por ejemplo cuando veo a mi nieta.


Juana de Centanni / 64 años
A Raúl Alfonsín, porque fue dentro de lo que a mí me parece, uno de los políticos más decentes que tuvo este país, a quien yo más admiré y sigo admirando. También a Don Antonio Huljich, porque era una excelente persona, muy bueno con los pobres. Y a la Sra. Nora Simonetta, que fue mi maestra durante años y me enseñó un montón de cosas. Yo fui mucho tiempo a clases particulares a su casa, terminé sexto año libre, estudiaba con ella.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario