EL RETORNO
Con un escenario inédito en Chabás, ya
que 6 fueron los candidatos a Presidente Comunal, y más de cinco mil personas
emitiendo su voto, el 27 de octubre se realizaron las elecciones en las que Osvaldo
Salomón resultó ganador con el 34.5 % de adhesión. Al día siguiente estuvimos
con quien será mandatario por séptima vez en la localidad, para conocer los
lineamientos generales de lo que será la nueva gestión que desempeñará a partir
de diciembre. Tome note, para poder ejercer una activa ciudadanía.
Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com
Después de haber estado durante 6
mandatos al frente de la Comuna y 2 años fuera del ejecutivo, ¿qué cree que
puede aportar de diferente esta vez?
Quiero
hacer una aclaración con respecto al hecho de que a veces no me llegaban las
inquietudes de la gente. Algunas veces, los círculos que se forman alrededor de
los Presidentes Comunales, filtran la información con la intención de
protegerte o porque piensan que la gente puede generar una molestia. También
porque el propio Presidente genera su propio entorno para estar más cómodo y
eso es un problema. Mi idea ahora es romper esos círculos, tener un vínculo más
directo y que cada uno de mis colaboradores tenga capacidad para resolver sin
dejar de comunicarme hasta lo más mínimo.
Otro
tema, es que creo que en algunas oportunidades en la necesidad de ordenar
Chabás, mi discurso fue confrontativo. Eso creó la idea de que mi personalidad
era de choque y muchas veces la gente se ponía a resguardo. La idea es ir
generando consenso, no quiero que me vuelvan a estigmatizar como alguien autoritario
porque no lo soy. Sí soy exigente.
Si bien fue el candidato más votado,
con 8 puntos de diferencia sobre el segundo y alcanzando casi un 35% de
adhesión, ¿hay lugar para ver qué paso con el 65 % que no lo votó? ¿Qué va a
hacer para convencerlos?
A mí
me parece que lo que tengo que hacer, es gestionar para que el 35 % que me votó
sienta que hizo lo correcto al elegirme. A partir de eso, generar el consenso
necesario para que las políticas que apliquemos tengan el respaldo mayoritario
de la comunidad.
¿Cuáles serán los temas prioritarios
en este séptimo mandato?
El
primero será una profunda auditoría contable y jurídica. Creo que las últimas
discusiones sobre qué herencia se recibió o si los números son ciertos o no,
fueron estériles. Por eso vamos a pedir una auditoría interna y pedirle a la Provincia
que haga una externa. Queremos ordenar las cuentas públicas, ese ordenamiento
nos va a llevar unos meses. Pienso que para marzo o abril vamos a tener los
números ordenados.
A
partir de ahí aplicar un plan de obras que tiene que ver con la realización de
cordón cuneta, la segunda etapa de la obra de cloacas, la posibilidad de que la
gente se pueda conectar a las cloacas, la recuperación del pavimento urbano que
está en malas condiciones, terminar las obras que empezó la gestión actual y no
pudo terminar, convocar a sectores que nos aporten contención social desde el
deporte, la cultura y la acción social.
Crear
una Secretaría de Seguridad, una Secretaría de Salud que articule con acción
social y el SAMCo, para hacer más eficiente la atención sobre todo de aquellos
que no tienen obra social.
Además,
a una de las primeras personas que voy a convocar es a Héctor Busilachi para
plantearle un rediseño de FESPAL.
Recién exponía que va a crear nuevas
secretarías, ¿tiene algunos nombres para ocuparlas y para el resto que
conforman el gabinete?
Sí,
tengo todos los nombres.
¿Los puede dar?
No,
porque no lo he charlado con ellos. Se los esbocé en estos días pero aún no les
hice el ofrecimiento formal. No sólo les tengo que ofrecer el cargo, sino
decirles qué quiero que hagan a partir de esta realidad.
Esto
no quiere decir que los que están en la Comuna hoy, se tengan que ir a la casa.
Al contrario, la idea es que podamos armar un nuevo equipo que sea muy dinámico
y tenga capacidad de gestión. Necesitamos gente que sepa qué timbre hay que
tocar.
Hablando del personal de la comuna, es
de público conocimiento que muchos militaron en periodo de campaña, para
Cecilia De Francesco. ¿Qué actitud va a tener usted frente a esas personas que
ahora van a ser sus empleados?
Cada
uno puede votar y pensar de la forma que quiera. No se me ocurriría castigar a
alguien porque piensa distinto. Esto lo voy a demostrar en los hechos.
Por
supuesto que a cada uno de los empleados, le voy a pedir que cumpla con su
trabajo. Los del corralón, a las 6 de la mañana me van a encontrar al lado del
tarjetero. También el que entra a las 7. Voy a estar para verificar que ninguno
marque otra tarjeta, que en horario de trabajo no se pueden retirar para hacer
actividades personales. Durante el horario laboral no se pueden utilizar los
equipos de la comuna para hacer trabajos particulares, que luego los facturan
para ellos y además nos cobran las horas extras. Los escombros que se muelen
para la Comuna de Chabás, no los puede vender alguno de los empleados para su
beneficio.
Fundamentalmente,
lo que voy a pedir es que cada cosa que se compre tiene que estar supervisada
por el contador y el Presidente Comunal. Cuando alguien se desvíe de este
camino, se le aplicará la ley que plantea el estatuto del personal comunal.
A nivel provincial y nacional, existe
una red de programas y planes culturales, de ayuda social, económica, etc., ¿cómo
piensa gestionarlos teniendo en cuenta que es de un signo político diferente a
nivel provincial y del enfrentamiento que tuvo con la nación a raíz de la 125?
Con
adultez. A la mayoría de los funcionarios provinciales y nacionales los conozco
desde hace mucho tiempo. Hay que plantear las cosas desde la lógica y construir
una democracia madura, si no es triste que nos discriminen por tener una forma distinta
de pensar. Además creo que se viene una etapa de transición en Argentina, y eso
va a ayudar.
Lo
más importante es presentar los proyectos y saber completar todo los
requerimientos necesarios que te solicitan.
¿Hay algún plan específico que haya
visto en otro lado o del que tenga conocimiento y piense: “quiero esto para
Chabás”?
Me
gustó mucho lo que están haciendo en Bigand con el tema de los adoquines,
porque además generan fuentes de trabajo. También vi distintos proyectos que se
armaron con el tema de parques industriales. Por sobre todas las cosas recorrí
mucho la provincia y vi cosas muy interesantes que creo podemos adaptar a
nuestra realidad.
Hay dos temas que estuvieron presentes
en las propuestas de todos los candidatos y son el déficit de viviendas y la
seguridad. En cuanto a vivienda, ¿qué medida piensa tomar en lo inmediato? ¿Cree
que el plan de las 35 viviendas que se anunció hace poco, se va a concretar? ¿De
qué forma?
Con
respecto a las 35 casas, quiero contar que Miriam Cinalli estuvo invitada a ese
acto pero ella no participó porque se estaba violando la veda electoral y
porque es el cuarto convenio que firmamos en el mismo sentido.
De
esas viviendas, originariamente 15 eran para la Comuna y 20 para el Sindicato Aceitero.
Además el Sindicato tiene pedido dos planes más de 20 viviendas cada uno.
También
hay pedidas una 15 viviendas por lote propio, donde la gente aporta el lote y
luego se construye. Algunos fueron utilizados en el plan PRO.CRE.AR.
Creo
que en esta etapa podemos construir 50 viviendas en total. Para poder ocupar la
totalidad de los trabajadores locales y no sobrepasar la capacidad de trabajo
porque si no tendríamos que contratar gente que no es del pueblo.
La
mayor preocupación que tengo es cómo solucionamos el problema de la gente que
no tiene los ingresos mínimos como para inscribirse en un plan, o que
directamente están en negro. Esto afecta a más de 100 familias. Para
solucionarlo debemos conseguir los terrenos. Para eso estamos viendo las formas
legales, tal vez haya que expropiar. A partir de ahí generar nuevos planes.
En cuanto a seguridad, anteriormente
nos anunciaba la creación de la Secretaría de Seguridad, ¿cuál va a ser el
perfil y la función específica de esa secretaría?
Primero
gestionar la instalación de un centro de monitoreo, segundo ampliar la cantidad
de cámaras de seguridad, tercero utilizar el vehículo que hoy tenemos en la
Comuna para patrullajes nocturnos, controles de tránsito; y cuarto tener un
registro de cada una de las denuncias que realicen los vecinos en la comisaría
y hacer un seguimiento sobre qué paso con lo denunciado.
Otra
cosa que vamos a hacer -y yo lo empecé a realizar en los últimos días-, como
presumimos en general quiénes son las personas que están robando en Chabás, vamos
a charlar con cada uno para saber cuál es el problema social que los empuja a
esa situación. A partir de eso ver qué contención les podemos dar para tener
paz social en la localidad. Lo hice en mi anterior gestión y nunca lo publicité.
Un tema íntimamente ligado a la
inseguridad es el consumo y venta de drogas, que creció exponencialmente en los
últimos diez años en todo el país. ¿Qué se puede hacer desde una comuna para
desestimular el consumo y/o dar contención a los adictos? ¿Y para impedir la
instalación de los llamados “kiosquitos”?
Se
puede hacer mucho más de lo que nosotros creemos. Actualizar el funcionamiento
del buzón de la vida, utilizar la Fiscalía NN que funciona en la delegación de la
Casa de Gobierno de la Provincia en Rosario. Con los consumidores, armar una
red de deporte y cultura que les permita tener contención. Generar puestos de
trabajo a partir de las obras que mencionábamos anteriormente, para que vean
que la mejor opción es el trabajo y no el consumir.
En
esto quiero hacer una diferencia, nosotros no perseguimos consumidores, al
contrario, queremos ayudarlos. Pero sí tenemos que dar pelea contra los
narcotraficantes.
Hablando de la prevención del consumo
y de que la cultura muchas veces ayuda a alejar a las personas de la droga, todas
las localidades cercanas tienen cine, Chabás no. ¿Podremos volver a tener uno?
Cecilia
empezó con algo interesante como el cine a la reposera. Se podría recuperar
eso, la sala cultural podría ser un buen lugar para dar cine. La idea nuestra
es dar impulso a las actividades culturales actuales y generar nuevas.
Algo de lo que se habló poco durante
la campaña, pero es fundamental para la calidad de vida de los habitantes, es
lo referido a residuos tóxicos provenientes del agro. Durante el mandato de
Cecilia se dictó una nueva ordenanza que regula el uso y su disposición final,
¿cree que se puede controlar seriamente y sancionar a los que no la cumplan?
Se
tiene que controlar. Nosotros buscamos alternativas para reciclar los envases y
son muy pocas y con costos altísimos. Lo primero que tenemos que respetar son
las zonas de exclusión, hay que prohibir las fumigaciones en el radio urbano.
También se debe impedir la instalación de depósitos de productos tóxicos dentro
de la localidad.
La compra de una ambulancia generó
propuestas y discusiones. ¿Cuáles son los pasos concretos que se deben realizar
desde lo institucional para que llegue la ansiada ambulancia? Y en caso de
concretarse esto, ¿el SAMCo cuenta con los recursos para mantenerla y contratar
el personal necesario para cubrir 24 horas de servicio?
Miriam
está gestionando una audiencia con el Ministro de Salud, para que nos diga si
nos van a dar la ambulancia. Si ellos no nos dan la ambulancia, vamos a ver si
hay algún plan para comprar un vehículo utilitario. Vamos a convocar a Eduardo
Gentiletti, que estuvo trabajando en el tema, para ver de qué forma podemos
adquirir el equipo.
En
el tema del SAMCo hay que priorizar la atención inmediata, recuperar la sala de
quirófano y partos. Esto lo tenemos que hablar con el Ministerio de Salud.
Otra
cosa es que los especialistas que atienden en el hospital de Chabás tienen que
atender a los carenciados, a los que tienen obra social, y no se va a poder
cobrar plus a nadie.
El sector que lidera Esteban Bakota
obtuvo la primera minoría, de modo que integrará la Comisión Comunal. Siendo
públicas sus diferencias, ¿cómo llevarán adelante la convivencia? ¿Tuvieron
alguna comunicación luego de conocidos los resultados del domingo?
Nunca
hablé con Bakota. Espero que en función de la responsabilidad que la gente nos
ha brindado a ambos, pongamos el esfuerzo necesario para hacer lo mejor por
Chabás.
Uno de los temas en los cuales tuvo
activa participación, tiene que ver con la autopista Rufino-Rosario. ¿El
proyecto, finalmente, tiene una traza definitiva o puede cambiar?
Lo
primero que hay que decir es que el proyecto es preliminar y que en este mes de
noviembre se va a hacer la audiencia pública en Firmat. Ahí nos van a contestar
las cosas que planteamos.
Luego
vendrá la confección del anteproyecto y después el proyecto definitivo. O sea
que los próximos 2 años van a ser claves para definir cuál va a ser la traza de
la autopista.
Otro tema que está en la agenda
política provincial, es la reforma de la Constitución santafesina. ¿Qué opinión
tiene al respecto?
Las especulaciones
políticas hacen que siempre el oficialismo pida una reforma constitucional y
los que están en la oposición dicen que no es necesaria. Como vamos cambiando,
muchas veces nos contradecimos.
Yo
creo que hay que hacer la reforma Constitucional, que tiene que contemplar la
reelección del gobernador pero el que asumió con esta Constitución se debe ir con
ella. Los mandatos comunales deberían ser de 4 años y se deben consagrar las
autonomías municipales.
¿Qué piensa hacer hasta el 10 de
diciembre?
Agarrarme
la cabeza... No, hablando en serio: proyectar el trabajo, armar los equipos de
gobierno, seguir atendiendo a la gente, pero por sobre todas las cosas ajustar
todo lo que prometimos hacer. En los primeros 100 días tenemos que demostrar
que somos capaces de llevar adelante nuestras promesas.
Los primeros 100 días son claves, y el
primer día ¿para qué puede servir?
El
primer día voy a charlar con todo el personal comunal. Les voy a decir cuáles
serán mis exigencias laborales y qué espero de cada uno de ellos. Vamos a
delimitar las condiciones de trabajo. Yo no soy el amigo de los empleados
comunales, soy el jefe. El primer día quiero dejarlo en claro.
Además,
sancionar una serie de ordenanzas ómnibus que nos van a permitir establecer de
qué manera podemos llevar adelante la gestión durante los próximos 2 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario