LO QUE LA
RENUNCIA MASIVA NOS DEJÓ
Por Alejandra Tenaglia
El 13 de julio, en medio de un paro de personal comunal por falta de cobro
del aguinaldo, renunció Osvaldo Salomón, su gabinete y el resto de la Comisión gobernante
excepto el miembro de la minoría, Esteban Bakota, quien decidió quedar al
frente de la Comuna. No fueron pocas las peripecias realizadas para dar a ese
gobierno de transición el formato legal requerido, todo ello consecuencia de
semejante renuncia masiva, a cinco meses del cambio de mando.
Renunciaron todos
El 13 de julio se
realizó una Reunión de Comisión Comunal a la que, como era habitual, podían
asistir los medios sin derecho a hacer preguntas. Es bueno aclararlo, no se
trató de una conferencia de prensa sino de una Reunión filmada por los medios
televisivos y luego retransmitida.
Así nos enteramos
que Osvaldo Salomón renunciaba a la presidencia de la Comuna por problemas de
salud; que también lo hacía su gabinete y el resto de su lista. Esteban Bakota,
miembro de la Comisión por la minoría, fue el único que quedó en funciones,
recibiendo en ese mismo acto la llave del edificio gubernativo más un
estrechamiento de mano de Salomón, quien dijo que no iba a dar notas ni en ese
momento ni por un largo tiempo, justamente para dar prioridad al recupero de su
salud. Dejó allí un Informe Contable y de Gestión al 30 de junio (Ordenanza Nº 956,
pueden verla en chabas.gob.ar).
Por entonces
había paro de empleados comunales, por falta de cobro del aguinaldo. En ese
marco, se dejó el poder en manos de una sola persona, que no contaba con
gabinete.
Lo que vino después
El 14 de julio
Bakota viajó para intentar conseguir los fondos necesarios para pagar a los
empleados y destrabar el paro que ya estaba haciendo sentir sus consecuencias,
sobre todo con la falta de recolección de residuos.
El 15 de julio se
da a conocer que dos de los renunciantes habían dado marcha atrás a esa
decisión. La nueva Comisión Comunal quedaba conformada por Esteban Bakota como
presidente, Juana Gentiletti como vicepresidente y Sebastián Serrani como
tesorero. La ley de Comunas determina que la Comisión debe estar conformada por
un mínimo de 3 personas, es por eso que se realizaron estas peripecias, para
darle legalidad al gobierno de Bakota, y según él manifestó, ese cambio de
decisión de los renunciantes se logró con la intercesión de la diputada Miriam
Cinalli.
El mismo 15 por
la noche un grupo de alrededor de 200 vecinos se manifestó en la esquina de
Rosario y San Martín, pidiendo la intervención de la Comuna por la provincia.
Firmaron una nota en ese sentido que finalmente no llegó a destino.
El 16 de
julio anunciaron que el Gobierno Provincial había aprobado la nueva Comisión
Comunal.
El 17 de julio
Lucas Lesgart, ganador de las elecciones de junio pasado, dio una conferencia
de prensa expresando la preocupación de él y su equipo de trabajo, frente a la
grave situación que se estaba viviendo. Los vecinos presentes acordaron exigir
a Esteban Bakota una Conferencia de Prensa y que pida una Auditoría Contable.
¿Por qué?
¿Por qué Salomón
no pidió licencia por enfermedad o vacaciones? El vice y el gabinete seguían
gobernando. Sólo 5 meses faltaban para el cambio de mando.
¿Por qué renunció
todo el gabinete y la lista? ¿Desconocían la crisis institucional que desataría
esa renuncia masiva?
¿Por qué ninguno
de los renunciantes salió a los medios a explicar su decisión, permitiéndonos a
nosotros y al pueblo en general, hacerles preguntas, teniendo en cuenta el
final traumático elegido?
¿Por qué no se
solucionó el tema del paro antes de la renuncia masiva?
“VOY A RESPONDER CON OBRAS Y TRABAJO”
ESTEBAN
BAKOTA
El actual Presidente
Comunal, Esteban Bakota, vive días maratónicos desde que asumió ese cargo.
Nadie desconoce el quiebre institucional que produce la renuncia de toda una
Comisión con su gabinete, y la cantidad de dificultades que implica gobernar
sin equipo armado con anticipación y más aún con los números en rojo. Hablamos
sobre la situación actual de la Comuna.
¿Quiénes
son las personas que conforman tu equipo de trabajo?
Hay un popurrí de gente, porque
van y vienen. Tengo un contador que es
Jaime Queral, y dos abogados. Y después hay tres o cuatro personas que se van
alternando, y me ayudan.
¿Están contratados?
No, han venido a prestarme ayuda y ni
Dios sabe si se van a quedar o se van a ir, y si van a cobrar o no. No arreglé
nada con nadie, si hay plata se les pagará y si no, no cobra nadie.
¿Qué
roles cumplen dentro de la actual administración comunal, Juana Gentiletti y
Sebastián Serrani?
Ninguno. Son solamente parte de la
Comisión Comunal, Juana como vicepresidente y Serrani como tesorero. Pero acá
adentro ahora no cumplen ningún otro rol.
Dijiste
en un medio radial local, que Chabás pasó de ser la Capital de las Producciones
Alternativas, a ser la Capital del Despelote. Concretamente, ¿a qué te
referías?
Y mirá, hay mucho despelote en
general, la gente lo sabe, es vox populi, han ido viendo todo lo que fue
pasando.
¿Cuál es la principal
urgencia que tiene la Comuna en este momento?
La principal urgencia es juntar la
guita para poder pagarles a los empleados. Para cuando salga esta entrevista en
el periódico, ya la tendríamos que tener. Estamos juntando.
En
el sorteo de viviendas realizado el 24 de julio, dijiste que ya habías pedido
más viviendas para Chabás. ¿Qué gestión en concreto realizaste?
La gestión que hice fue del mismo modo
que hice todo en mi vida, ahí mismo le dije al tipo que vino de Santa Fe, que
se necesitaban más viviendas. Me dijo que sí, pero que le tenía que conseguir
terrenos. Ahí nomás le hablé al gerente de la Aceitera y me dijo que sí, se
comprometió con 8 terrenos. Falta hacer el pedido formalmente, iniciar los
trámites, pero la provincia estaría construyendo esas 8 viviendas.
Iniciaste
algunos trabajos en la localidad, como la construcción de una de las veredas en
el Cementerio, el arreglo de caminos y un reacomodamiento del basural. ¿Fueron
pedidos de la gente o son cuestiones que vos creías necesarias?
No, nadie me pidió nada. Yo
espontáneamente, decidí hacerlas, siempre he improvisado en mi vida. La vereda
frente al cementerio, lugar por el que pasé toda mi vida a pie, en sulky, en
auto, en bicicleta, siempre vi que faltaba; bueno ahora la gente la tiene. Lo
del basural, no sabía que era tanto tanto así, pero cuando vi que no se podía
ni entrar, tuve que hacer algo.
¿Qué
le podés responder a la gente, sobre la deuda abultada de la que tanto se habla
en la calle, que tendría la Comuna con proveedores?
Yo creo que la gente tiene derecho a
saber lo que la Comuna debe, estamos trabajando en eso, todavía no sabemos los
montos totales, pero creo que a corto plazo lo vamos a poder saber y se lo
vamos a decir a la gente, para eso están el contador y los abogados trabajando.
Yo a la gente le voy a responder con obras y trabajo.
En
diciembre se van a cumplir 4 años que formás parte de la Comisión Comunal como
minoría, por lo cual asistías regularmente a las Reuniones de Comisión. ¿Hay
situaciones o cosas que advertiste ahora estando al frente de la Comuna, que no
habías advertido antes o ya sabías cómo se encontraba todo?
Algunas sí y algunas no.
Siempre
tuviste la intención de ser Presidente Comunal, pero también declaraste ahora
que te hubiera gustado llegar a ese puesto no de esta manera sino a través del
voto de la gente. Así se dio la situación y ahí estás, sentado en el sillón
presidencial: ¿cómo te sentís en ese cargo y cómo ha sido hasta ahora tu
relación con el personal y con la población?
Me siento bien, re bien. Con el
personal me llevo re bien. Y con la gente en la calle también. Me hacen menos
reclamos y pedidos que antes de que sea Presidente. Posiblemente antes pensaban
que en la Comuna estaba todo joya y ahora tomaron conciencia, ven que hay
problemas, entonces la gente es bastante cauta y muy educada. No hay un solo
tipo que me haya venido a decir “che, necesito esto”; ni uno.
¿Cómo está la Comuna?
Y, económicamente, está mal, desde luego, si
vos debés no estás bien. Después, bueno, lo principal era levantar el paro, y
lo logramos; se trató por todos los medios que no haya intervención, yo
personalmente no quería que haya porque es algo que no sirve intervenir una Comuna.
Ese grupo de gente que se manifestó en la Comuna, yo creo que si lo que querían
era la Intervención, estaban equivocados. O a lo mejor querían saber qué
pasaba.
En
relación a esa inquietud, vos pediste una Auditoría a Santa Fe, ¿la aceptaron,
te dijeron cuándo comenzará?
Sí, fue aceptada. Yo creo que ellos
allá ya deben estar trabajando. No creo que para hacer la auditoría tengan que
venir acá. Acá qué van a revisar, 3 multas y 2 papeles. No, deben estar
trabajando desde allá. Yo les he pedido a las autoridades provinciales que
vengan y se sienten acá, que ellos tiren los números y no nosotros, porque
nosotros podemos llegar a equivocarnos; te lo aseguro que desde un primer
momento es lo que pedí, que me manden ellos mismos si querían un contador, pero
me dijeron que no. Ese es el motivo por el cual yo decidí poner un contador y
un par de abogados para que ellos miren las cosas, pero no son abogados y
contadores de la Comuna, ellos tienen sus propios trabajos, acá están haciendo
lo que pueden.
¿Toda esa gente está
trabajando ad honorem?
Hasta el día de hoy, sí.
Solamente uno creo que cobró 20 litros de nafta.
Volviendo a la
Auditoría, ¿te dijeron en Santa Fe cuánto tiempo puede llevarles?
No me lo dijeron pero
tengo entendido que no menos de 6 meses.
¿Cuál
es tu proyección hasta diciembre, qué creés que podés hacer en este tiempo?
Yo quiero dejar una Comuna en orden.
Tanto yo como la gente que me acompaña queremos poder entregarles a Lesgart y
su gente, una Comuna como corresponde. No queremos hacer nada que el día de
mañana sea un obstáculo para ellos, no podría descansar el resto de mi vida si
haría algo así. Ojalá la podamos mejorar de cómo está, pero si no la podemos
mejorar, lo que te aseguro es que no la vamos a empeorar.
Y después lo que te puedo decir, es lo
que fuimos haciendo. Destrabamos el paro. Pagamos los aguinaldos. Logramos
acomodar más o menos las cosas para que vengan de la Provincia a entregar esas
casitas que ya estaban listas. Puse una persona en el basural para que cuide,
porque fuimos, acomodamos para que se pueda entrar, y a los dos días la gente
había tirado basura otra vez al medio del paso; ahora hay una persona que cuida
que eso no pase. Para sacar el carnet, hasta ahora había médicos sólo martes y
jueves, para eso sí me llamaba mucha gente, quejándose. Pregunté si alguien
podía conseguir un médico, como no pasaba nada lo hice yo, está Fernanda Rudán
trabajando ahora ahí, y funciona de lunes a viernes. Tiene que llegar la
autorización de Santa Fe pero ya me dieron el ok, eso es para agilizar el
trámite del carnet. Llamé también a Santa Fe para que manden una persona de
Hidráulica, que venga a ver qué se puede hacer, canales, limpieza, lo que sea,
para al menos aliviar el asunto cuando llueve, que el pueblo se desagote y no
se inunde. Vino una Ingeniera, recorrió todo y ya creo que está la gente de
hidráulica trabajando, porque la gente me ha dicho que vio la camionetita.
Y lo otro que estoy tramitando
es el cobro del bonito a los camioneros.
EN
ROJO
Jaime
Queral es el contador que está acompañando a Esteban Bakota, ayudándolo a
evaluar la situación económica de la Comuna. Hablamos con él.
El
ex presidente comunal renunció en medio de un paro de empleados comunales. En
ese momento asumió Esteban Bakota y luego de varias gestiones se logró
conseguir el dinero en Santa Fe, para el pago del aguinaldo adeudado. Ese
dinero, ¿Santa Fe lo estaba debiendo a la Comuna de Chabás?
No. Fue un anticipo lo que nos dieron.
Chabás tiene pendiente la rendición de Obras Menores de los años 2013 al 2015,
yo no te puedo decir que las obras no se hayan hecho, se hayan hecho parcial o
completamente, y lo que no se haya hecho es la rendición porque no lo sé, es
algo sobre lo que se trabajará. Pero en ese momento el dinero no era depositado
porque se debía la rendición de cuentas. Sigue pendiente, es algo que tenemos
que hacer.
Al
momento en que asumió Esteban, ¿la Comuna contaba con fondos disponibles sí o
no?
No, había cero fondos.
¿Eso es lo habitual en
la transición de un gobierno a otro?
Mirá, lo que yo te puedo decir por mi
conocimiento de lo que sucede en general en otros municipios o comunas, es que
al momento de la transición siempre hay por lo menos el monto equivalente a un
mes de sueldo para todo el personal. Entonces quien entra a gobernar, ya sabe
que cuenta con eso.
El
boca en boca hace que en el pueblo se sepa que hay muchos proveedores a quienes
la Comuna le está debiendo dinero, algunos de ellos con cifras muy elevadas. La
sensación es que estamos frente a una Comuna en rojo, ¿podrías darnos algunos
datos al respecto?
La sensación es correcta. Hay muchos
proveedores a quienes se adeuda. Algunos han ido acercando sus facturas, otros
cheques que fueron a cobrar y les fueron rebotados porque la Comuna no tenía
dinero, y otros que fueron emitidos para ser cobrados en agosto, septiembre,
etc., y que al haber sido firmados por una persona que luego renunció, ya no
tienen validez. O sea que la realidad es que hay una deuda muy grande, todavía
no la terminamos de conocer, la estamos evaluando. Si todo sigue normal como
hasta ahora, a finales de agosto ya vamos a poder saber un estimativo bastante
exacto de la deuda que hay.
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