UNA
NOTICIA QUE TRAJO ALIVIO…
Por Alejandra Tenaglia
El jueves 30 de junio
estuvo en la Comuna de Chabás el Ministro de Infraestructura y Transporte de la
Provincia, Ingeniero José Garibay, para así oficializar la decisión de ejecutar
el aliviador al Saladillo, Camino Pata de Palo. Se firmó la resolución que adjudica
la obra a la firma Pibeco y según señaló el funcionario provincial, en menos de
un mes podría estarse dando comienzo a los trabajos.
La necesidad de este aliviador se
conoce desde por lo menos el año 1994, dado que esa es la fecha en la que el
proyecto original fue realizado y expuesto, como bien lo recordó uno de los propietarios
rurales presente en la conferencia de prensa que se realizó el 30 de junio.
22 años después, se firmó la
resolución de su ejecución en la planta alta de la Comuna, con la presencia del
Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe José
Garibay, junto al Presidente Comunal Lucas Lesgart, a quien entrevistamos luego
para conocer más detalles tanto de la obra como de cuestiones ligadas a la
gestión de la misma.
LUCAS LESGART / PTE.
COMUNAL DE CHABÁS
EL
ALIVIADOR
A pesar de que contamos
con el gráfico adjunto, sería bueno que explique el trazado que tendrá el Aliviador
del Pata de Palo.
El trazado es bastante
simple, si bien se trata de una obra compleja. La obra va desde la ruta 33 en
la curva Garreta, por el camino Pata de Palo hasta el campo de Trosero, desde
donde toma dirección SO, ya forma parte de la pendiente natural que desemboca
en el camino Micucci y de ahí hacia el Saladillo. En estos últimos tramos, el
agua se encauza. Hoy en día en este trayecto, el agua, discurre naturalmente,
erosionando los campos de los productores. Es un trazado de aproximadamente 8
km. Incluye las canalizaciones y el alcantarillado.
Esta obra, ¿solucionaría
completamente el problema inundaciones en Chabás?
Con respecto a los fenómenos
climáticos, nunca se está seguro; grandes obras se hicieron en países
desarrollados y ante fenómenos de magnitud no dieron los resultados esperados.
Pero, la obra está planificada por ingenieros hídricos muy reconocidos, que
conocen la zona, no en un mapa, sino que la recorrieron, va a tener un impacto
importante en cuanto a la problemática hídrica. Pero no es lo único necesario, además
hay que mantener los canales y alcantarillas limpios, requiere la colaboración
de la gente, de los productores, que no arrojen residuos en las cunetas, todo
eso sin tener en cuenta las malas intenciones, porque por ejemplo a fines de
diciembre sacamos de una alcantarilla siete neumáticos; por casualidad, no
llegaron allí.
¿Qué
costo tiene la obra? ¿Ya se disponen de los fondos?
Apenas por debajo de los 5 millones de
pesos, exactamente $4.950.824. No disponemos de los fondos, la obra, con la
firma de la resolución del jueves, está adjudicada. El dinero no pasa por la
Comuna, la contratación es a través de la provincia, ni uno de esos pesos
pasará por las arcas comunales. El Ministro nos ofreció la alternativa de la
administración delegada, es decir que a través de un convenio, administrara la
ejecución la Comuna, pero eso dilataba los plazos en uno o dos meses más. A
nosotros nos interesa que sea de la manera más rápida posible, no importa el
resto.
Entendemos que se trata de un proyecto
que data del año 1994. ¿Quién es el o los profesionales que lo diseñaron?
En ese momento no sabemos quién lo
diseñó. Lo retomó el equipo de planeamiento del Ministerio y estuvo a cargo el
Ingeniero Navarro, de vastísima experiencia en este tipo de temas, y que conoce
la localidad y su problemática.
¿Pudo averiguar, en medio de las
gestiones para lograr su ejecución, por qué no se concretó antes? Siendo que,
si se lo diseñó hace 22 años, fue porque se lo consideró necesario.
Esto no apareció en el ‘94 casualmente,
sino porque hubo una problemática hídrica similar.
Cuando asumimos en la Comuna, además
de la situación económica con la que nos encontramos -y que es, y sigue siendo
fundamental-, el tema del agua ocupó nuestra agenda prioritariamente, porque
vimos lo que hace el agua cuando entra a una casa. Vimos lo que hace con las
calles. Porque nada se puede planificar a mediano, ni siquiera a corto plazo,
en un pueblo que se inunda. ¿Quién va a querer invertir en Chabás, cuando se inundó
3 veces en el 2015? ¿Dónde se hace una playa de camiones? ¿Dónde se urbaniza?
Por qué no se concretó, tal vez tiene
que ver con otras aspiraciones, otro orden de prioridades, otras formas de
gestión, aun con gobiernos provinciales afines, etc.; eso no podemos
responderlo. La pregunta es, por qué se concreto, y esto es porque en seis
meses de gobierno la Comuna se puso al frente de una gestión que es primordial
para Chabás y para su gente.
El
trazado ingresa a terrenos privados, ¿se logró fácilmente el acuerdo con los
vecinos?
La firma final y determinante para la ejecución,
fue un poco compleja, dada una situación personal del propietario, que vamos a
preservar; pero hoy, es anecdótico y hasta risueña.
¿Tiene fecha de inicio la obra?
Como se vio, hasta el momento, fuimos
muy cautelosos, hacer grandes anuncios y jugar con la necesidad de la gente, no
es ni nunca será nuestro estilo. Pero el inicio es inminente; como dije antes,
la obra está adjudicada.
¿Cuánto
tiempo estimativo llevará su ejecución?
Si el clima acompaña, 90 días.
Según expuso en conferencia de prensa,
la tierra del lugar donde se realizará el canal, servirá para palear otra
necesidad que estaba pendiente, que era la de levantar ciertos caminos. ¿Podría
explicarlo?
Sí, en realidad son dos obras en una.
Una cuestión técnica fundamental que impactaba en el presupuesto de la obra era
el destino de los miles de metros cúbicos de tierra, aproximadamente 15 mil.
Los técnicos de la provincia nos consultaron, y solicitamos que esa tierra sea
destinada al alteo de la ruta 17S, con lo que el caudal de agua que ingresa por
allí, esto también lo verificaron los técnicos de la provincia.
Según señalaron, la empresa
adjudicada es local.
La parte administrativa
no la hizo la Comuna, sino la Provincia y decidió hacerlo por concurso de
precios, dada la emergencia hídrica provincial. Se presentaron cinco empresas,
de las cuales, cuatro ofertantes habían presupuestado correctamente. La
adjudicada es PIBECO SRL.
Para
cerrar, ¿cómo consiguió el “sí”?
Fueron muchos viajes a Santa Fe,
charlas con productores, innumerables comunicaciones con el Ministro, técnicos,
funcionarios. Cada vez que tuvimos la oportunidad de ver al gobernador, le
planteamos esta necesidad. Incluso en alguna gestión llevamos vecinos afectados
para que hablen con el Ministro por dos motivos, uno para que vean que en
silencio, estábamos detrás de esto; y fundamentalmente para que el Ministro
palpe en carne propia el drama de las inundaciones. Los últimos dos meses,
seguimos la marcha del expediente por cada repartición prácticamente de forma
diaria. Sabíamos dónde estaba exactamente e insistíamos para que avance. Por
supuesto que tuvimos desde la provincia la mejor buena voluntad.
ADEMÁS DEL ALIVIADOR…
El año pasado, cuando
Chabás sufría la tercera inundación del 2015 y Sanford veía avanzar severamente
el agua en sus calles, se firmó un Acta-Acuerdo entre comunas de la región y
provincia. En ese momento usted aún no había asumido como presidente comunal y
el Ministro de Aguas de la provincia era Ciancio. Pero, quisiera saber qué
curso ha tenido lo allí decidido en los siguientes puntos:
Creación de los Comités
de Cuencas del Saladillo y del Carcarañá. ¿Están funcionando los comités?
En la provincia tengo
entendido que alguno sí y muy activamente; en algunos casos, la provincia
financia proyectos que los comités planifican, administran y en algunos casos
ejecutan. No específicamente estos dos. La problemática del agua es general a
toda la provincia, y a veces despierta egoísmos de las localidades. Nadie
quiere que el agua vaya ni siquiera cerca de su localidad, los Comités de Cuenca
resuelven estas diferencias.
El Ministerio de Aguas,
Servicios Públicos y Medio Ambiente se había comprometido a constatar los
canales clandestinos que afectaron a Sanford. Por entonces, la diputada Miriam
Cinalli manifestó que sólo en Chabás había unos 30 canales no autorizados. ¿Qué
puede decirnos sobre este asunto?
Como expuse antes, el
agua no la quiere nadie. Despierta egoísmos por sobre el bien colectivo. Nos
parece bien que se hagan estas constataciones, no estamos al tanto de ellas,
nos abocamos a la consecución de la obra.
También se había
previsto la realización del proyecto SyD Asociados con el fin de drenar la
cuenca hacia el Carcarañá. ¿Sabe qué derrotero tuvo ese proyecto?
Sabemos que habrá otras obras en ejecución,
por ejemplo uno para drenar la zona de Arequito al Carcarañá. Pero repito lo
anterior, nos dedicamos casi exclusivamente a seguir el proyecto Pata de Palo.
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