Por Lorena
Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
PATEAR EL TABLERO
“CAPITÁN
FANTÁSTICO”
Harto
de los valores hipócritas, superficiales y consumistas del mundo capitalista, Ben (Viggo Mortensen, genial) elige, junto a su esposa Leslie, alejarse de una urbanidad
caníbal, que atenta contra la integridad humana a través de absurdos modos de
existencia o mecanismos de opresión y control, como la escuela. Por eso,
prefiere educar a sus seis hijos –tres varones, tres mujeres entre dieciocho y
cinco años, aproximadamente- en el indómito territorio del bosque, distante de
las tecnologías o el dinero como formas de vinculación. Una dura rutina física
(escalar, defensa personal con armas blancas, entre otras) y la asignación de
lecturas selectas forman parte de una instrucción peculiar e individualizada. En
Capitán Fantástico (Captain
Fantastic) las conductas están
sustentadas en dos axiomas de raigambre ideológica: “Nos definen nuestras
acciones, no nuestras palabras” y “El poder para el pueblo. Abajo el
sistema”. Ante tales afirmaciones se entroniza la libertad, la verdad, la
sinceridad como baluartes en la formación de los más jóvenes. Si el más pequeño
pregunta qué es un pedófilo, la respuesta es la del diccionario, no hay
evasivas. El argumento de una novela, “Lolita”, no es “interesante”; Ben
persuade a sus hijos a que sean críticos, a que defiendan cada una de sus
intervenciones o discrepancias. Él no tiene un trabajo formal, está presente,
los escucha.
Un hecho trágico los obliga a abandonar su
rudimentario hogar, irremediablemente los hijos más grandes cuestionan su
atípica forma de vivir ante la incapacidad de adaptarse a las normas de la
sociedad moderna. Son adolescentes que hablan esperanto pero ignoran que Nike
es una marca deportiva. No celebran Navidad sino el día de Noam Chomsky, cuánto
más conveniente es recordar a un luchador
de los derechos humanos que a un individuo de fantasía como Papá Noel,
argumenta el padre. El director y guionista Matt Ross no procura ilustrar un
bucólico e idílico plan familiar a lo Ingalls, la tensión deviene en la
desarticulación entre los intereses de los mayores y los más chicos. La
posibilidad de ir a una universidad sumamente prestigiosa promueve el enfrentamiento,
por ejemplo. El cariño del actor Viggo Mortensen por nuestro país es algo
conocido por la gran mayoría, es fanático de San Lorenzo, un gesto en la escena
final de esta bellísima película lo convierte, definitivamente, en un auténtico
ciudadano argentino.
ESTRENOS DEL MES DE OCTUBRE
Dispares
propuestas consiguen una tibia respuesta del público:
1.
“Por
siempre amigos” (Little Men) de Ira Sachs; Estados Unidos y Grecia; comedia
dramática.
2.
“Las inocentes”
(Les inocentes) de Anne Fontaine;
Francia y Polonia; drama histórico.
3.
“El
invierno”
de Emiliano Torres; Argentina; drama.
4.
“La
lección” (Urok) de Kristina Grozeva y Petar
Valchanov; Bulgaria; drama.
5.
“Loca
alegría”
(La pazza di gioia) de Paolo Virzì;
Italia; comedia.
6. “Miss Peregrine y
los niños peculiares” (Miss Peregrine's
Home for Peculiar Children) de Tim Burton; Estados Unidos; aventuras.
7.
“La
bahía”
(Ma Loute) de Bruno Dumont; Francia y
Alemania; comedia.
8.
“El
contador”
(The Accountant) de Gavin O'Connor;
Estados Unidos; drama.
9.
“Existir
sin vos. Una noche con Charly García” de Alejandro Chomski; Argentina;
documental.
10. “Un hombre perfecto” (Un homme idéal) de Yann Gozlan; Francia; thriller.
MASTER OF NONE
SERIE
ESTADOUNIDENSE, NEFTLIX
Aziz
Ansari produce, escribe y protagoniza esta lúcida comedia sacando totalmente provecho
de su origen indio. El personaje principal se llama Dev, vive en Nueva York y procura conseguir trabajo como actor; es
consciente de su indisimulable aspecto perteneciente a una minoría, de su
acento singular al pronunciar en inglés y de la debilidad estadounidense por
los estereotipos. Es un treintañero inseguro en sus relaciones románticas,
entusiasta de las nuevas aplicaciones, un degustador nato. Cada episodio plantea
alguna temática particular, más allá de darle continuidad a la historia de Dev y sus amigos. El matrimonio, la
paternidad, la fidelidad, el sexismo en la industria televisiva, la historia de
los padres inmigrantes son algunos de los principales asuntos que originan
agudas conversaciones provistas de humor y crítica.
La
segunda temporada se estrena en el 2017, solo diez capítulos de media hora cada
uno componen la primera. Master of none
es un show televisivo muy popular en Estados Unidos ya que es un producto
directo de su mentalidad. A pesar de eso, realmente se disfruta plenamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario