Cine y series

ÉTICA PARA ELIZA

“GRADUACIÓN”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

En la película “Graduación” (Bacalaureat), el conflicto central logra desarrollarse gracias a la sociedad en donde está enmarcada la historia que cuenta: la Rumania actual. El choque entre los frustrados y desencantados adultos –en otro tiempo, revolucionarios soñadores con quiméricas, perdidas determinaciones- y los jóvenes consentidos de hoy en día, provoca la falta de entendimiento entre ambos; puntualmente, entre padre e hija. Romeo Aldea (Adrian Titieni) es un respetado cirujano, honorable entre sus allegados ya que jamás acepta dinero extra por su labor. De buen corazón, el doctor está por alcanzar su mayor deseo, que Eliza (Maria Dragus), una alumna excelente, obtenga una beca para estudiar en el Reino Unido, en un “mundo normal”, dice. ¿Acaso no todos los padres quieren lo mejor para sus hijos? A tan poco de conseguirlo, la muchacha sufre un ataque sexual a plena luz del día y ante la indiferencia de los transeúntes, dejando en su ser un dolor que trasciende lo físico. A partir de aquí, el delicado equilibrio familiar se resquebraja con furia, los valores transmitidos comienzan a desvanecerse, cuando la desesperación de Romeo es tan urgente que lo lleva a involucrase en una trama de tráfico de favores y corrupción. Él solo se preocupa por el resultado, quiere que su hija apruebe, como sea, los exámenes finales que garantizarán su posibilidad de estudiar en el extranjero. “Algunas veces necesitamos luchar usando las armas de ellos”, o sea, la trampa o el amparo comprado en esa nefasta red de ilegalidad sostenida por códigos cuasi mafiosos. Sin reacciones exageradas, con un ritmo ralentizado la historia crece en tensión.
El director Cristian Mungiu utiliza una estética híper realista para mostrarnos la crisis moral del personaje masculino principal, quien además debe asumir sus propios conflictos conyugales, ante un matrimonio desahuciado, opaco como el paisaje que lo rodea. La hipocresía nunca promovió buenas acciones aunque la causa fuera noble. “Graduación” es un film de denuncia, humano, donde un complejo, violento hecho cotidiano pone al descubierto el miedo, el machismo que impera en una sociedad castigada por una corrupción naturalizada. Cualquier parecido con la vida real, no es mera coincidencia.

ESTRENOS JULIO
Pocos estrenos para una cartelera enfocada, principalmente, hacia los más pequeños.
1.    Dunkerque (Dunkirk), de Christopher Nolan; Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Holanda; bélica.
2.    Baby: el aprendiz del crimen (Baby Driver), de Edgar Wright; Estados Unidos; acción.
3.    Sieranevada, de Cristi Puiu; Francia, Rumania, Croacia, Bosnia y Macedonia; drama.
4.    Una serena pasión (A Quiet Passion), de Terence Davies; Bélgica y Reino Unido; biográfica.
5.    Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd; Argentina; comedia.
6.    Paraíso (Rai), de Andrei Konchalovsky; Rusia; drama.
7.    Cars 3, de Brian Fee; Estados Unidos; animada.
8.    Spider-Man: de regreso a casa (Spider-Man: Homecoming), de Jon Watts; Estados Unidos; aventura.
9.    Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo, de Juan Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, Néstor Zapata, Héctor Molina, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui; Argentina; cortos.
10.  Los globos, de Mariano González; Argentina; drama.

THE HANDMAID’S TALE
SERIE - HULU
Se trata de una serie ubicada en un futuro distópico, en un Estados Unidos renaciendo luego de una feroz guerra contra supuestos terroristas. Nada queda del sueño americano. En el presente se impone un nuevo orden rígidamente jerarquizado, militarizado y con un dominante fundamentalismo religioso. El nuevo régimen, “Gilead”, al igual que el mundo entero, se enfrenta con un nuevo desafío: la infertilidad. Prácticamente ya no hay nacimientos, muy pocos de los niños que vienen al mundo son saludables o sobreviven. En consecuencia, las máximas autoridades vigentes idearon un plan atroz, sistemático de reclutamiento y adoctrinamiento de potenciales mujeres fértiles. Carentes de libertad para decidir, estas “criadas” (handmaid) son obligadas a cumplir con el “sagrado mandato biológico”, reproducirse. El padre no será cualquiera, sino uno de los jerarcas. En esta nueva sociedad las mujeres no pueden leer, no participan en la vida política ni tampoco parecen elegir. Hay tres grandes grupos: las esposas (siempre vestidas de verde); las Martas (de marrón), quienes realizan labores domésticos; y las criadas, de rojo carmín con cofias blancas que ocultan su cabello y rostro. Los hombres, de negro, vigilan, castigan, mandan.
La actriz Elisabeth Moss produce y protagoniza The Handmaid’s Tale, interpretando a una sometida criada que intenta resistir a cualquier precio. La estructura narrativa del programa, con vueltas al pasado, como su extraordinaria dirección, profundizan el drama que padecen los personajes. La primera temporada consta de diez capítulos que Indignan y conmueve por igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario