CUANDO ME MUERA QUIERO QUE ME TOQUEN
CUMBIA
Por Julieta Nardone
Este libro es un trabajo de largo aliento realizado por Cristian
Alarcón (Chile, 1970), quien bajo la forma de la crónica resignifica la vida y
la muerte de los jóvenes lúmpenes del conurbano bonaerense. Heredero de Rodolfo
Walsh y Pedro Lemebel, el autor renueva el “non fiction” argentino al
sumergirse durante dos años en la villa para testimoniar el proceso de
denigración posmenemista en la periferia urbana. El título fue tomado de una
cumbia colombiana, la canción favorita de El
Frente, pieza clave en la trama de lealtades, traiciones, oficios y
pasiones que irrigan en el corazón de estas comunidades.
El 6 de febrero de 1999 fue acribillado por la policía este joven
que no alcanzó la mayoría de edad aunque su figura ya era grande por entonces,
una especie de Robin Hood que repartía lo ajeno entre ancianas y niños. Un
predicador como pocos de los antiguos códigos de la delincuencia. Aquel día
fatal, los vecinos rodearon el rancho donde yacía su cuerpo y se abalanzaron
contra la bonaerense, a tal punto que debieron pedir refuerzos para poder salir
de la zona.
La noche fúnebre dejaría una huella indeleble en la memoria de
todos: Una salva caótica de balas hacia
el cielo despidió a Víctor Manuel Vital… y esos disparos comenzaron a
transformar su muerte en una consagración; su ausencia, en una posible
salvación. Así, en tiempos de gatillo fácil en escalada, el mito de “El
Frente” siguió prosperando entre los habitantes de las villas de San Fernando
como un ídolo pagano, una fuerza resistente de congregaciones masivas, en
especial de aquellos chicos que lo invocaban para que los protegiera de las
balas de la policía cuando salían “a hacerse el día”. Leyendas sobre sus
aventuras y desventuras alternando calles y correccionales, ofrendas de
marihuana y cerveza, “mensajes” oníricos a sus amigos y novias… son las cuentas
del rosario de ceremonias que revelan el desamparo y la encrucijada violenta en
la historia de la marginalidad de nuestra época.
Resuenan de boca en boca las últimas palabras del desaliento “no tiren, nos entregamos”… como si se
tratara para ellos del final de una travesura: “…nos salió taparnos y decir ‘no no’, como cuando te pegan de chico”, confiesa
otro de los perseguidos en ese operativo que desata la muerte y la
transfiguración del joven Vital. Pero el cronista se cuida de la fascinación.
Sabe que no hay Robin Hood, sabe de la obscena relación entre miseria y
violencia, poder estatal y abuso; pero aun así no deja de recabar, a lo largo
del chaperío de los pasillos, actitudes y
voluntades que no están coartadas por las condiciones materiales de existencia.
En este sentido, el libro es también una apuesta política: “…el desafío del libro era mostrar la
complejidad de esta trama a partir de un pequeño hecho, y preservar la lealtad
con los protagonistas sin caer en la lealtad demagógica, tumbera, que no me
resulta simpática porque no es más que dominación pura”, aclara el autor en
una entrevista. Como vemos, no hay relato tranquilizador. Busquemos, acaso,
conocer, experimentar las contradicciones de estos actores. Entender.
LITERATURA
INFANTIL
LOS
TRES DEL MES
A MEDIO BORRAR, Juan José Saer.
El
libro salió a luz a principios de este año en ocasión del homenaje al escritor
santafesino. Se compone de una serie de cuentos cuya selección está destinada especialmente
a jóvenes del nivel medio, aunque admite un abanico amplísimo de lectores. Dado
su propósito didáctico, la colección se estructura en tres partes: argumentos,
cuentos y la nouvelle que intitula esta obra, incluidas una guía de lectura y
actividades, como también un oportuno glosario.
SUPERNENITOS, Cecilia Pisos. Ilustradora:
Margarita Cubino.
Los
héroes de estas historias son pequeños que enfrentan los cotidianos pero no
menos inmensos desafíos de crecer: enfrentar el tazón de leche que se
transfigura al llenarse de peligrosos animales, maniobrar un suéter tejido por
la abuela, disfrutar las alturas siderales que pueden alcanzarse desde una
hamaca… El lector podrá sentirse hermanado en estas aventuras e interrogantes
que día a día los hace un poco más grandes… y más soñadores.
CUENTOS DE MIEDO, DE AMOR Y DE RISA, Graciela Cabal. Ilustradores varios.
Se
recrean picarescamente once cuentos recogidos de la tradición oral; algunos de
ellos remojan sus tintas en las fuentes de las leyendas, con asidero en algún
suceso local que ha sido encumbrado por el misterio. “Una historia de amor”,
“La leyenda del Yuchán”, “La pulpera de Santa Lucía”, “San Antonio, el
casamentero”, son algunas de las piezas de este derrotero pleno de colores
locales y de inquietudes de alcance universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario