Paisajismo


Postales de Invierno

Hay quienes dicen que es la estación menos interesante del año, sin embargo al volver nuestra mirada hacia el paisaje sucede que nos encontramos frente a algunos de sus encantos más preciados.
Vienen a mí como fotos instantáneas los durazneros cubiertos de flores como si fuera una explosión de color; las estructuras de álamos columnares con sus cortezas grises, erguidos aguardando la primavera; sí señores, el invierno esta aquí.
Las enredaderas tiñen nuestros muros de rojos y ocres hasta dejar caer sus hojas completamente. Es verdad que todo muere pero también todo se prepara para comenzar un nuevo ciclo.
Si buscamos color para nuestro jardín, cantero, maceta o balcón, hay especies muy nobles que nos aportan su colorido en esta estación: violas, gazanias, caléndulas, las bulbosas  emergen a la superficie, narcisos y fresias.  Las rosas están en su máximo esplendor. También podemos ornamentar nuestro espacio recurriendo a  mobiliario de jardín con un aporte de color importante, objetos de hierro como pajareras, esculturas y rejas. Para los que gusten de antigüedades copones u objetos enlozados. Agrupar  macetas del mismo material con algunas especies de estación o herbácea de follaje persistente, por qué no colocar enanos, chips de colores y un sinfín de propuestas que nos ofrece el mercado. 
También un toque importante lo lograremos incorporando piedras o agua, ya sea en una paila, estanque, fuente o bebedero aportando además en nuestro jardín un sonido agradable y placentero.
No es necesario incorporar todos estos elementos, ya que con poco podemos decir mucho. Lograremos más el impacto al plantar un macizo de una sola especie que “hermoseando” con raras mezclas que sólo confunden la mirada. Siempre elegiremos una o algunas de estas opciones que seguramente tendrán que ver con nuestra personalidad, con el estilo de nuestra vivienda y con lo que tengamos deseos de ver en ella y nos brinde un poquito de esa felicidad que todos buscamos. 


Consejos para el invierno
ü      Todavía puede hacerse recambio de césped invernal.
ü      Recambio de especies florales, utilizar colores cálidos, preparar canteros.
ü      Agregar turba o pinocha a aquellas que necesiten acidez (azaleas, jazmines y camelias).
ü      Plantar o transplantar rosas.
ü      Para proteger arbolitos de las heladas, tapar con nylon o manta toda la planta hasta la base.
ü      Regar las plantas para conservar la temperatura del suelo y evitar que el frío las queme.

Por Verónica Ojeda / Técnica en Parquización Urbana y Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario