Agro


LEGUMBRES


Por Ricardo Quadrelli / Ing. Agrónomo Mat. 2-0008
Agro Integral - Consultora Agropecuaria

Legumbres son aquellas plantas que dan su fruto en forma de vaina. La apariencia externa difiere de otros vegetales, ya que su estructura es similar pero en estas sus granos secos están separados de las vainas donde se producen. Esa cubierta exterior protectora es rica en fibras, las semillas contienen almidón y hasta un 23 % de proteínas.
Las principales legumbres son:

Arveja: Data como alimento de los pueblos griegos y romanos. A principios del s. XX con la tecnología del congelado se facilitó su aprovechamiento. En Argentina se producen unas 41.000 tn; se expandió en la década del 60 y 70 en los deptos. de Rosario, Constitución, en partidos de San Pedro, Pergamino y en zonas del NOA. La gran expansión se debe a la siembra directa, a la introducción de herbicidas residuales y a la llegada de cabezales flexibles que hicieron más sencilla la cosecha. Hoy con variedades como Viper y Facon es posible llegar a obtener rindes de 2000 a 4000 kg/ha. Son variedades de ciclo corto y se siembran de julio a agosto.
Ventajas productivas: 1) El menor consumo de agua, para aprovecharlo el cultivo siguiente. 2) Se cosecha unos 15 a 20 días antes que un cultivo de trigo. 3) Tiene capacidad de fijar nitrógeno del aire.
La cosecha se realiza en forma directa, se puede usar desecantes para uniformar su secado. La humedad del grano para cosecharlo es del 13.5 % y se puede almacenar muy bien ya sea en bolsa o en silo.

Garbanzo: Se cultiva en invierno y se adapta a un amplio rango de temperaturas, tolerando muy bien las heladas. Las principales provincias productoras son: Salta, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Jujuy. En la campaña 2010 – 2011 se sembraron en el país unas 41.000 ha con una producción de 78.000 tn.
Es un cultivo que tiene raíces profundas, usa muy bien el agua del suelo y además fija el nitrógeno del aire, por eso se lo puede suceder con cultivos de segunda como maíz y soja. Las variedades más conocidas son: sauco, chañarito y norteño. Se siembra desde el 15 de abril hasta el 20 de junio.
Hoy se trabaja mucho en la parte genética para mejorar el porte del cultivo, sanidad y la estabilidad del rinde. Su rendimiento varía entre 1.500 y 1.800 kg/ha; el valor está dado en función del tamaño del grano y este varía según las precipitaciones ocurridas en su período crítico que es el de floración. Se lo cosecha en forma directa, y estando el grano seco y limpio se lo guarda muy bien en bolsas, sin tener problemas de calidad.

Lenteja: Es uno de los cultivos más antiguos, originario de Asia. En el país se cultiva desde 1934 y se difundió desde Santa Teresa y Villa Constitución con 374 ha sembradas y una producción de 402 tn. Hoy la principal zona se ubica en el sur de la provincia de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires, con unas 15.000 ha y una producción de 20.000 tn. Es una buena alternativa de producción invernal, que deja el terreno en buenas condiciones para cultivos siguientes, integrando un buen plan de rotación agrícola; además es buena fijadora de nitrógeno del aire.
La planta tiene una altura de 20 a 50 cm, dependiendo de la humedad del suelo. Se siembra en forma directa, se controla malezas con herbicidas específicos y su fecha de siembra es de junio a julio, dependiendo de la humedad del suelo. Como variedades encontramos Precoz, Sargento, Cabral, Silvina y Natalia.
La cosecha, usando los adelantos tecnológicos y con desecantes haciendo el secado del lote muy parejo, se desarrolla muy bien en forma directa. Ocurre en el mes de octubre con un rinde que varía de 1500 a 2000 kg/ha. El grano seco y ventilado se mantiene muy bien y se puede almacenar a granel o en bolsas.

Alternativa
Estos cultivos de invierno se presentan como una interesante alternativa para reemplazar el cultivo de trigo, ya que éste no tiene exportación y de allí no cotiza en Bolsas de Cereales, por lo cual la mitad de la producción de campaña 2010 – 2011 no se puede vender y el productor no puede pagar los gastos de implante y cosecha de ese trigo.
Las legumbres fueron creciendo en su producción, en 2010 – 2011 se exportó por 78.000 tn. En Santa Fe ocupan unas 70.000 ha de las cuales el 21 % es lenteja y el 36 % arveja.
En esta campaña 2011 – 2012, dada la problemática con el trigo y las buenas condiciones de humedad que se presentan, la superficie de legumbres sembradas va a ser mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario