Lo que la elección nos dejó



Finales reñidos, continuidad de oficialismos, aparición o acrecentamiento del espacio correspondiente a la oposición, un chabasense que casi se convierte en vicegobernador, una representante local en la cámara de diputados, números que han ido cambiando, deseos y críticas.

Por Alejandra Tenaglia

RESULTADO LOCAL

DE TODO, HUBO MÁS…

En Chabás, sobre un total de 6.136 electores, 5.020 concurrieron a concretar su voluntad en las urnas, dando así un 81.81% de asistencia.
La lista “Para Chabás” encabezada por Cecilia De Francesco resultó ser la más elegida obteniendo 2.385 votos; mientras que la lista perteneciente al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), liderada por Esteban Bakota, recibió 2150 votos.
Hubo 264 votos en blanco, 197 anulados, 5 impugnados, 13 no consignados y 6 de Fuerzas de Seguridad.
De este modo y teniendo en cuenta los datos arrojados por las elecciones primarias del 22 de mayo podemos afirmar que, en las generales del 24 de julio: fue mayor el número de electores (personas habilitadas para sufragar); mayor el número de votantes (personas que fueron a las escuelas documento en mano); mayor el número de votos en blanco; mayor el número de anulados; mayor el número de impugnados; mayor la cantidad de adhesiones a Cecilia De Francesco (aumentó en más de 1000 votos lo obtenido en las primarias) y mayor el número de adhesiones a Esteban Bakota (sacó casi 300 votos más que en las primarias). Ahora, una parte de los más de 3000 votos que había reunido el FPCyS entre la lista socialista y la radical en las internas abiertas, o no fue reflejo fiel de la voluntad popular sino producto de estrategias ligadas a la definición de candidatos, o simplemente viró su rumbo en estas elecciones generales.

Por primera vez, una mujer Pte. Comunal
Lo más destacado del acto eleccionario es que: por primera vez en la historia de Chabás será una mujer, la Sra. Cecilia De Francesco, la que ocupará la presidencia comunal; a pesar del reñido final el oficialismo sigue en el poder; después de mucho tiempo habrá minoría en el mandato, en este caso en manos del FPCyS y, como corolario a destacar, a pesar de los festejos habituales, el 24 de julio culminó sin ningún tipo de inconveniente en las calles ni hechos similares que agredan la institucionalidad que determina la democracia. En cuanto al sistema de boleta única que ya se había estrenado en las primarias obligatorias del 22 de mayo, su funcionamiento fue impecable, lográndose incluso un rápido acceso a los resultados finales. 

Proyectos, hechos y límites éticos
Ojalá que todo lo prometido en campaña y sobre todo los proyectos presentados en este y otros medios, tanto por los que han obtenido la mayoría como la minoría, sean llevados a la práctica demostrando que la población no ha sido ilusionada ni usada simplemente en post de un resultado que ambas opciones electorales sabían, se presentaba como difícil de alcanzar. El final reñido no hizo más que traducir lo que se pudo percibir en período de campaña, esto es, una gran parte de la población manifestando su acompañamiento a la continuidad del proyecto oficial, encarnado en los 12 últimos años en la persona de Osvaldo Salomón y ahora en la de Cecilia De Francesco. Y otra parte muy importante de Chabás, en descontento con lo realizado hasta aquí o con el estilo que se le ha impuesto a la gestión, que encontró en “Por el gran cambio” una opción que los representara. Este “cabeza a cabeza” que tuvo lugar en el orden local así como en el provincial, no es un dato que deba pasarse por alto, porque esos números representan voluntades populares en disenso, que deben ser contempladas, analizadas y fundamentalmente integradas, a través de políticas que realmente persigan el bien común, ya que más allá de los resultados, las elecciones no son partidos de fútbol con vencedores y vencidos, sino con gente más o menos elegida por quienes de ese modo, manifiestan su ideología. Y esta, no es una simple palabra con ribetes teóricos y alejados de la práctica diaria, es más bien aquello que imprime el latir de nuestros pasos, incluso en el extremo caso en que la ideología consista en una ausencia de ideología, esto es, en un vacío de “modelos ideales” o “valores” que como faro, alumbren el camino por el que andamos, no cada uno de nosotros en particular, sino el pueblo, la provincia o la nación en su conjunto.
En otro orden de cosas, aunque no tan lejano a lo que venimos hablando, bueno sería que la ética marque el límite entre el juego lícito del convencimiento -que se despliega siempre en terreno político y mucho más en períodos electorales- y la “recolección” de votos utilizando históricas y no por ello menos lamentables usanzas, que nunca nadie se adjudica como propias y que llegan al extremo más deplorable cuando se valen de las necesidades o deseos de la gente. Estas prácticas, sin que los afectados se animen a declararlas públicamente, siguen cosechándose en la sombra; aunque ello no alcanza para ocultar el rojo vergüenza del que deberían teñirse, quienes se animan a ellas.

    



RESULTADOS PROVINCIALES

GOBERNADOR Y VICE

Aquí también se dio un “cabeza a cabeza” entre la fórmula socialista de Antonio Bonfatti – Jorge Henn y la de Unión Pro Federal conformada por Miguel Del Sel – Osvaldo Salomón. Esta última lideró el primer tramo del conteo, aunque se preveía que la dupla oficialista terminaría revirtiendo el resultado.
Con un 38.74% Bonfatti se convirtió en el nuevo gobernador de Santa Fe, rol que desempeñará a partir de diciembre del corriente año. A muy pocos puntos, con 35.17% de los votos, quedó el humorista Del Sel junto al actual presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, realizando de este modo una excelente elección en la que lograron captar los votos anti K, así como el de aquellos que no se sintieron representados por el modelo socialista que se viene llevando adelante en la provincia de la mano del Dr. Hermes Binner. A esto se debe agregar la popularidad de Miguel Del Sel, que sin dudas le allanó el camino en su llegada a la gente, la trayectoria de Salomón que ha sido diputado y senador provincial, además de sus 6 mandatos consecutivos al frente de la comuna de Chabás. Y también hay que sumar el aparato del PRO, que cuenta con el publicista Durán Barba, quien ya ha demostrado con Mauricio Macri saber instalar una figura mediática en el terreno político, con una filosofía basada en la alegría, la buena onda, el discurso sencillo y el apartamiento de la militancia tradicional a la que la sociedad asocia con el “más de lo mismo”.
Agustín Rossi por el Frente Santa Fe para Todos y perteneciente a la línea K, alcanzó un 22.24% de los votos, quedando en el tercer puesto.
Completan los resultados: el Partido Obrero, representado por Carlos Blanco con un 0.64%; el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad liderado por Raúl Castells con un 0.51% y Carlos Yerbe por el Partido Autonomista con un 0.28%.
De un total de 2.437.901 electores, 1.825.837 concurrieron a votar, o sea, el 74.89% del padrón electoral.
Los votos en blanco fueron 42.006; 74.547 los anulados; 294 recurridos; 464 impugnados; 5.972 los no consignados.


DIPUTADOS

CHABÁS TIENE UNA DIPUTADA PROVINCIAL

Al igual que en las elecciones primarias, María Eugenia Bielsa, quien encabezó la lista de diputados del Frente Santa Fe para Todos, realizó una excelente elección, obteniendo el 34.70% de los votos. En segundo lugar se ubicó la lista del FPCyS liderada por Raúl Lamberto, con un 32.84%. Luego, con un 14.71% se encuentra la lista de Unión Pro Federal, la cual integra la chabasense Miriam Cinalli, compañera de vida del actual Pte. Comunal de Chabás Osvaldo Salomón, logrando ingresar a la cámara baja.

Mayoría opositora
De este modo y de acuerdo a lo que dispone la ley, de los  50 miembros que componen la Cámara de Diputados, 28 le corresponden a la lista más votada, esto es, la del Frente Santa Fe para Todos, cuyos integrantes son: María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow, Luis Rubeo, Mario Lacava, Silvia De Cesaris, Pablo Di Bert, Ricardo Luján, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Olga Coteluzzi, Roberto Reutemann, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Roberto Mirabella, Patricia Gazcue, Bernardo Vega, Darío Mascioli, Marcelo Picardi, Rosario Cristiani, Eduardo Toniolli, Alicia Damiani, Erika Gonnet, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Ricardo Olivera y Gerardo Rico.
Las 22 bancas restantes se distribuyen en proporción a los votos obtenidos, entre las listas que hubieran alcanzado el 3% de los votos.
Al FPCyS le corresponden 15 lugares que serán ocupados por: Raúl Lamberto, Griselda Tessio, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Inés Bertero, Víctor Dadomo, Joaquín Blanco, Susana García, Eduardo Di Pollina, Julián Galdeano, Edgardo Martino, Verónica Benas, Maximiliano Pullaro, Juan C. Millet y Alicia Gutierrez.
La Unión Pro Federal se quedó con 6 bancas, que recaen en: Norberto Nicotra, Raúl Fernández, María A. Vucasovich, Germán Mastrocola, Federico Angelini, Miriam Cinalli y Demetrio Álvarez.
El Movimiento Proyecto Sur festejó el haber conseguido una banca, que ocuparía Carlos Del Frade, pero VERRRRR.

RESULTADO DEPARTAMENTAL

SENADORES

Santa Fe cuenta con 19 departamentos, por lo tanto el senado está compuesto de 19 integrantes, uno por cada departamento. La renovación se produce cada 4 años junto con el recambio de diputados y gobernador.
En esta ocasión el Frente Santa Fe para Todos obtuvo 11 bancas y las 8 restantes son para el FPCyS. De este modo el gobierno provincial llevará adelante su mandato sin mayoría de su mismo signo político, en el senado.
En el departamento Caseros resultó reelecto Eduardo Rosconi, el casildense representante del Frente Santa Fe para Todos, con un total de 24.270 votos aventajando por mucho a Juan José Sarasola, del FPCyS, quien lo secundó con 15.471 votos.
Los otros 10 senadores del Frente Santa Fe para Todos son: Ricardo Kaufmann (Garay), Rubén Pirola (Las Colonias), Joaquín Gramajo (9 de Julio), José Baucero (San Javier), Danilo Capitani (San Jerónimo), Armando Traferri (San Lorenzo), Cristina Berra (San Martín), Hugo Pucheta (Vera), Alberto Crosseti (Belgrano), Alcides Calvo (Castellano).
Las 8 bancas que corresponden al FPCyS serán ocupadas por: Hugo Rasetto (Iriondo), Rodrigo Borla (San Justo), Hugo Marcucci (La Capital), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (Gral. López), Miguel Lifschitz (Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (Gral. Obligado).
    

RESUMIENDO

A pesar del reñido resultado final, tanto a nivel local como a nivel provincial, los oficialismos han retenido el ejecutivo, lo cual en principio indicaría, una continuidad de proyecto aunque los nombres cambien.
En diciembre, Cecilia De Francesco sucederá a Osvaldo Salomón en Chabás, marcando un hito histórico, al ser la primera mujer en desempeñarse como presidente comunal en esta localidad. Integrará asimismo la comisión comunal, como hace tiempo no sucedía, una minoría representante del FPCyS.
En Santa Fe, Antonio Bonfatti sustituirá a Hermes Binner quien ya se ha lanzado como candidato al ejecutivo nacional para las elecciones que se aproximan, amén de que en la provincia, la reelección no es una opción posible como saludablemente lo indica la constitución. El socialista deberá gobernar en el período 2011 – 2015 con minoría en ambas cámaras, lo cual hará más que nunca, necesaria, la búsqueda de consenso.
Allí, en la cámara de senadores, Eduardo Rosconi, del Frente Santa Fe para Todos, seguirá siendo el representante del departamento Caseros.
En cuanto a la cámara de diputados, una chabasense estará presente: Miriam Cinalli, en representación de Unión Pro Federal.
Con el correr de los días se sabrá cuál será el destino político de Osvaldo Salomón, quien junto a Miguel Del Sel y a pesar de una nutrida cosecha de votos en la provincia, no alcanzó la gobernación.

Todos los resultados electorales aquí presentados fueron extraídos de la página oficial www.elecciones.santafe.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario