Editorial


Finalizadas las elecciones santafesinas que definieron nuevo gobernador, diputados, senadores y quienes estarán al frente de las comunas e intendencias, nos encaminamos ahora a las primarias nacionales, que tendrán lugar el 14 de agosto.
Hay muy poca información dando vueltas, sobré qué se vota y cómo es la modalidad, ya que aquí también estaremos de estreno en cuanto al sistema electoral. Las categorías a elegir son: presidente y vice, diputados y senadores, aunque, como estas cámaras no se renuevan completas sino por mitades y tercios respectivamente, no en todas las provincias se votará en las tres categorías. Por ejemplo, en Santa Fe, solamente encontrará en el cuarto oscuro boletas del ejecutivo nacional y de diputados. Y sí, dije bien al hablar de boletaS, porque aquí no usaremos la birome y la marca que recientemente incorporamos a nuestras prácticas políticas, sino otra vez aquellos papelitos que venían con otro pegadito, ubicándose las distintas opciones una al lado de la otra. Usted puede elegir lo que quiera (una lista única o hacer corte de boleta), siempre que coloque dentro del sobre una y sola una opción por cada categoría.
Estas primarias también son abiertas, simultáneas y obligatorias, esto es: decide el pueblo en su totalidad (no sólo los afiliados), en un mismo día quedan definidos los candidatos de todos los partidos a la vez y es un deber de la ciudadanía, ir a sufragar.
En octubre serán las elecciones generales, o sea, las definitivas, luego de lo cual podrá guardar finalmente el documento de identidad en el cajón, en principio hasta el 2013. Y, sean cual sean los resultados, es bueno recordar el proverbio ruso que en este caso debería decir: confía, pero no dejes nunca de remar hacia la orilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario