¿Cómo funciona el PRO.CRE.AR? Marzo 1a quincena


PASO A PASO, HACIA LA CASA PROPIA

Por Carlos Bonino

Todo empezó con un anuncio, allá por junio del 2012. Nos prometían una casa, la posibilidad de ser dueños ahora se llamaba PRO.CRE.AR (PROgrama de CRÉdito ARgentino)
Somos millones los que no tenemos un refugio donde echar raíces. Busqué en internet datos sobre la vivienda prometida. Allí encontré palabras que no tienen nada que ver con el anhelo de dormir mirando un cielo raso propio, pero que parecían necesarias para transitar el camino anhelado. Así fue como, sorteo, participantes, beneficiarios, repechaje, convivían con terreno, agrimensura, aberturas o techo. Este último tan deseado, como un instinto primitivo de encontrar refugio donde proteger la manada.
Sin datos oficiales, sabemos que cerca de 15 vecinos de Chabás, tuvieron la suerte de salir sorteados. Suerte, parece convertirse hoy, en sinónimo de casa. Todas estas personas vuelven a tener el objetivo primario: las llaves, esas que les permitirán cada día abrir la puerta de su hogar y salir a ganarse el dinero necesario para pagar la cuota del crédito de su casa, y ya no de un alquiler. No más “tirar la plata”.
Dos de esos beneficiarios, compartieron sus experiencias para que entendamos de qué se trata el PRO.CRE.AR. La primera expectativa luego del sorteo, es recibir el mail que nos informe nuestra fortuna: nos avisan por sí o por no.
Si la comunicación es positiva, comenzamos a imaginarnos el final feliz con cucha de perro incluida. Pero antes, como en toda historia, hay etapas que cumplir. Paso a paso. Primero nos citan a una reunión informativa para todos los favorecidos, en el banco Hipotecario de Venado Tuerto. Somos muchos, todos con una carpetita con los requisitos que se solicitan en la web, y una ansiedad que desborda. Salimos de ahí con la carpeta sin abrir y un turno para una entrevista personalizada.
La segunda vez, nos atienden a solas, muy amablemente. Ahí nos orientan sobre cómo completar correctamente, lo que teníamos en la primer carpeta. La tercera es la vencida, para los papeles. Dejamos todo lo que nos pidieron. Además de nuestras ilusiones, se quedan: los planos sellados por la comuna, los últimos doce recibos de sueldo, la lista de aportes de Anses, algún servicio a nuestro nombre, la constancia de empleo que firma el jefe y las planillas técnicas firmadas por el arquitecto, entre otras cosas. Antes de volver a Venado para cerrar todo, viene un tasador para valorizar el terreno. Cuando nos citan por cuarta vez, es para firmar la hipoteca y los papeles del seguro.
Ahora sí, a construir en 9 meses (con 2 de prórroga) el cobijo familiar. Depositan el primer 25% en el Banco y nos otorgan una tarjeta para ir extrayendo el dinero. La contratación de albañiles, arquitectos o la compra  de materiales es nuestra responsabilidad.
Cumplida la primera etapa, envían una persona para verificar que hayamos completado el primer cuarto de la obra, luego depositan la siguiente porción del dinero.
Vamos avanzando. Es hora de elegir y colocar las aberturas. Además, podemos elegir la grifería para la última etapa. Siempre quise tener esas canillas que varían la temperatura del agua según se mueva a la derecha o la izquierda.
¡Qué cerca estamos! Falta que venga el Ingeniero para comprobar que llegamos al 75 %. Luego  depositarán la última cuota. Para cuando esté todo listo, tengo una sorpresa preparada. Compré un par de llaveros digitales donde puse fotos de los chicos, de nuestros viejos, de las últimas vacaciones. De una familia, que comenzará a sentir por fin que tiene su hogar. 

Agradecemos a Víctor Benincasa y Cristian Collado.

ALGUNOS DATOS DEL PROCREAR
Beneficiarios a nivel país: 69.000.
Beneficiarios provincia de Santa Fe: 6500.
Beneficiarios en la zona: Chabás 15, Bombal 6, Los Molinos 2, Sanford 3, Pujato 9, San José de la Esquina 12, Villada 1, Bigand 1.
PRÓXIMO SORTEO 22 DE MARZO, la inscripción cierra el 18.



1 comentario:

  1. Buenas!
    Dеbo admitir que hasta ahora no me gustaЬa demasiado
    estesitio, ѕin embargo con los uultimos posts esoy leyendolo reggularmente y me esta interssando baѕtante.

    Sigue asi!

    Si գuierres lesr mas - Vera

    ResponderEliminar