Irán, el Papa, la soja y... ¿usted? - Marzo 1a quincena


 Por Teté y Lulú

En esta nueva columna que inauguramos, como lo dice el título y si usted lo permite, divagaremos juntos por los temas más variados y al parecer lejanos que, sin embargo, terminan de algún modo anudándonos el corazón incluso a los habitantes del sur santafesino. Sólo es necesario soltar amarras y dejarnos llevar como barrilete al que se le cortó la piola. ¿Probamos?

Los chinos dicen que el aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir del otro lado del mundo. Roma queda a unos 11 mil kilómetros de aquí. Teherán, la capital iraní, menos familiar y pintoresca, a 13 mil. No llegan a calificar como “el otro lado del mundo”  pero la afirmación “mariposil” igual nos viene bien. Sucesos lejanos impactan a veces, bien cerca, en las particularidades de nuestro sur de Santa Fe. No es un descubrimiento nuestro, ni mucho menos nuevo. Pero sirve traer esta afirmación, para justificar entre otras cosas que se traten estos temas en un diario local-regional; ya que puede interesarnos desde lo recreativo, lo informativo y lo económico, tanto como lo que le acontezca a un vecino. 
Roma. El Papa Benedicto XVI presentó su renuncia, algo que no sucedía desde Celestino V, hace 600 años, y que fue criticado por Dante en La Divina Comedia (“vi entre otros al que la gran renuncia hizo por miedo”, dice el poeta refiriéndose a haberlo visto en el infierno). Las versiones oficiales de agotamiento del primado, se balancean con otras, donde habría un extenso informe presentado en diciembre, de tres cardenales cercanos al papa, en el que se enumerarían escándalos sexuales y financieros en relación al Banco del Vaticano, que recordemos, durante muchos años no cumplió con los requisitos de transparencia de entidades fiscalizadoras de Europa. Cuales sean los motivos, el tema es que entre los papables figura un argentino: Leonardo Sandri, 69 años, residente en el Vaticano, de quien se dice, tiene una profunda rivalidad con Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires y quien fuera recibido en su última visita al país por la Presidente, un hecho distintivo si tenemos en cuenta la distancia del gobierno nacional con la Iglesia Católica vernácula.
Teherán. El gobierno nacional busca reactivar la causa por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, con una indagatoria a ciudadanos iraníes, en Irán. Los futboleros saben que siempre es dificultosa la condición de visitante. En lo jurídico es igual. Algunos juristas ven en este proceso una cesión de soberanía; otros hablan de lograr así “destrabar una causa parada”. Hay entidades judías que avalan la medida; y hay las que se oponen fervientemente. Lo que está detrás -y no tanto- de este tratado con Irán, es un acuerdo millonario, en toneladas y en dólares, por compra de nuestra oleaginosa más preciada y sus derivados. Irán es uno de los  principales compradores de aceite de soja y potencialmente un buen cliente para nuestra soja a granel, además de poseer reservas de petróleo gigantescas. Debido a su inclusión en el llamado “eje del mal” (países que EEUU y sus aliados acusan de ser causantes de las desgracias del mundo occidental), Irán ha tenido dificultades para adquirir bienes.
Entonces, que las mariposas aleteen. Un hecho en Roma puede ocasionar que el sucesor de San Pedro recomponga la relación del gobierno argentino con la Santa Sede y sus representantes locales, con todas las implicancias que de ello deriven, más aún en vísperas de elecciones. Y un acuerdo con Teherán puede hacer que el precio de la soja, la misma que crece a un par de cuadras de nuestros hogares, suba, consiga un nuevo mercado; o que baje el costo de los combustibles derivados del petróleo (esto es menos verosímil, pero…). En conclusión, nada de lo que ocurre en el universo es ingenuo ni lejano ni desconectado. Ni el vuelo de un pequeño y bello insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario