Congelamiento de precios - Marzo 2º


¿QUÉ PASA CON LOS PRECIOS?

CRÓNICA DE UN CONGELAMIENTO DE VERANO

El lunes 4 de febrero nos informaban a los argentinos que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en la persona del polémico Guillermo Moreno, había logrado un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para congelar los precios minoristas durante 60 días. A partir de ese momento, escuchamos las más diversas voces a favor y en contra de la medida. En el medio, como siempre, los consumidores, prestando sus oídos a los comunicadores pero rara vez consultados. Veamos de qué se trata este asunto que nos afecta día a día.

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

ENTREVISTA A EMIR OMAR, TITULAR DE “EL SOLAR” Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE SUPERMERCADOS

Para tratar de entender cómo llega el acuerdo a un lugar distante 400 kilómetros de donde atienden Dios y Moreno, nos entrevistamos con el señor Emir Omar, quien desde hace 24 años es un referente del rubro supermercados en Chabás. La primera consulta es la básica:
El acuerdo llamado “congelamiento de precios”, ¿está vigente en nuestra localidad?
E.O.: Sí, desde la primera semana en El Solar tenemos los precios fijos. Yo soy miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Supermercados, todos los viernes asistimos a una reunión que se hace en la Secretaría de Comercio Interior con el Lic. Guillermo Moreno, en la cual se habla semanalmente de la evolución de los precios de la carne, del cerdo, y de los supermercados en general.
El viernes previo al congelamiento de precios, hubo alguna insinuación, Moreno manifestó que quería hacer algo. El lunes cita a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a Coto, Carrefour, Jumbo, Walmart, porque con ellos tiene involucrado a todo el país. Se solicita que vayan los directivos más importantes de cada empresa. En esa reunión, les pide un congelamiento de precios por 60 días. Los directivos hacen algunas consultas telefónicas y de ahí sale el acuerdo.
¿Cuándo llega el acuerdo con el resto de los supermercados?
E.O.: A nosotros nos llama Moreno el día martes y nos pide que acompañemos a la ASU en la medida. No nos quedaron muchas alternativas más que adherir al acuerdo propuesto por la Sec. de  Comercio Interior.
Al principio las empresas dudaron un poco, porque se fue poniendo duro con los proveedores, ya que son ellos los verdaderos formadores de precios. Nosotros simplemente trasladamos los aumentos.
¿Hubo algún acuerdo previo con los distribuidores o los fabricantes?
E.O.: No, todo se manejó primero con la cadena de venta al público y luego se hizo un pedido a la industria para que acompañe. Pero de todas formas, nosotros paralelamente  hablamos con los proveedores y no les aceptábamos los aumentos. A las empresas que aumentaban, tratamos de no comprarles.
Esa disputa con los proveedores, ¿puede haber generado algún tipo de faltante de productos?
E.O.: No, nunca hubo faltante. Sólo lo normal que puede haber según la época del año. Como por ejemplo, el aceite, que es un tema crónico desde hace mucho tiempo.
¿Cómo siguió la negociación con los proveedores?
E.O.: Con el correr de los días se fue afianzando el congelamiento, hubo algunos proveedores con los que hubo que discutir un poco, pero después reconocieron que no podían aumentar.
Hay dos productos que tienen otras variables de oferta y demanda, que son las verduras y la carne. La carne, es cierto que ha aumentado. La verdura también es muy cambiante, de acuerdo a la cantidad de mercadería disponible para la venta. Pero si hablamos específicamente de los “secos”, El Solar no ha movido los precios.
El problema grande lo tienen los comerciantes más chicos, que no cuentan con la fuerza para poder presionar al proveedor y dependen de los mayoristas.
Previamente al acuerdo, ¿qué influencia tiene la Secretaría de Comercio Interior sobre los precios?
E.O.: Hace años que nosotros recibimos diariamente lo que la Secretaría autoriza aumentar. Las empresas no pueden aumentar unilateralmente, los aumentos tienen que estar autorizados por la Secretaría. A nosotros eso nos sirve para tratar de parar a algunos proveedores, porque si la autorización no nos llegó, no podemos aceptarles un aumento. Entonces de esa forma, se va buscando la manera de que el proveedor no aumente.
¿Hay controles sobre esos aumentos autorizados?
E.O.: Han llegado algunos controles. También trabajan los medios de comunicación, y la gente que informa a los medios y estos publican que en algunos locales se aumenta un producto no autorizado. En Rosario, por ejemplo, existe una Comisión de Defensa de la Competencia que denunció a La Gallega y La Reina porque aumentaban productos no autorizados.
Volviendo a los 60 días del congelamiento, ¿qué pasó con los descuentos que otorgan algunas tarjetas?
E.O.: Esos son acuerdos que se hacen con los Bancos. Alguno se ha caído, es verdad, pero no tiene que ver con el congelamiento sino con una decisión del Banco de cortar la promoción.
En cuanto al acuerdo de congelamiento, ¿se firmó algún tipo de documento formal?
E.O.: No, no hubo firma, fue de palabra. Nosotros, como Federación Argentina de Supermercados adherimos, pero no se firmó nada.
Los precios vigentes al momento del acuerdo, ¿los tuvieron que declarar?
E.O.: No, simplemente no aumentamos los precios cumpliendo la palabra. Si no hay que aumentar, no aumentamos. Esto es un compromiso del comerciante serio. Si viene un proveedor con un aumento, no se lo acepto.
Con respecto a la inflación anual del 2013, podemos pensar que durante dos meses los precios van a estar congelados, pero  durante los otros diez, van a prorratear los precios para que la inflación sea similar a la del 2012…
E.O.: Eso va a ver que verlo, no lo podemos saber. Es un tema netamente de los formadores de precios y el formador de precios no es el comerciante, sino el industrial. El comerciante es simplemente la última cadena del eslabón. Nuestro margen de marcación es siempre el mismo. En la comercialización es difícil que haya abusos, porque con la competencia la decisión la tiene el cliente.
Otro tema del que se habló mucho, fue la publicidad y la prohibición que tenían los supermercados de mostrar sus productos en los medios gráficos.
E.O.: Nosotros seguimos haciendo publicidad. No hubo ningún pedido de no publicar en medios gráficos. Todos sabemos del enfrentamiento entre el Gobierno y determinados grupos mediáticos, fundamentalmente el Grupo Clarín. En los grandes hipermercados, el tema pasa por una cuestión política. Y tal vez este conflicto, haya hecho que se retire algo de publicidad de los medios gráficos. Pero no hay ningún acuerdo escrito sobre la posibilidad de hacer o no publicidad.
Para finalizar, nos falta hablar del temor más grande que tenemos los consumidores, ¿qué va a pasar el día 61?
E.O.: Pueden suceder varias cosas. Se está hablando de prorrogarlo 30 días más. Por otro lado, la venta no está muy fácil y todos, incluidos los fabricantes, estamos con cuidado.
Los que tenemos años de comerciantes y de vida, sabemos que todo este tipo de cosas a la larga no han dado resultados. Esto es como un resorte, que apretás y apretás hasta que salta. Igual, no están dadas las condiciones para una estampida de precios.
Por otro lado hay unas 8 empresas que fabrican la gran mayoría de los productos, como ser Procter and Gamble, Unilever, Molinos Río de La Plata, AGD, Kraft en galletitas, Arcor y alguna otra, que son las que manejan el 50 % de la mercadería. Si te ponés a contar, lo podés hacer con los dedos y eso le facilita al Gobierno el diálogo. Paralelamente, Moreno va a seguir controlando los precios, y se van a aumentar siempre y cuando la Secretaría de Comercio Interior lo autorice.
La verdad es que no tiene sentido, que luego de los 60 días se vayan los precios por las nubes.

 
PERLITA

CÓMO ES GUILLERMO MORENO

E.O.: Moreno es una persona muy práctica, las cosas las plantea claramente y de manera directa. A algunos les gusta y a otros no. Evidentemente al Gobierno le sirve, por eso lo mantiene hace años. Es muy habilidoso y tiene una capacidad de trabajo enorme. Uno se sienta al lado de él y se da cuenta que está informado de todo. Por ejemplo, a mí me llamó personalmente a mi celular el año pasado, un día cerca de Pascua, para ofrecerme pescado, a las 10 y 30 de la noche.
Siempre dice: “Si tienen que pedirme algo, llámenme a las 7 de la mañana que yo ya estoy en la Secretaría y me quedo hasta las 10 de la noche”. Vive para eso.
Sin dudas es una persona discutible, pero tiene una gran capacidad de trabajo.

¿QUÉ PASA EN LOS COMERCIOS MÁS CHICOS?

Almacén – Carnicería
Eli tiene una carnicería, quiso el destino periodístico que cuando nos acercamos al almacén de su hermana Nancy, sea ella quien estuviera a cargo para contarnos cómo se vive el “congelamiento de precios” desde un negocio chico.
Mirá -me dice- recién se fue un proveedor que me bajó mercadería con aumento. Acá del congelamiento los mayoristas parece que ni se enteraron. La gente ya está resignada, sabe que siempre algún producto algo va a aumentar.
¿Y qué te dicen los mayoristas cuando les reclamás por el aumento?
Nada. Los que vienen a vender son empleados, ellos no toman ninguna decisión.
Aprovechando que estás vos, te consulto sobre cómo viene el tema precios en la carnicería…
En los últimos meses hubo un par de aumentos, no muy grandes pero algo subió. Lo que sí está aumentado mucho es el pollo.

Verdulería
Si esta recorrida fuera una mañana de compras, ya tendría los productos de almacén, la carne, y sólo me está faltando ir a la verdulería. Esta vez voy a lo de Leo, sin bolso, porque lo reemplacé por el grabador.
Tati y Agustina, que también atienden al público, me cuentan que a ellos Moreno no les informó nada del acuerdo. Pero que igual la mercadería está bastante estable. Leo me dice que fue al mercado y le cobraron los tomates el triple que hace veinte días atrás. La explicación sería que en Mar del Plata hizo mucho frio y las quintas no tenían tomates. Pero, me cuenta, que tal vez va al otro día y está lleno de tomates.  Es decir, que muchas veces los guardan los mismos del mercado…

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