Resumen adyacente - Marzo 1a quincena

CONTÁ QUE ESTOY ATENTO




Quiero aclararles que, si bien la Dirección de El Observador ha decidido convertir al periódico en quincenal, mi negociación fue seguir aquí una vez al mes, así que el presente repaso y los siguientes no alterarán su formato, englobando lo sucedido en los 20 y pico días anteriores a nuestra salida a escena. Vamos entonces, con lo que febrero nos dejó.

Por Dante Hackette

Movidito moooooovidito
Carlos Fayt cumplió 95 años, de los cuales lleva 30 como juez de la Corte Suprema de Justicia. El Municipio de Tigre incorporó 2 drones: robots voladores con cámaras de videovigilancia y GPS para aumentar la seguridad pública (grabar delitos, controlar el tránsito, realizar inspecciones). Bonfatti propuso abrir el debate sobre la despenalización de la marihuana, como una opción para frenar el narcotráfico. Según la AFIP, la recaudación fiscal de enero creció el 24.3% en relación al mismo mes del 2012. El FMI nos sancionó por las estadísticas del INDEC, dice que son inexactos los índices de precios y de PBI. Graciela Ocaña presentó una denuncia contra Mariano Recalde por un crecimiento patrimonial del 75% entre 2009 y 2011 y por cobrar 3 sueldos del Estado por una misma función. Cambiaron la cúpula de la policía santafesina. En San Isidro, inhabilitaron el Jardín Tribilín luego de audios donde quedó evidenciado el maltrato que las maestras le propinaban a los niños. Arrancó el juicio político a los jueces que formaban el tribunal en el caso Marita Verón. Un testigo de la tragedia de Once fue asesinado de 4 balazos, en condiciones “sospechosas”; se cumplió 1 año de la terrible masacre, con un dolorosísimo acto homenaje a las víctimas. El acuerdo con Irán para investigar el atentado de la AMIA, despertó gran polémica pero avanza hacia su aprobación. Congelamiento de precios por acuerdo entre Moreno y mayoristas, grandes cadenas de supermercados y comercios chinos. Moyano armó un partido político: “Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo” (no se ría, lo están filmando). Oyarbide citó a declarar a Bonafini como testigo, y a Miceli (en este caso la declaración es indagatoria) por el caso Schoklender; a los hermanos los procesó y encarceló nuevamente. Scioli tuvo una comidita con Cobos e hizo atragantar a varios. CFK cumplió 60 años. El hijo del periodista Eduardo Aliverti atropelló con su auto a un hombre de 53 años que iba a trabajar en bicicleta, y lo mató; en principio se afirmaba que el muchacho de 28 años continuó su marcha con el cadáver en el capó por más de 10 km; pasados los días las versiones se multiplican y lo único que podemos afirmarle es que el 25/02 el joven no se presentó a la justicia por lo que fue declarado en rebeldía. La Presidente presentó DeporTV, primer canal público sobre deportes. Las clases comenzaron con un paro de 48 horas, es decir, no comenzaron...

¿Te lo perdiste?
Copa Davis: vencimos 5-0 a Alemania, pasando así a cuartos donde enfrentaremos a Francia en abril. Fort estuvo internado y al parecer grave por complicaciones varias. Julio Chávez fue el ganador de oro de los Premios Estrella de Mar. Riquelme volvió a Boca. A principios de mes se vivieron los mejores momentos de la temporada estival (económica y climáticamente hablando). Científicos argentinos descubrieron que el intestino delgado mide la mitad de lo que se suponía. Se entregaron los premios Grammys, hubo allí un homenaje al “Flaco” Spinetta, fallecido el año pasado. Nació el hijo de Maradona y Verónica Ojeda, el llamado Diego Fernando pesó 3.200 kg (el “10” por estos días ya salió en los diarios con novia nueva). La gemela de Pico Truncado se casó finalmente con el asesino de su fallecida hermana. Flor Peña renunció a “Dale la tarde”. A los 42 años y tras una larga enfermedad, murió el actor Martín Gianola; lo mismo sucedió días después con el “Facha” Martel. La cantante de Agapornis dejó la banda para dedicarse a estudiar. La Sole Pastorutti fue mamá por segunda vez. Facebook lanzó una aplicación que permite contactarse con amigos que estén dispuestos a tener una cita sexual (con qué flexibilidad usan el término “amigos”, ¿no?). Todo parece indicar que Marcelo Tinelli marcará el pase del año, volviendo a Telefé. Se entregaron los Oscar. Y cerramos este bloque con el baile de Michelle Obama; la primera dama del norte se propuso promocionar así su plan infantil contra la obesidad (que ya lleva 3 años) y tanto carisma tiene para mover las caderas que el video es furor en internet.

Internacionales
Atentado kamikaze contra la embajada yanqui en Turquía. Indignación y pedidos de renuncia para Rajoy, tras la revelación de manuscritos que confirman el pago de sobresueldos a la cúpula del PPS, incluyendo al presidente español (o sea, él). Cada 65 segundos se suicida un veterano de guerra en EEUU (¡22 por día!); ya en 2012 los suicidios de soldados superaron por primera vez las muertes en combate, reconocido este “detalle” por el mismísimo gobierno. Lino Oviedo, quien era candidato a presidente de Paraguay (las elecciones son en abril), murió en un accidente aéreo. En Pekín, debido a la gran contaminación, venden desde mascarillas hasta purificadores de aire (eso sí que huele mal). Gigantesca tormenta de nieve en EEUU dejó más de 10 muertos y unas 650.000 personas sin luz. Venezuela devaluó el 46.5%, de este modo el cambio oficial pasó de 4.30 bolívares por dólar a 6.30. Renunció el Papa; Benedicto XVI abandona así el pontificado antes de que este periódico llegue a sus manos, según sus declaraciones “por ya no tener fuerzas para ejercer bien el ministerio”; hacía más de 500 años que no sucedía algo similar. Llegó el año de la serpiente de agua en China. Pánico y más de 1200 heridos al caer un meteorito en Rusia, el cual provocó una intensa onda expansiva. Enviaron carne de caballo (como si fuera de vaca) a colegios y hospitales británicos; el llamado “Horsegate” extiende sus efectos por 16 países europeos. Correa arrasó en Ecuador, resultando reelegido por tercera vez. Chávez volvió a Venezuela, allí sigue su tratamiento; recientemente se informó que continúa con dificultades respiratorias. Luego de las masivas protestas llevadas adelante por el pueblo búlgaro, irritados por el precio de la energía eléctrica, renunció toda la cúpula gubernamental; al parecer afirmaron: no se nos enciende la lamparita de cómo arreglar este asunto… ¡el último que apague la luz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario