Nutrición deportiva - Marzo 2º


 
En marzo solemos reorganizar la agenda de todo aquello que queremos hacer durante del año, y allí aparecen el deporte y la actividad física. Pero, al comenzar una actividad ¿modificamos nuestra alimentación habitual para adecuarla a esta nueva situación? Hidratos de carbono, líquido y suplementos nutricionales, se vuelven temas recurrentes y a aclarar.

Por María Luz Pallotta / Lic. en Nutrición Mat. 617

El cuerpo de una persona que realiza ejercicios, cambia los requerimientos de energía y nutrientes, por lo que es fundamental que se ingieran alimentos en cantidad y calidad adecuadas, y en el momento justo.
El deportista debe saber que su alimentación es parte fundamental de su preparación física. Es habitual que muchos se ocupen de alimentarse bien sólo el día del partido: “me como un buen plato de fideos, una banana, y listo”. Pero lamentablemente, no es suficiente recurrir a recetas mágicas inmediatamente antes de una competición. La alimentación, al igual que el entrenamiento, necesita tiempo y constancia para dar sus frutos. Una buena alimentación no puede reemplazar un mal entrenamiento o un descanso insuficiente, pero una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento de un atleta bien entrenado.

3 CUESTIONES A TENER EN CUENTA
ALIMENTACIÓN: No sólo de pastas vive el deportista
Los deportistas que realizan un entrenamiento intenso, necesitan aumentar su ingesta de hidratos de carbono para obtener más energía. El problema radica en que la mayoría sólo recurre a las pastas, pan y arroz, olvidando que las frutas, vegetales, legumbres, leche, cereales en copos y avena también ofrecen este nutriente, y además los dos primeros son alimentos fuente de vitaminas y minerales, esenciales para todo deportista.
La base de cualquier dieta saludable es la “variedad”, por lo que el deportista nunca debe olvidarse que necesita ingerir diferentes alimentos todos los días, obviamente teniendo en cuenta las particularidades para cada tipo de entrenamiento, y para antes y después de las competencias.
HIDRATACION: El agua como principal fuente de reposición de líquidos
Una persona que hace ejercicios diariamente necesita consumir de 2 a 3 litros de agua aproximadamente, dependiendo de su contextura física y de las condiciones climáticas, entre otras. Se recomienda consumir ½ litro de agua una hora antes de la competencia, para estar bien hidratados. Seguir bebiendo agua durante la competencia; y culminada, se debe reponer el 150% del líquido perdido. Esto es fácil de saber pesándose antes y después de jugar o entrenar. Un deportista que pesa un kilo menos después de la competencia, deberá reponer un litro y medio de agua.
Las bebidas deportivas como gatorade o powerade, son recomendadas para los días de entrenamiento muy intenso o de mucho calor o humedad, para después del ejercicio. Las bebidas energizantes como Speed o Red Bull son contraindicadas para el deporte, ya que poseen alto contenido de cafeína y en lugar de hidratar deshidratan.
SUPLEMENTOS NUTRICIONALES: La palabra lo dice… “suplen lo que falta”
Generalmente, los deportistas de alto rendimiento son los que se ven obligados a recurrir a estos productos, por el entrenamiento intenso que les dificulta llegar a cubrir los requerimientos de algunos nutrientes. Pero para la mayoría de la población que practica un deporte o actividad recreacional, no sería imprescindible el uso de los mismos. Y en general, lo que no se llega a cubrir son las vitaminas y minerales, y no las proteínas o creatina como todos quieren consumir. Es frecuente escuchar: “¿qué puedo tomar para aumentar mi masa muscular, bajar la masa o grasa o tener más fuerza?”, con un pensamiento casi mágico respecto al efecto de los suplementos en el rendimiento o en la composición corporal. La nutrición deportiva no se limita a un envase, no vamos a encontrar músculos, ni potencia, ni resistencia en estos productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario