La celiaquía - Agosto 2º



La celiaquía es casi un modo de ser. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Por Cecilia Montecchia – Lic. en Nutrición

¿Qué  es la celiaquía?
Es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. La mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1/200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

¿Cómo se manifiesta?

A través de diferentes síntomas y signos, según la edad.
En niños: suele presentarse "diarrea crónica", vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, hiperactividad.
En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla, retraso puberal, estreñimiento,  anemia ferropenia, cefaleas.
En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.
¿Qué contiene gluten?
-       Harinas de trigo, avena, cebada y centeno, y todos sus derivados.
-       Ciertos alimentos industrializados (como espesante, estabilizante, etc.).
-       Medicamentos (consulte a su médico).
El Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos.
¿Qué alimentos se pueden elegir?
Todo lo que es de origen natural, carne vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes.
Entre los cereales pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados y premezclas elaboradas con harinas permitidas. También se están utilizando la quinoa y el amaranto que presentan buen perfil de proteínas.
Carnes se permiten de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos y vísceras.
En cuanto a las frutas y verduras envasadas, leche, yogurt, quesos, fiambres y embutidos, aceites, manteca, crema de leche, azúcar y dulces, sólo se pueden utilizar aquellos que se encuentren en el listado de alimentos permitidos para celíacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario