Con la mano en el pecho / Andrés Martins - Agosto 1º



CANDIDATOS A PTE. COMUNAL

“DE CHICO IBA DÍA POR MEDIO A PESCAR”

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

En la excursión quincenal por la vida de los candidatos a Presidente Comunal de Chabás, esta vez nos tocó entrevistar a Andrés Martins, candidato por el Frente Para la Victoria, lista 27 de Octubre.
Seguimos en nuestra tarea de correr a los aspirantes a la gobernación local, de las definiciones políticas y de los slogans de campaña. Tratamos de conocer un poco más acerca de sus vidas y sus gustos personales.
Con estas premisas nos encontramos con Andrés. Tomando mates y  comiendo semillas de girasol (extraña combinación si las hay), fuimos averiguando algunas cosas de su vida.

Contanos sobre tu familia, cuándo naciste y cómo estaba conformada.
Nací en el año 1972, en el hospital San Carlos de Casilda. Provengo de una familia humilde, compuesta por mi papá, el “Chacho”; mi mamá Palmira; y mi hermano Cristian. Vivíamos atrás de la carpintería de mi viejo, y en el fondo de la casa de mi abuelo “El Portugués”.
¿Tuviste alguna experiencia como carpintero?
Sólo colaboraba un poco con mi papá, pero nunca me dediqué. Lo que sí hice, fue trabajar con mi viejo en la apicultura cuando era adolecente. Habrán sido 4 años, hasta que me cansé de que las abejas me piquen.
¿Se ponían los trajes para trabajar con las abejas?
Sí, pero igual se te meten. Después de cada día de visitar las colmenas la cara me quedaba toda picada.
Alguna anécdota con esos bichos tan simpáticos…
Un día teníamos que sacar una colmena que estaba adentro  de una sembradora. Era un día nublado, que son los que ponen de mal humor a las abejas. Con mi viejo teníamos los ahumadores, que es un aparato al que se le echan brasas, algo de pasto verde y tiene un fuelle para producir el humo. El humo tranquiliza a las abejas. Pero justo ese día se nos rompieron. Para sumar problemas, eran las abejas negras tipo africanas, que son las más bravas. Ese día tuve récord de picaduras. En un momento mi papá me llama para que le vaya a ayudar, yo ya estaba corriendo y paré a 200 metros de donde estábamos.
¿Qué diferencia hay entre las abejas comunes y las africanas?
Las mejores son las italianas, que son las rubias, producen más. Pero las otras son más defensivas, protegen mejor la colmena.
¿Cuándo empezaste a trabajar por tu cuenta?
Hice de todo. Un tiempo fui ayudante de albañil, en un bowling de “para palos”. Después trabajé bastante con un comisionista, Domínguez, viajando a Rosario lunes, miércoles y viernes. Hasta que empecé a trabajar para el supermercado mayorista de Nuri Hallak, viajaba a repartir mercadería por toda la zona, con mi amigo de la infancia Walter Morelli.
¿Cómo llegaste a tu trabajo actual?
Se fueron dando una serie de situaciones que desembocaron en mi actual trabajo. Estuve unos años en la Comuna. Luego enganché en una empresa de pintura, Aballay, que trabajaba en la Aceitera. Ahí trabajé 7 años; después me dieron la oportunidad de poner mi empresa, hace ya 8 años.
¿Siempre viviste en Chabás?
Siempre. Sólo estuve un tiempo importante en Buenos Aires, por problemas de salud. Me encantan Capital o Rosario, pero no para vivir, sólo para pasear.
Fuera de lo laboral, ¿qué  actividades hiciste?
Me dedique a lo artístico. Hice 10 años de coro y 9 de tango.
En coro, ¿qué voz hacías? Contanos sobre alguna actuación importante.
Era bajo, me salía bastante bien. No puedo nombrar alguna actuación en particular. Sí recuerdo que viajamos mucho, fue un grupo hermoso, el profesor era Raúl Manfredini. Fuimos a Villa Gesell, a un encuentro internacional en Mendoza y otro en las termas de Río Hondo.
¿Y con el tango cómo te fue?
Costó ablandar las piernas, pero después de 9 años algo aprendí. También fui a bailar por toda la zona, una vez a Santa Fe.
Hablando de música, ¿qué escuchás?
Sinceramente, cuando era chico odiaba el tango, pero ahora me encanta, escucho mucho a Piazzolla. También soy fanático de Aha, un grupo ochentoso de Noruega; y me gusta León Gieco.
¿Deportes?
Soy terriblemente fanático de River. Me enojo solo, miro los partidos solo y me peleo solo. Creo que el Tano Pasman se inspiró en mí. Además voy a ver los domingos al Club Chabás cuando juega de local.
Un jugador de River…
El Enzo. Para mí sintetiza el juego que le gusta a la gente de River.
¿Tenés algún hobby además de la música y el fútbol?
La pesca. De chico iba día por medio a pescar al puente de Villada, al puente de Arequito o a cualquier lugar. Iba día por medio, porque mi viejo tenía un bar y con mi hermano trabajábamos un día cada uno. Así que el que estaba libre, iba a pescar. Al río fui por primera vez a los 12 años y enloquecí. Por eso me armé un equipo de pesca, bastante completo. Ahora mucho no voy, pero es mi pasatiempo favorito. Desde Coronda hasta Rosario fui a todos lados.
¿En el mar  pescaste?
Este año fui y lleve las cañas. Me di cuenta que soy un ignorante total de la pesca en el mar. Se me enredó todo, no pude hacer nada. Sólo con el medio mundo saqué algunos cornalitos.
¿Te gusta el pescado para comer?
No mucho, soy más un pescador deportivo. Generalmente devuelvo al río lo que pesco.
Hablando de comidas, ¿hay alguna que sería casi imposible que comas?
El pato. Les voy a contar por qué: en una época, cuando era chico, con mis viejos la pasamos mal económicamente. Mi papá se había cortado un dedo en la carpintería, no podía hacer nada y no teníamos ni un mango para comer. Él tenía un amigo, Fofito, que le gusta cazar. Así que cuando volvía de cazar, nos dejaba unos quince patos. Al almuerzo y a la cena, pato durante varios días, también liebres comíamos seguido. Te juro que hace más de 25 años, que no puedo probar ninguno de esos bichos.
¿Cómo te llevás con la tecnología?
Uso mucho el teléfono para trabajar, para estar en contacto con mi familia. Me gusta internet para leer todos los diarios que puedo. Pero lo referido a redes sociales, muy poco.
¿Te gusta viajar?
Me encanta viajar por Argentina. Mi sueño es poder recorrer todo el país, conozco bastante pero me falta.
¿Hay algún lugar que te gustaría conocer fuera de Argentina?
Quisiera conocer Portugal, la tierra de mi abuelo. Buscar mis raíces, a mis familiares.
¿Qué lugar destacarías dentro de Chabás?
El Parque Centenario es un predio muy lindo para recreación.
Para cerrar, el ping pong fundamental…
Medialunas dulces o saladas: las dos.
Pastelitos  de membrillo o batata: membrillo.
Café de filtro o instantáneo: instantáneo.
Invierno o verano: verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario