Resumen Adyacente - Agosto 1º



VOS HABLÁ QUE YO TE ESCUCHO…

Uno poquito de aquí, otro de allí, recolectamos material de lo sucedido durante el mes que tuvo en su seno las vacaciones de invierno, para que usted pueda repasarlo de corridito, frenando la lectura para exclamar “¡parecería que pasó hace más tiempo!”, o “¡esto no lo sabía!”, y por qué no “¡me quedé con ganas de leer más!” Bueno, ya lo dice una canción: qué lindo que es soñaaar, soñar no cuesta nada…

Por Dante Hackette

Nacionales
El cedin salió al ruedo. Crecida del Paraná, más de 3000 evacuados en Chaco y Corrientes. Maurice Closs ganó las elecciones en Misiones. El gobierno riojano rescindió el contrato con la canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración de Famatina, resistida desde hace más de un año por la asamblea ambiental de esa zona. Se anunciaron mayores controles sobre las empresas de telefonía celular e internet (¡Sí! ¡Y oblíguenlas a poner gente de carne y hueso para contestar y no esas maquinitas capaces de hacer enojar hasta a Scioli!). Se aprobó la creación de un Registro de Violadores. Bigand: prohibieron completamente las fumigaciones aéreas. Paro de trenes con incidentes y detenidos. Murió otro joven qom, tenía 20 años y lo mataron en un procedimiento policial. Se dictó la ley de abastecimiento para el trigo. Tres Arroyos se declaró en cuarentena por la Gripe A, murieron 3 personas en 3 días por el virus. Ya funciona el Registro Nacional de Dadores de Sangre. Abrió la 3ª edición de Tecnópolis. Se infartó Erice, el nuevo jefe de la Armada, se está recuperando; en cuanto a quien iba a ser el nuevo jefe del ejército, César Milani, después de muchos cuestionamientos por su actuación durante los años de plomo, se dejó su designación en suspenso hasta diciembre. Películas, series, publicidades y avances extranjeros deben ser doblados al castellano neutro por argentinos. Acuerdo de YPF con Chevron para la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén. Se cumplieron 19 años del atentado a la AMIA, aún no se sabe quiénes fueron los responsables. Operativo “Cosecha Gruesa”: la AFIP detectó casi 300 mil toneladas de cereales sin declarar. Según relevamiento realizado por el gobierno nacional, sólo el 5.93% de tierras rurales está en manos extranjeras. Se inauguró la exposición rural de Palermo, con críticas al gobierno.

Judiciales, farándula y deportes
Caso de las gemelas de Pico Truncado: la justicia santacruceña condenó a otro hombre a 12 años de prisión, considerándolo único autor material del crimen de una de las gemelas; Cingolani, quien se casó con la otra gemela, podría quedar en libertad. Procesaron a Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson. En 2018 Buenos Aires será por primera vez, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Lanzaron en Francia un calzoncillo que siempre tiene buen olor, dura 30 lavados, desprende aroma sólo mediante la fricción (o sea cuando el tipo camina, ¿qué pensó?). Se ordenó la detención de Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación, llegándose incluso a pedir la captura internacional; pero el tipo no apareció hasta después de que se lo eximió de prisión; cuándo se dignará a declarar, ni Ludovica lo sabe. El “burrito” Ortega tuvo su fiesta despedida en el Monumental, ante casi 65.000 hinchas. Marilina Ross, a los 70, se casó con quien es su novia desde hace 8 años; y Tina Turner a los 73, con uno de 57. Berlocq ganó su primer título en la ATP y Delbonis hizo su hazaña ganándole a Federer. Se estrenó Metegol, la peli de Campanella. Tito Vilanova se alejó de su cargo en el Barcelona por su enfermedad, su lugar fue ocupado por el “Tata” Martino. Murió a los 92 años el artista plástico argentino León Ferrari.

Internacionales
Crisis en Egipto con sangrientos choques, dando por resultado decenas de muertos y un golpe de estado que depuso al presidente Mursi, tomando el ejército el poder. Eso sucedió a principios de mes; en los últimos días hubo nuevas movilizaciones, con muertos y decenas de detenidos. En Arizona (EEUU) tuvo lugar la peor tragedia forestal registrada en 30 años, al morir 19 bomberos que intentaban frenar el incendio que arrasó 800 hectáreas. Siguiendo en tierra yanqui: un hombre que a raíz de una brutal golpiza recibida en un bar en 2010, perdió parte de su cabeza (literal), recibirá una indemnización de 58 millones de dólares (y pensar que uno tantas veces ha perdido la cabeza, debiendo encima, ¡pagar las consecuencias!). Evo Morales no pudo volar por el espacio aéreo de Francia y Portugal, sospechaban que en su avión iba Snowden, el espía requerido por EEUU.; luego los países europeos le pidieron disculpas. Paraguay en emergencia por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, al menos 40.000 personas afectadas. México: científicos estudian una lagartija preservada en ámbar, que al parecer tiene 23 millones de años. Por primera vez la ONU exigió al Vaticano respuestas sobre los escándalos de pedofilia. En Tailandia unos 30 monjes budistas fueron obligados a renunciar por dar positivo en un control de drogas sorpresivo; una vez desintoxicados, podrán retomar los hábitos (hay que ver cuáles). Rajoy acorralado por el escándalo de corrupción. Antártida: hallaron más de 3500 formas de vida en un lago oculto (a una profundidad de casi 4 km), nunca antes tocado por el hombre. Un jurado de Florida (EEUU) consideró que un vecino baleó a un adolescente negro desarmado, en defensa propia… (¿Se entiende? Le dio nomás por portación de cara ¡y el jurado lo respaldó!). Según nuevo estudio, el calentamiento global elevará 2.3 metros por grado el nivel del mar (natación debería empezar a ser obligatoria en las escuelas). Capturaron en México al máximo líder de los zetas: Miguel Ángel Treviño Morales. La ciudad estadounidense Detroit se declaró en quiebra. Descarriló un tren de alta velocidad en España, 78 muertos y 140 heridos. El Papa fue estrella este mes, repasemos: después de que dijera que le dolía ver curas y monjas con autos caros, un sacerdote colombiano vendió su Mercedes (¿los otros qué esperan?); además ordenó que retiren la estatua que había sido puesta en su honor en el jardín de la Catedral porteña y se anunció que perdonará pecados por Twitter. Para finalizar, estuvo en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, que tuvo una multitud de asistentes; rompió todos los protocolos parando el papa móvil para abrazar niños, tomar mate, saludar a lisiados; se lo vio sonriente y simple aún en medio de un evento con tanta producción y anunció que el próximo encuentro de ese tipo será en Polonia en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario