A UN AÑO DE GESTIÓN
ENTREVISTA
CON LESGART
El 10 de diciembre se
cumplió un año de la gestión Lesgart al frente de la presidencia comunal de
Chabás. Lo entrevistamos punteando temas de los más variados, que van desde
cuestiones ligadas al momento de su asunción, asuntos pendientes ya
pertenecientes a su mandato, hasta proyectos que se concretarán en el 2017. Sintético
pero dispuesto, como se ha perfilado su estilo, respondió a todo lo que le
preguntamos.
Por Alejandra Tenaglia
¿Qué
pasó finalmente con Chabás Gas? Usted había dicho que una de las opciones era
que la Comuna tenga una participación societaria…
La Cooperativa
Eléctrica absorbió el activo y el pasivo de Chabás Gas. Enargas, que es el ente
regulador, le pide a la Cooperativa, entre muchas cosas más, la
habilitación definitiva con el plano original, documentación que no está
en Chabás Gas ni en Litoral Gas según la reunión mantenida el 6 de
diciembre en Litoral Gas con Oscar Simón, Pablo Zanetti (abogado de la Comuna),
el ingeniero Henry Pico (responsable técnico de la Coop.) y yo. Veo muy
complicado que nombren a la Coop. subdistribuidor, porque hace 23 años que la
situación no se regulariza. Estamos haciendo lo imposible para conservar el
formato cooperativo, esperemos que no sea demasiado tarde.
¿Se le está dando alguna utilidad al predio
que cedieron a la Comuna las Hermanas Garreta?
Ahí se
realiza la separación de residuos y se está trabajando en un proyecto para la
realización de un Parque Educativo-Productivo Agropecuario, ya se firmó un
convenio con la Ministra de Educación Balagüé, en el que nos reconoce dar
4 materias con diplomas homologados por el ministerio; y 4 cursos dispuestos
por el Programa Redes (esto con el Ministerio de Trabajo). Se encuadra dentro
de un programa de educación no formal que comenzará a partir del ciclo lectivo
2017 con personas mayores de 16 años. El proyecto presenta 4 pilares: Educación
– Reciclaje – Producción (huerta orgánica) – Industrialización (de los productos
de dicha huerta).
Ingresaron a la Comuna con una
abultada deuda a proveedores. A un año, ¿cómo ha evolucionado esa cuestión?
Entre
efectivo e ingresos no percibidos (descuentos de taza, DREI, deudas por
contribución de mejoras, adelanto de coparticipación de otras gestiones,
créditos PROMUDI, ENOSA, etc. etc. etc.) se achicó entre 2.500.000 y 2.600.000
pesos.
¿Se sigue cobrando el “bonito” a los
camiones?
Sí, el
bonito se sigue cobrando y representa alrededor de $ 60.000 mensuales con
altibajos marcados por el precio de la soja, cuando sube pasan más camiones y
cuando baja, menos. También se dio que muchos camiones fueron directamente a
puerto y no descargaron acá, con lo cual se recaudó menos. Con el dinero se
pagan los 4 sueldos y con el resto se acondicionan los caminos periféricos.
Obra hídrica: ¿en qué estado se
encuentra?
Llevan
realizados 1.500 metros y se colocó esta semana la 5ª alcantarilla. Se calcula,
si el clima acompaña, terminar el sector del cruce de los campos antes de fin
de año. Ya se certificó, por parte de la provincia, la primera etapa. Vamos
bien.
Baches: los hay muchos y en varias
calles…
Situación
que nos preocupa y mucho. Se presentó un proyecto al Ministerio de Infraestructura
y Transporte con un seguimiento muy de cerca, se trata de 35 cuadras o sectores
que no se justifica su arreglo; se las levanta, se hace mejorado y se van a
volver a asfaltar cuando salga dicho proyecto.
Colonia de Vacaciones: siempre
se llevó a cabo en el Parque Centenario, utilizando el Albergue. Dado que ahora
allí funciona el Centro de Cuidado Infantil, ¿cómo harán?
Se realizará
en el Quincho Martín Fierro del Parque Centenario. La inscripción ya está
abierta, se realiza en la Escuela Nº 208; la colonia dará inicio en enero.
Comisaría: en una de las
conferencias de prensa que brindaron durante el año, afirmaron que había fondos
específicos para mejorar ese edificio pero que se encontraron con que no se
hallaba la escritura en regla. ¿Qué pasó con eso?
Cuando
tomamos conocimiento de dicha situación tuvimos que comenzar a regularizarla,
con el tiempo que eso lleva. Ya tiene conocimiento el Ministro de Justicia
Silverstein y Guillermo Ravassi su secretario, como así también Eduardo Rosconi,
él fue quien comenzó con esto y lo estamos realizando en conjunto.
Circuito de kartings y motos: los
fondos para su reapertura surgieron de los bolsillos de un grupo de privados
que tienen afinidad con dicho deporte, pero el terreno es público. ¿Le genera
algún ingreso a la Comuna, cada fecha que se corre?
Los
ingresos por ahora son para las personas que pusieron dinero hasta regularizar
la deuda que tienen con la empresa que se ocupó del acondicionamiento del piso,
de ahí en adelante, eso quedará para la Comuna.
Cloacas: en su momento supimos de la
existencia de frentistas que habían pagado la obra, pero la misma no se había
realizado. Luego supimos de la ejecución de algunas cuadras durante su mandato.
Al día de hoy, ¿se culminó lo señalado como 2ª etapa?
La semana
pasada se terminó la calle Uriburu y esta semana se realizan las mediciones
para ver la altura de las napas de calle San Martín desde Posadas hasta Mian.
En este tema vamos lentos por la altura de las napas (esto también perjudica a
las calles de asfalto) y por la situación económica encontrada al momento de
asumir, pero de a poco se va recuperando. Con lo recaudado de cloacas se
compran materiales permanentemente para continuar trabajando.
En campaña usted señaló que, de ganar,
quería un médico al frente del SAMCo y así se hizo. ¿Cómo ve el funcionamiento
de la institución en la actualidad?
Matías
Seri es sumamente responsable y trabajador, conversamos mucho y puedo ver su
vocación, no me arrepiento para nada de haberlo convocado para ese cargo. Y
tanto en el hospital como en otras áreas, los responsables trabajan de la forma
más independiente, en conjunto con nosotros, esto quiere decir que no los
convoqué a ocupar esos lugares para que hagan lo que yo quiero sino para que
trabajemos juntos, que no es lo mismo. Con Seri a cargo de la dirección se
reparó el techo, se pintó prácticamente todo el hospital, se recuperó y acondicionó una sala de reuniones
y se está trabajando en un consultorio de kinesiología, además se están
gestionando cargos médicos. Pero también falta mucho por hacer, Matías tiene muchísimo
trabajo.
En agosto informaron sobre una
denuncia presentada ante la justicia penal, por una serie de hechos de los que
tomó conocimiento en el ejercicio de funciones, para que se investigue si
revisten o no el carácter de delitos. ¿Ha sido citado a declarar o recibido
alguna notificación por parte del Fiscal Sebastián Narvaja?
No, no
fui citado ni he hablado con el fiscal; también desconozco si Narvaja citó a
declarar a alguien.
¿Cómo está respondiendo la población a
la separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos?
La
población responde muy bien, pero siempre se puede mejorar, hay que ser más
ordenados y vamos a analizar proponer sacar ramas y yuyos un determinado día,
escombros otro día y residuos inorgánicos otro día; también días para baldear
la vereda y desagotar piletas, etc. Nos falta civilizarnos un poco más, una
persona me dijo el otro día: el afuera de tu casa es el adentro de tu pueblo, y
tiene razón.
Una obra muy necesaria es una playa de
camiones, tanto para los transportistas como para el resto de los vecinos,
quienes terminan discutiendo entre ellos siendo que ambos tienen razón. ¿Hay
algún proyecto?
Sí, en
eso estamos, tenemos que ponernos de acuerdo en algunos puntos importantes pero
creo que vamos bien. Es muy importante que los camiones tengan un lugar
adecuado, con seguridad, vigilancia, seguro, etc. (no nos olvidemos que son la
herramienta de trabajo que sostiene muchas familias); pero a su vez rompen las
calles, dificultan el tránsito, la limpieza, etc., ordenándolos tendríamos un
lugar mejor.
Una de las quejas recurrentes de la
población, refiere a olores pestilentes que suelen invadir el casco urbano. Una
empresa local contaba con acopio a cielo abierto, del cual se desprendía ese
tipo de olor, y según usted publicó en su Facebook, dialogó con sus
propietarios (Esteban Bakota e hijo) y obtuvo su compromiso de retirar el
cereal existente y de ya no realizar allí ese tipo de actividad. Luego también
publicó fotos del comienzo de ese trabajo. ¿En qué estado está actualmente?
Actualmente
queda muy poco cereal por acomodar, Esteban y Mauro me manifestaron que, una
vez terminado el traslado, quieren emparejar con tierra para que quede todo
tapado y bien prolijo. Felicito a la empresa por la decisión y el cumplimiento
de su compromiso.
Hace más de un mes se abrió la
inscripción para quienes estuvieran interesados, con fines de estudio, en
alojarse en Rosario en una vivienda rentada por la Comuna, esto es, que Chabás
vuelva a tener allí una Casa del Estudiante. ¿Hubo inscriptos?
La Casa
del Estudiante vuelve a abrir sus puertas en enero de 2017, hay 8 inscriptos y
se están ultimando los detalles para el alquiler de la propiedad. Esto puedo
decirte que nos enorgullece, creemos en la educación y lo demostramos con
hechos, muchos tienen discursos muy empalagosos pero han retrocedido a gran
velocidad año tras año.
Uno de los temas que mucho preocupa a
la población es el que vincularía ciertos problemas de salud con productos que
se utilizan para las fumigaciones en el área rural, cuando por ejemplo, no se
respetan las distancias mínimas en relación al casco urbano o cualquier otro
ítem que integra la normativa que lo regula. ¿Cuál es la distancia a la que
está permitido realizar fumigaciones en Chabás, en relación al área urbana?
¿Qué controles se realizan desde la Comuna?
Desde
donde termina la zona urbana, 100 metros libres de pulverización; desde ahí 500
metros, sólo se aplican productos clase verde; y a mayor distancia los
productos azul, amarillos y rojo los más alejados.
Desde la Comuna
se verifican las recetas antes de la pulverización, la cual debe estar firmada
por un ingeniero agrónomo autorizado; y los equipos se deben reinscribir
anualmente llevando un protocolo de habilitación. Esos controles son nuestro
deber, pero también es indispensable que cada chabasense sea responsable y
actúe de acuerdo a lo que corresponde.
¿Cómo ha sido ponerse al frente de una
administración en la cual, el personal, trabajó durante tantos años con un
mismo Presidente Comunal, lo que implica un estilo diferente, pero siendo que
además pertenece usted a otro signo político?
Fue y es
una experiencia que tiene cosas buenas y malas. En relación al personal, lo más
importante es que tenemos que dejar de lado la política a la hora de trabajar,
después que cada uno vote al que le parezca mejor, pero hay que desterrar eso
de no trabajar, para que al que está de turno le vaya mal, eso le hace muy
mal al pueblo, no a Lesgart.
¿Cuál ha sido hasta aquí, lo que
consideraría como mayor logro de su gestión y cuál su mayor deuda pendiente?
El mayor
logro fue el aporte a las escuelas, situación que nos llenará de orgullo en el
futuro; en el presente verlas ya en obras, dando trabajo a la gente del pueblo…
es inexplicable la sensación que se siente, cuando de una gestión se armó todo
eso y sobre todo, siendo que lo van a aprovechar los chicos en su
crecimiento y en su educación.
La deuda pendiente todavía, y a pesar de que hay una
comunicación con el pueblo distinta a otras gestiones, es el cambio cultural y
educativo que no vamos a ver en lo inmediato, tanto en relación a la obra
pública, al estado de calles, a caminos rurales, cloacas, etc. Si bien tiene mucho
que ver con la situación económica, el tiempo transcurre y a pesar de que se
trabaja mucho, no sabemos si vamos a poder dejar el pueblo como pretendemos.
Este ha sido su debut en
el terreno político, ¿se ha modificado su relación con la gente del pueblo?
Muchísimo, hablo todo el tiempo con personas con las que antes no tenía ni
siquiera trato. En estos momentos la agenda está cargada con actos de fin de
año y graduaciones, notamos gran afinidad con los jóvenes.
Y en mis otros ámbitos (grupo de los viejos de los viernes, amigos de la
barra, club, etc.), sigo siendo uno más, por suerte no hay cambios, preservar
eso es para mí muy importante, necesario y sano.
Su mandato concluye en
diciembre de 2017, ¿va a ser candidato nuevamente?
Sí, 2 años es muy poco tiempo para poder plasmar todo lo que
estuvimos gestionando, eso lo dije siempre, más aún con el desorden
administrativo y económico que encontramos, por eso esta gestión también ha
hecho convenios y arreglos administrativos para allanar el camino a los
futuros Presidentes Comunales, eso no se ve, pero es lo que corresponde cuando
uno de verdad quiere el bien del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario