Cine y series

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

DE ATAR, DE AMAR

“LOCA ALEGRÍA”

El director italiano Paolo Virzi propone una mirada agridulce sobre un tema tabú, complejo, de fuerte repercusión social, familiar: la salud mental. En estos días abundan las nóveles teorías, las patologías proliferan con nuevos epítetos, las terapias se debaten entre lo tradicional versus lo alternativo; permanece inmutable la incomprensión, el aislamiento, el desamparo que cada paciente afronta, lo difícil que es “encajar” en el mundo de los “normales”.
Loca alegría” (La pazza di gioia) está protagonizada por dos peculiares mujeres (Beatrice y Donatella) muy distintas entre sí en cuanto a personalidad, pasado, incluso clase social, sin embargo ambas sufren el abandono de sus seres queridos, están solas, no tienen lugar de anclaje por fuera de la institución psiquiátrica donde están internadas. Villa Biondi se llama el lugar de residencia, está emplazado en la región de la Toscana, por ende la naturaleza pigmenta bellamente todos los rincones de lo que supo ser una casona tradicional. Es más, según Beatrice Morandini Valdirana (Valeria Bruni Tedeschi) fueron sus antepasados quienes donaron ese lugar. Ella se pasea entre las demás pacientes sin parar de hablar, dando órdenes, cuestionando su internación con los mismísimos médicos o jueces, haciendo gala de su alcurnia; sus aires de nobleza devenida en demencia hacen dudar de sus aseveraciones; inmutable, Beatrice pasea con sus vestidos ceñidos, sus floreadas pashminas, su coqueta sombrilla. Sobresale. El arribo de Donatella (Micaela Ramazzotti) a la Villa es crucial, inmediatamente la más veterana se siente atraída por la apariencia descuidada de la recién llegada, cuyo cuerpo luce múltiples tatuajes, un espanto a los ojos de Beatrice. Pero hay algo que las hermana, un sentimiento inocultable de profundas raíces, el dolor, un corazón roído consume la integridad de una persona. Donatella sufrió y sufre a mares, es un ser atormentado, con inclinaciones autodestructivas, parece ser una figura que se coloca a 180 grados de la alegre, carismática, verborrágica Beatrice. Se sabe, no todo lo que reluce es oro.
Las dos emprenden un espontáneo viaje, o sea, se escapan con un propósito en mente, de esta manera se unen, se sinceran entre ellas ante nosotros. La fragilidad de estos seres desvalidos enternece, nos conmueve.
Loca alegría” no goza de una originalidad terminante pero ofrece la dosis justa de emoción y entretenimiento como para pasarla bien.
PRINCIPALES ESTRENOS
Principales estrenos de noviembre y primeros días de diciembre. Muchos títulos nacionales sin tanta prensa a sus espaldas pero con un muy buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Así mismo, se empieza a sentir la temporada de premios.
1.    Doctor Strange: Hechicero supremo (Doctor Strange) de Scott Derrickson; Estados Unidos; aventuras.
2.    “Sully: hazaña en el Hudson(Sully) de Clint Eastwood; Estados Unidos; drama basado en hechos reales.
3.    “Fuga de la Patagonia” de Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos; Argentina; western.
4.    Corazón silencioso (Stille hjerte) de Bille August; Dinamarca; drama.
5.    Después de nosotros (L’économie du couple) de Joachim Lafosse; Francia y Bélgica; drama.
6.    El sacrificio de Nehuén Puyelli de José Campusano; Argentina; drama.
7.    “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (Fantastic Beasts and Where to Find Them) de David Yates; Estados Unidos y Reino Unido; aventuras.
8.    Capitán Fantástico (Captain Fantastic) de Matt Ross; Estados Unidos; drama.
9.    Anthropoid de Sean Ellis; Francia, Reino Unido y República Checa; thriller político.
10.  Corazón muerto de Mariano Cattaneo; Argentina; terror.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BLACK MIRROR
SERIE BRITÁNICA – CHANNEL 4 - NETFLIX
Un futuro no tan lejano cuya dinámica social está determinada por el uso omnipresente de la tecnología, con su consecuente impacto en el individuo, es el tema central de la excelente serie británica “Black Mirror” (2011). La tercera temporada se acaba de estrenar completa en Netflix, sumando así un total de trece capítulos; cada uno de ellos representa una historia independiente, autárquica y provocadora, algo así como cortos cuyo hilo conductor tiene que ver con cuestionar o hacernos reflexionar acerca de un mañana donde los seres humanos tienen una relación dependiente con la tecnología, con máquinas, por ejemplo, capaces de  simular la personalidad de seres queridos fallecidos en base a lo que este escribió en las redes sociales o mails, como así también anticipan un mundo de hipócritas y superficiales cuyo valor individual está dado por los puntos que los demás les otorgan. La justicia, la solidaridad, son valores que se oxidan en una sociedad pendiente únicamente de lo que reproducen las pantallas.

Black Mirror” tiene una producción impecable, actuaciones extraordinarias y una coherencia argumental sólida. No se puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario