Resumen adyacente

PUF, ME ENCANTA LA NAVIDAD…

Lucecitas de colores, arbolitos decorados en jardines o asomando por las ventanas de las casas, planes de cenas aquí o allí, primeros tironeos en las decisiones y preocupación por los regalos o por no poder comprarlos. Sí señores, con toda esta “magia” que la caracteriza se acerca la nochebuena y el final del 2016. Pero, aquí repasamos antes, como lo hacemos habitualmente, lo sucedido en el mes inmediato anterior –en este caso, noviembre- y en los primeros días del ya bastante avanzado diciembre.

Por Dante Hackette

Nacionales
Marcha de la CTA. Plan Qunita: Aníbal Fernández y Daniel Gollán, a juicio oral por sobreprecios. La voz oficial de los actos de Cristina Fernández, la locutora Natalia Paratore, inició un reclamo administrativo contra el Estado por una deuda de 7 millones de pesos. Según el Indec, la inflación de octubre fue de 2.4 %. Primer caso en Argentina de un bebé muerto por microcefalia, que tenía el virus zika. El presidente, la gobernadora de Buenos Aires y acompañantes varios, siguieron con el timbreo… En octubre la venta de autos usados se derrumbó en un 22.6 %. Ya hay 600.000 jubilados que cobran el reajuste de haberes. El gobierno acordó con los estatales un bono de hasta $3500. Telefónica vendió Telefé al grupo norteamericano Viacom. El narco “Mi Sangre” fue extraditado a EEUU, estaba detenido en Ezeiza. Prohibieron por ley, las carreras de galgos. Este año ya se perdieron más de 127.000 empleos formales. Sismo de 6.4º sacudió a la provincia de San Juan y afectó regiones chilenas, no se registraron heridos. El gobierno lanzó el Plan Ahora 18. Procesaron y embargaron al jardinero de la ex presidente. Murió Carlos Fayt, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, a los 98 años. Caso Milagro Sala y aledaños: liberaron a su marido y a otros 3 militantes de la Tupac Amaru; detuvieron en Capital a Javier O. Nieva, mano derecha de la dirigente, prófugo desde hacía más de un mes; la justicia de Jujuy rechazó los nuevos pedidos de liberar a Sala. Sesiones extraordinarias en el Congreso. Cayó el proyecto de reforma electoral, por lo cual no habría boleta electrónica en el 2017. Según un índice elaborado por el colectivo Ni Una Menos, el 70 % de las mujeres víctimas de violencia no lo denuncia. Macri y su equipo hicieron un “retiro espiritual” en el que fijaron 100 prioridades del gobierno. En Santa Fe se aprobó por ley el uso medicinal del cannabis. Familiares de funcionarios, también pueden entrar al blanqueo… Argentina fue descalificada de los resultados de la prueba PISA por omisión de escuelas, o sea que fuimos sacados del ranking mundial que mide la educación; el ex Ministro de Educación Alberto Sileoni negó que haya habido manipulación de datos sino que al parecer, hay escuelas que ya no existían y asegura haber notificado eso a las autoridades de PISA, además de afirmar que desde el ministerio que ahora conduce Bullrich, le pidieron a PISA que no se publiquen los resultados porque daban una baja calificación a Argentina… Hipótesis 1: supongamos que el problema fue el esgrimido, esto es: la insuficiente muestra tomada. Sileoni, el ex ministro, acepta que fueron menos pero explica el porqué y dice haberlo notificado: ¿entonces por qué nos rajaron? Hipótesis 2: Bullrich, el ministro actual, pidió a PISA que no publicaran los resultados, ¿tan así de sencillo es llamar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y decirle: che, borrame?

Internacionales
Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos. Fuerte terremoto en Nueva Zelanda, de 7.4º, con tsunami posterior de 2 metros. Atentado suicida en Pakistán: al menos 52 muertos. Colombia y las FARC avanzan en un nuevo pacto para lograr la paz. Detuvieron al ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (periodo 2007/14), por fraudes millonarios; pertenece al partido del actual presidente Temer… Más de 120 muertos en un accidente de tren en Italia. Francia: frustran un atentado terrorista y arrestan a 6 sospechosos. Bolivia sufre la peor sequía en 25 años. Terremoto de 7º en Centroamérica. El huracán Otto golpeó Costa Rica, dejando un tendal de víctimas y destrucción. Murió Fidel Castro a los 90 años. Tiroteo yanqui de cada mes: estaba vez en el Campus de la Universidad de Ohio, 1 muerto, 8 heridos. Se estrelló en Medellín, por quedarse sin nafta, el avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, viajaban a disputar la final de la Copa Sudamericana: 71 fallecidos; la Conmebol declaró al equipo, campeón.

Variado

Andy Murray es el nuevo número uno del tenis. Guns N’Roses pasó por Argentina. A los 82 años murió el músico, poeta y novelista canadiense Leonardo Cohen. Gualeguaychú no elegirá más a su reina para contribuir a la lucha contra la violencia de género, en su lugar se realizará un reconocimiento a dos representantes culturales que podrán ser hombres o mujeres. El Indio Solari confirmó show para marzo en Olavarría. Descubrieron otra ciudad antigua en Egipto, data de 5300 años antes de la era actual. Por primera vez en la historia del tenis argentino, ¡ganamos la Copa Davis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario