Haciendo foco

Lo que la colimba les dejó…

El Servicio Militar Obligatorio fue abolido en Argentina en 1994 por el entonces Presidente Carlos Menem, después del asesinato del conscripto Omar Carrasco, ocurrido en la ciudad neuquina de Zabala. En abril se han reunido en Chabás un grupo de “colimbas” cuya amistad se forjó hace 50 años, ni más ni menos que en ocasión de cumplir con aquella obligación que intentaba formar hombres para engrosar la defensa de la patria.

Venidos de distintas localidades, algunas cercanas y otras no tanto, los muchachos Clase 40 que ingresaron hace más de 50 años en el Regimiento 11 de Infantería, 2º Compañía de Rosario, se han reunido en Chabás, más precisamente en el Quincho del Club Huracán. El domingo soleado del 11 de abril, fue testigo de las mismas anécdotas que recuerdan cada vez que se juntan, alteradas en realidad, por la memoria que con los años se hace esquiva o caprichosa, al rememorar. Cada nuevo encuentro se celebra con una comida, chistes, charlas, y hasta juegos de cartas. También están las ausencias de quienes van quedando en el camino como consecuencia inevitable de la misma vida. No obstante, afirman que seguirán reuniéndose hasta que por lo menos sean dos. Esta unión que ha generado el paso por la llamada “colimba” (corre, limpia, barre), marca uno de los puntos a favor que tenía el Servicio Militar Obligatorio, es decir, la posibilidad de desarrollar una actividad en común entre personas de distintos lugares. Muchas veces se escucha a quienes defienden esta práctica abolida, repetir: “ahí todos éramos iguales”. Más allá de las conjeturas, esta reunión que viene celebrándose hace 50 años, muestra la fuerza de un vínculo que entre salto rana y escobillón frotando el piso, se forjó con una contundencia mucho mayor a aquella que esgrime el paso del tiempo para disolver lazos. Gracias a Eduardo Donés, vecino de Chabás e integrante del grupo, supimos de ellos y de esta bonita costumbre de festejar cada año una vieja amistad.

Proyecto para que retorne la Conscripción
Anda dando vueltas un proyecto impulsado por diputado salteño Alfredo Olmedo, que tiene por finalidad la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. Al mismo entrarían todos los jóvenes al cumplir 18 años, sin excepción y sin número bajo, y duraría 6 meses. El autor del mismo sostiene que esto serviría para fortalecer y encauzar a la juventud.


Clase 40, Regimiento 11 de Infantería, 2º Compañía de Rosario


Eduardo Donés, Chabás; Carlos Gatti, Pujato; Alberto Villanueva, Pergamino; Carlos Biasutti, Carlos Gaviorno y Carlos Sapetti de Cañada de Gómez; Mario Cervilla, Luis Minicucci, Miguel Lattini, Juan Puñet y Rubén Saviduzzi de Rosario; Rubén Sachi, Norberto Catalán, Dionisio Herrera y Felix Brecia, de San Lorenzo; José Luna y Mario Fernández de Serodino; Roberto Campello de Firmat; Eduardo Salvatierra de Buenos Aires; Carlos Prato de Totoras; Ricardo Kunicik de Bouquet; Ricardo Martín y Aldo Ruiz de Venado Tuerto; Clemente Marconi de Las Rosas; Ricardo Pistelli de El Trébol; Juan Giménez de Capitán Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario