Paisajismo


Sintonía verde

Muchas son las formas de expresión del hombre. Los jardines representan un lazo creado por éste para reconciliarse con la naturaleza. No existe civilización alguna que no haya expresado este concepto en sus diferentes formas.
En sus comienzos el jardín tuvo un significado místico y religioso aunque más tarde asume otras funciones: se convierte en lugar de disfrute para luego pasar a ser una necesidad intelectual y estética.
A través de la historia y como ejemplo de ello tenemos los jardines franceses poblados de simétricos laberintos y elegantes topiarias, los jardines ingleses reproduciendo la campiña despojados totalmente de formalidad siendo netamente románticos, o el jardín hispanoárabe ligado al Paraíso donde el agua es el elemento de mayor relevancia.
En la actualidad el diseño se trabaja buscando la simplicidad, el equilibrio ecológico y el aprovechamiento del espacio.
El trabajo del paisajista consiste en diseñar espacios verdes en donde a partir de los requerimientos del cliente, se elabora un proyecto que intentará cubrir necesidades que tienen que ver con la funcionalidad del lugar seleccionando, especies adecuadas y otras de tipo estético; estas son premisas básicas, dichas necesidades están relacionadas con las personalidad del dueño de casa y con el mensaje que él quiere transmitir o el impacto que quiere causar en los demás. 
El diseño puede  acompañar  el estilo de la fachada del edificio o vivienda, como también puede ser interesante contrastar las formas de los mismos.
El paisaje está compuesto por todos los elementos que existen en nuestro entorno, vegetación, animales, aves, construcciones y por supuesto el hombre.
La función del paisajista es la de encontrar un equilibrio, armonía y convivencia de los mismos, lograr un marco estético y funcional brindando a la vista de los demás lo placentero, lo agradable, el sosiego, el impacto, los aromas, los sonidos, el lugar soñado.

Por Verónica Ojeda - Técnica en Parquización Urbana y Rural


No hay comentarios:

Publicar un comentario