Panorama agropecuario

Cosecha Gruesa


Luego de una pobre campaña agrícola 2008 – 2009, se llega a la tan esperada cosecha gruesa que aportará divisas tan importantes para el país, desarrollándose con toda normalidad y con rindes superiores a los esperados en cuanto a maíz y soja.

En la zona núcleo, como en la Norte y Noreste del país, se han dado inmejorables condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos, acompañadas de buena tecnología disponible y por aporte de insumos por el productor. En distritos del Sur y Centro de Santa Fe y Este de Córdoba, hubo exceso de lluvias y luego han soportado un déficit hídrico, afectando los cultivos de segunda.

Soja
Se prevé una producción de 53,3 millones de toneladas. De concretarse, sería un récord histórico al superar las muy buenas campañas de los años 2006 – 2007 y 2007 – 2008.
Se está realizando la cosecha con toda normalidad, con rindes que oscilan de 2500 a 5000 kg/ha, con promedios de 3500 kg/ha. Los lotes con buenos suelos, que se han fertilizado y con aplicaciones de funguicidas para controlar enfermedades, son los que presentan mayores perspectivas de rinde.

Maíz
Se ha recolectado un 25% en la zona núcleo, con un promedio de 9500 kg/ha. Se estima que la producción nacional será de 21 millones de toneladas. Y junto con Sudáfrica, serán los países de mayor aumento de rinde registrado a nivel mundial.
Se espera un récord en el consumo mundial de este cereal. Estados Unidos usándolo en la producción de etanol y China, otro país de alto consumo, lo usa para la elaboración de alimentos balanceados, para producir carne de cerdo, pollo y en menor cantidad vacuna.
Como el consumo de maíz a nivel mundial será superior a lo producido, es importante para el mercado futuro tener en cuenta en el segundo semestre de 2010, la intención de siembra y el clima sobre China y Estados Unidos, que son los principales consumidores y productores de maíz.

Riesgo latente
No obstante, aún se mantiene latente el riesgo climático de precipitaciones superiores a las normales durante el período de mayor actividad de trilla, lo que provocaría trastornos en la recolección y en la producción final de estos cultivos.

Ricardo Quadrelli
Ing. Agrónomo Mat. 2 – 0008

No hay comentarios:

Publicar un comentario