Sí a la memoria

Villada


El 24 de marzo fue declarado en el 2002 como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Años después el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, lo declaró día no laroble, y finalmente el Congreso impidió su movilidad.

Sin pasado no hay futuro, sin memoria no hay pasado. Ahora bien, el feriado tiene sentido si se lo utiliza para conmemorar. Y la conmemoración requiere estímulos sobre todo para los más chicos, que desconocen la historia; pero también para los grandes que por uno u otro motivo, se sintieron “fuera” de lo sucedido en aquellos violentos años. Todo lo malo que ocurrió en nuestro país, incluso desde antes del “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado en 1976 por las Fuerzas Armadas, es causa de este presente que hoy afrontamos. Por lo cual, nadie está “fuera”. En todo caso, estamos mirando para otro lado.
Eso no sucedió en la vecina localidad de Villada. Allí se llevó a cabo una Semana de Conmemoraciones.
El 22 de marzo se realizó un acto frente a la Comuna, recordando los 101 años de la creación de la Comisión de Fomento, y se abrieron las puertas del Museo Comunal para que la población pueda visitarlo.
El 23 de marzo se presentó en la plaza del pueblo una charla debate sobre dictadura militar, a cargo de la Directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 369, Prof. Liliana Godoy; la Prof. de la Escuela Media para Adultos, Silvina Aristeta; y el Presidente Comunal, Licenciado Ramiro Hernández. La noche culminó con la proyección del último capítulo de “Televisión por la Identidad: Nietos de la esperanza”.
El 24 de marzo, a 34 años del golpe militar, la Academia de Danzas “Tierra de sueño” del área de Cultura de la Comuna de Villada dirigida por Danilo Pizzichini, hizo una magnífica puesta en escena recreando la historia de los desaparecidos, pasando por el golpe a la cultura y los libros, el exilio, la guerra de Malvinas y una representación final actuada del tema “Para la vida” de León Gieco que emocionó a los presentes. Posteriormente se proyectó a cielo abierto la película “El secreto de sus ojos”, galardonada recientemente con el Oscar a mejor película extranjera.
Todos estos eventos fueron gratuitos y auspiciados por la Comuna local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario