Saquen una hoja - Junio 1º


Nuevas políticas de evaluación del Sistema Educativo

El Ministro de Educación Sileoni anunció los nuevos criterios que se utilizarán a partir de este año para evaluar a las escuelas y sus actores, y que abarcan ahora el Nivel Inicial, Primario y Secundario. En base a los primeros lineamientos expuestos, los directivos de los colegios de todos los niveles opinan, exponen ideas, plantean distintas cuestiones a partir de las realidades concretas que vivencian día a día.

Por Alejandra Tenaglia

Nora Labombarda – Liliana Monteroni
Jardín de Infantes Nº 115
Celebramos la concepción de evaluación colaborativa que propone el Ministro Sileoni, construida a partir de la Escuela y desde los propios actores creando una estrecha relación entre los procesos y los resultados. Encontramos también una gran coincidencia sobre el concepto de “calidad educativa sistémica”, donde se reconoce que ésta no depende sólo del mejoramiento de los aprendizajes sino que además debe ser acompañada por un presupuesto educativo que asegure los recursos humanos y materiales necesarios.
Descubrir esta afinidad, nos desconcierta en primera instancia, dada la gran contradicción que surge a partir de una realidad que interpela las concepciones, los objetivos y las propuestas que se expresan desde lo discursivo. Generalmente las políticas tienden a organizar los programas para que comiencen a implementarse desde los niveles educativos superiores hacia los inferiores, como el carné de salud escolar, la distribución de herramientas tecnológicas, etc. Siendo el Nivel Inicial el primer tramo del Sistema Educativo, se encuentra más próximo de las familias y la comunidad, creando lazos e interactuando con ellas a través de redes de mutua colaboración. Esta oportunidad impacta fuertemente en las evaluaciones y la puesta en marcha de importantes proyectos  institucionales, que contribuyen a la Educación Integral de niños y niñas; por esta razón creemos que algunos programas, proyectos y recursos emanados del Ministerio deberían priorizar el Nivel Inicial para su implementación. Destacando que la distribución de bibliografía y las oportunidades de capacitación para docentes y directivos ha sido y es un  valioso aporte.
Las nuevas políticas de evaluación sitúan a la autoevaluación institucional como base para mejorar la calidad educativa. Esta estrategia implica una tarea compleja que todos los Jardines de Infantes de la provincia implementamos desde hace ya mucho tiempo porque consideramos que conocer los procesos cotidianos de la escuela, la situación de los docentes y las prácticas mediante la revisión de los supuestos en los que se asienta, las necesidades de aprendizaje de los alumnos y educadores en sus diferentes funciones, equivale a apropiarse de un saber que posibilita proyectos educativos pertinentes y relevantes para cada comunidad educativa. Coincidimos con el objetivo de la propuesta: “sostener transformaciones desde el propio análisis”. La evaluación institucional demanda continuidad y tiempo, conviviendo con los problemas y la incertidumbre, pero también con la sorpresa y la posibilidad de nuevos hallazgos que conlleva toda búsqueda. Instalar una cultura evaluativa requiere del convencimiento y la “implicación” de todos los actores, deberíamos hablar entonces de una evaluación más amplia, global, donde estén involucrados todos los momentos y agentes del sistema: políticas públicas, autoridades ministeriales, escuelas y las diferentes realidades educativas de cada provincia.

María Rosa Gatica
Escuela Primaria Nº 208
No se puede pensar en un Sistema Educativo que no se evalúe. La evaluación es inherente a cualquier proceso educativo y esto va desde la formación del docente (Institutos de Formación), porque vaya paradoja, va a ser el mismo docente quien va a evaluar a los alumnos y de alguna manera quien va a desarrollar las políticas educativas de manera concreta con cada estudiante; también algunos de esos docentes serán directivos de una escuela.
Si hablamos del Nivel Primario en general como cualquier otro nivel, las evaluaciones sirven para orientarnos, redireccionarnos, tomar decisiones, corregir errores y re diseñar proyectos.
Como positivo señalo que será una evaluación no sólo cuantitativa sino cualitativa. Pero también señalo que las evaluaciones deben ser construidas desde la escuela; que se deben valorar y ampliar el espectro de todas las asignaturas y no sólo las “fundamentales”; que se deben evaluar los procesos y no sólo el producto final; que es bueno que no sólo se evalúe el sistema educativo a través de sistemas estandarizados internacionales porque a nuestro sistema eso no le sirve, sino a través de un sistema propio y construido desde adentro de las escuelas; que como se dijo en la presentación de este sistema, las evaluaciones sean graduales y participativas porque también se evaluarán a las instituciones.
En el Nivel Primario se continuará con el Operativo Nacional de Evaluaciones, que seguirá midiendo e indagando qué y cuánto aprenden los estudiantes de 3º y 6º, en Matemática, Lengua, Cs. Naturales y Cs. Sociales. Y el valor agregado es que esta evaluación estará acompañada por una encuesta dirigida a docentes y directivos para indagar sobre cuál es el contexto donde se desarrollan estos saberes y de qué manera influyen en cómo aprenden los niños y niñas (esta encuesta no llegará a todas las instituciones, sino que se realizará una prueba piloto a partir del segundo semestre de este año, y recién en febrero del 2014 se hará extensiva a todas las escuelas).
Creo que es esta pata que nos falta. Analizar los contextos y evaluar las estrategias que se utilizan, cómo es el clima en el aula y en cada institución, cómo impacta la realidad social en el ámbito escolar. Creo que debería servirnos para lograr un sinceramiento sobre la vida escolar, incluida la calidad de vida de estudiantes y docentes en ese medio.
Por último, decir que a los docentes no nos asusta que se nos evalúe, porque para evaluar al Sistema Educativo se debe hacerlo en todas sus dimensiones. Pero también debo decir que es un anhelo que estas evaluaciones sirvan para el diseño de políticas educativas que den respuesta a todos los actores involucrados, y que podamos construir desde las escuelas un proyecto de país donde todos podamos transitar circuitos sociales amplios. En otras palabras, que todos podamos ser protagonistas hoy. Esto es impostergable.

Maricel Salerno
Escuela Primaria y Jardín de Infantes “María de Belén”
La evaluación es un tema fundante en el sistema educativo. Lo compone y lo atraviesa. No puede desprenderse de las prácticas pedagógicas ya que constituyen, al decir de C. Coll y E. Martín “una sola y misma cosa vista desde dos perspectivas diferentes”. No es posible separar la evaluación de la planificación y el desarrollo de la acción didáctica, ya que cuando se opta por una determinada metodología también se está tomando una decisión respecto de la evaluación. No se puede evaluar el aprendizaje al margen del proceso de enseñanza y aprendizaje que los ha generado. Y en esto acuerdo con el Sr. Ministro en que el operativo de evaluación será más útil, provechoso y real si se hace desde los mismos actores, desde la escuela y no desde agentes externos.
Evaluar no es sólo acreditar o promover, si bien éstas son funciones sociales de la evaluación. Evaluar involucra además otras variadas cuestiones, en modo alguno puede reducirse a una cuestión meramente técnica.
Una de las mayores dificultades que nos encontramos en este campo amplísimo de la evaluación, radica en encontrar las vías para mantener la coherencia entre el discurso sobre la evaluación y la práctica de la misma. No es extraño que afirmaciones valiosas sobre el papel de la evaluación, sobre la necesidad de constituirla en un proceso permanente, sobre su importancia para mejorar la enseñanza, etc., coexistan con prácticas evaluativas contrapuestas. Hace una década el operativo de evaluación consistía en que llegaba al aula una persona extraña al grupo, entregaba a cada alumno un cuadernillo en el cual había que contestar y resolver, sin una conversación introductoria, sin el apoyo del docente que pudo observar cómo fue el proceso de adquisición del aprendizaje de cada niño, desconociendo la heterogeneidad constitutiva de cada grupo escolar, sin considerar aspectos socioculturales, sin tener en cuenta los diversos puntos de partida ni la trayectoria escolar de cada niño. De poco sirve llevar a cabo actuaciones dirigidas a atender a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y sus diversas necesidades si la evaluación va a responder únicamente a un “nivel” de entre los muchos que en cualquier aula se producen. Y qué pensar de los instrumentos de evaluación cuando no pueden de ninguna manera, tal como estaban diseñados, captar esta variedad, que constituye la riqueza de la enseñanza y del aprendizaje.
Las palabras del Ministro en este sentido son esperanzadoras. Habla de partir desde la escuela, de los mismos actores de la escuela, de una evaluación colaborativa, construida, participativa. Esto, de concretarse, posibilitará la posterior intervención en el proceso de aprendizaje, identificando logros y errores, los primeros para reconocerlos y estimularlos; los segundos para ajustar las estrategias de enseñanza a las necesidades de aprendizaje  de los alumnos.
La inclusión del Nivel Inicial me parece adecuada, ya que constituye el cimiento, el primer escalón de la educación formal, donde, por medio del juego el niño aprende, construye las primeras nociones sumamente válidas y necesarias para lo que sigue. Y la evaluación en este Nivel propiciará avanzar o corregir el rumbo para mejorar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los niños.
Concluyendo, la evaluación siempre trae mejoras cuando está bien lograda, cuando fue participativa, gradual, sumativa, cuando se seleccionaron muy bien los instrumentos, cuando se tuvo en cuenta su significación social y pedagógica, cuando no se descuida el contexto sociocultural en el que se inserta.

Claudia Ostoich
Escuela Primaria Nº 142
En el Nivel Primario se continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que ya se realiza en nuestra provincia.
En referencia a la evaluación, la considero una herramienta  importante ya que nos permite posicionarnos en un aquí y ahora que nos ayuda a proyectar estrategias de trabajo que faciliten y acompañen un proceso… 
En ese proceso hay muchos puntos intermedios que se pierden cuando queremos volcar cuantitativamente un resultado.
Para mejorar el sistema hay que acompañar los operativos y  resultados de  evaluación con respuestas concretas que ayuden puntualmente a facilitar los caminos, ejemplo: nuevas tecnologías, capacitaciones en servicio para los docentes, infraestructura adecuada (aulas con las adaptaciones necesarias al siglo XXI), gabinetes psicopedagógicos en cada escuela, etc.
Recordemos que la escuela es del siglo XIX, los docentes fuimos formados en el siglo XX y nuestros alumnos son del siglo XXI…
Son necesarias políticas educativas que se sostengan en el tiempo, que se entramen con las políticas sociales, para así lograr mantener el lugar de respeto  que siempre debe enmarcar a  la escuela como institución imprescindible, formadora de los nuevos ciudadanos. 

Abel Caturano
Escuela Técnica San José (secundaria)
Todos sabemos que la evaluación es un instrumento impostergable en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que se utiliza para medir los resultados obtenidos en un plazo o periodo determinado. También es muy importante evaluar sobre el mismo proceso, es decir, hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un lapso de tiempo y no como una acción puntual y aislada.
La información obtenida debe servir para orientar, regular y mejorar el proceso educativo.
En mi opinión es importante que se realice involucrando a sus propios actores a modo colaborativo, adaptándose a los cambios curriculares y cambios de planes de estudios, dado a su alta complejidad.
Creo que si bien es cierto que se puede obtener información por distintos medios, no es suficiente para poder establecer un trabajo efectivo y eficaz, sobre todo cuando no se tiene en cuenta el tiempo necesario para lograrlo.
También es cierto que desde las instituciones debemos elevar las propuestas para conseguir que el Sistema Educativo pueda crecer de acuerdo con la realidad socio – cultural, y su permanente transformación; en estos tiempos puede mantenerse quien tiene la capacidad de adaptarse a los cambios.
Pero la evaluación es sólo una parte de la educación, quiero decir que no se debe descuidar el contexto general en la que está comprometida.
Desde la integración de la Educación Técnica Profesional, es de gran relieve el seguimiento de las trayectorias educativas e incluso la inserción laboral de los egresados, y en un futuro no muy lejano sería bueno implementar al sistema evaluativo asignaturas técnicas específicas y tecnológicas, ya que contribuyen al crecimiento del sector industrial.

Gabriela Zaninovic – Georgina Fabbri
Escuela N°222 “Pascual Chabás” (secundaria)
Evaluar va más allá de comprobar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, implica entender al colectivo institucional en todas sus dimensiones y con la complejidad que ello posee.
Los jóvenes llegan a la escuela con una carga emocional y social que luego se refleja en la evaluación, justamente desde aquí es de donde para nosotras crece la demanda en el trabajo diario.
Evaluar es construir conjuntamente nuevos significados, que les brinden herramientas para formarse como personas, desenvolverse como ciudadanos y adquirir nuevos conceptos y habilidades. Si pensamos en un sujeto de conocimiento, la evaluación va más allá de lo numérico si brinda lineamientos que nos permitan situar al “joven educando” dentro de la escuela como alumno y con la idea de “pertenecer” a un lugar que le aporte nuevas ideas y le facilite la resignificación de otras tantas, ancladas en normativas y preconceptos de los cuales es difícil apartarse.
Consideramos que los alumnos no deben ser “estigmatizados”. En nuestra escuela “todos son capaces de”; y cada capacidad y diferencia es el punto de partida para la construcción del conocimiento.

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