CUESTIÓN DE RAZA
“HUYE”
Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com
“El amor para toda la vida” casi siempre
no viene solo, detrás del susodicho está agazapado un íntimo núcleo familiar compuesto
por cuñados, suegras o suegros. Una vez que conocemos ese costado ignoto de la
pareja, el pasado y el presente se dan la mano. El protagonista de “Huye” (Get out) se llama Chris
Washington (Daniel Kaluuya) y está
preocupado. Ese fin de semana irá a conocer a los padres de su dulce novia Rose (Allison Williams) y ella no les ha
dicho que él es afroamericano. Insiste en el carácter progresista de todos los
integrantes de su familia blanca –papá, mamá, hermano-, los cuales son fieles
seguidores de Obama, dice, quizá suponiendo que eso los hace no racistas.
Alejados, en la absoluta soledad rural está la finca de los Armitage (Catherine Keener y Bradley
Whitford), rodeados de un idílico bosquecito, el culto –ella psiquiatra, él
neurocirujano- matrimonio pasa los días. Las primeras impresiones de Chris son encontradas, el amable
recibimiento por parte de sus suegros contrasta con la servidumbre de raza
negra. No es solo eso, el jardinero y el ama de llaves tienen comportamientos
extraños, se mueven como autómatas por toda la casa con un mirada vacía. Chris no puede dejar pasar por alto
estos detalles, observa con desconfianza, presintiendo que algo raro sucede
allí. Aunque el trato entre todos es cálido o fingidamente agradable, una
tensión helada flota sin miramientos. Poco a poco la incertidumbre, la
desconfianza avanzan en la mente del moreno y la película se vuelve totalmente
inquietante. Lo que comienza siendo una trama de tinte social, segregacionista,
con algún que otro controversial clisé, trueca en escenas absolutamente
asfixiantes.
El director Jordan Peele crea
un relato vigoroso con un suspenso creciente y desesperante. Difícil de
encasillarla en un único género: drama, suspenso, thriller, ciencia ficción se
fusionan en un guión original y entretenido. Los toques de comedia aflojan la
angustiante tensión, colaborando en la resolución, o no, de algunos conflictos.
“Huye” es un filme inteligente, audaz, de bajo presupuesto; es, al
mismo tiempo, un gran negocio para la industria, centuplicó su inversión
original gracias a la aceptación de los espectadores.
ESTRENOS MAYO
El
cine nacional copa la cartelera del mes patrio acompañado por algún título
taquillero o por estrenos independientes provenientes del viejo continente.
1.
Graduación (Bacalaureat) de Cristian Mungiu; Francia, Bélgica y Rumania; drama.
2.
Huye (Get out) de Jordan
Peele; Estados Unidos; suspenso.
3.
Nadie nos mira de Julia Solomonoff; Argentina y
Estados Unidos; drama.
4.
Guardianes de la Galaxia 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2) de James
Gunn; Estados Unidos; ciencia ficción.
5.
Noticias de la familia Mars (Des nouvelles de la planète Mars) de Dominik
Moll; Francia y Bélgica; comedia.
6.
Pinamar de Federico Godfrid;
Argentina; comedia dramática.
7.
El hijo de Jean (Le fils de Jean) de Philippe Lioret; Francia; drama.
8.
Viva de Paddy Breathnach;
Irlanda; drama.
9.
El candidato de Daniel Hendler; Argentina y Uruguay; drama.
10.
El
esgrimista
(Miekkailija) de Klaus Härö; Finlandia; thriller.
13 REASONS WHY
SERIE - NETFLIX
El
público adolescente de todo el mundo consiguió que “13 Reasons why”, original de Netflix, se convirtiera en un éxito
absoluto. Su repercusión en los medios y en las redes sociales fue tan masiva
que hasta los adultos sintieron curiosidad por saber de qué se trata. Y lo bien
que hicieron, ya que el conflicto central de la serie resulta ser el suicidio
de una estudiante de secundario, quien deja 13 (trece) casettes explicando -si
eso es posible- su determinación, mejor dicho, la manera en que 13 personas
afectaron su joven vida, la dañaron, acorralándola hacia un callejón sin salida.
El bullying, la difamación o el rumor golpean a la desparecida Hanna Baker (Katherine Langford), la voz
de la adolescente cuenta en primera persona lo difícil que puede llegar a ser
la vida en las instituciones educativas. La contrafigura masculina es Clay Jensen (Dylan Minnette), un
adolescente tímido, reservado, buen alumno, un “invisible” dentro de un colegio
donde los “populares” tienen el mérito de actuar como matones. A él llegan las
grabaciones dejadas por Hanna, las
palabras de la chica lo desestabilizan, lo alteran, dejan en evidencia su
vulnerabilidad. El programa recibió fuertes críticas, se lo acusó de
“banalizar” el suicidio, de frivolizar un hecho sumamente trágico y perturbador
siguiendo los clásicos estereotipos del universo estudiantil yanqui. La
polémica queda establecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario