Elecciones 2013 - Abril 2º


¿QUÉ SE ELIGE? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO?

Por Alejandra Tenaglia

En la segunda mitad del año volveremos a las aulas escolares a emitir nuestro voto. Podrán elegir también hacerlo los jóvenes que hayan alcanzado los 16, ya que, como ustedes lo recordarán, así lo ha dispuesto el Congreso Nacional mediante una ley dictada a fines del 2012. En esta ocasión coinciden en nuestra provincia las ELECCIONES MUNICIPALES Y COMUNALES con las LEGISLATIVAS NACIONALES. ¿Qué significa esto? ¿A quiénes abarca? ¿Cómo se instrumentará? Encontrará todas las respuestas en el presente informe.

¿Se acuerda de las PASO?
En las  PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) los votantes eligen entre todos aquellos pre candidatos que deciden lanzarse a la arena electoral, perteneciendo muchos de ellos a un mismo partido político. Es decir, las antes llamadas “internas” se deciden desde las elecciones de 2011 mediante el voto de toda la ciudadanía (por eso son abiertas) y de ese modo quedan definidos los candidatos de cada partido en un mismo acto (por eso son simultáneas).
Los postulantes que no alcancen el 1.5 % de los votos para el distrito por el cual compiten, no pasan a la segunda ronda.

¿Quiénes están habilitados para votar?
Todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 hasta el 27 de octubre de 2013.

¿Para quiénes el voto es obligatorio?
Para los argentinos que tienen entre 18 y 70 años.

¿Para quiénes es optativo?
Para los argentinos que tengan 16/17 años y para los mayores de 70.

Voto optativo desde los 16 años
En el padrón estarán incluidos incluso quienes tengan 15 años al momento de las Primarias (en las que pueden votar) pero lleguen a los 16 antes o el mismo día de las Elecciones Generales (27 de octubre).
Quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite, su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática.
Quienes no hayan hecho la renovación o cumplan los 16 hasta el 27 de octubre,  deben concurrir al Registro Civil antes del 30 de abril para hacer la renovación.

Documentos válidos para votar

Se puede votar con cualquier documento, sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI tapa verde o celeste o el nuevo formato Tarjeta.

 

Padrón y troquel
A partir de las elecciones de este año los padrones tendrán junto al nombre del ciudadano, la foto (aquella que le fue sacada cuando se hizo el documento), un espacio para la firma de los mayores de 16 años habilitados para votar y un comprobante troquelado que se le entregará a cada votante luego de sufragar. Los que queden en el padrón (de quienes no hayan ido a votar) permitirán a la Justicia Electoral un registro digital para imponer las sanciones que indica la ley.
Se vote con el documento que se vote, se entregará al votante un troquel después de emitir el sufragio.

¿Qué pasa si no voto?

El voto es obligatorio. La inasistencia al sufragio debe justificarse en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

¿Quién gana?
Primarias: Pasará a segunda ronda la lista de diputados o la opción de comisión comunal que dentro de un mismo partido obtenga más votos.
Definitivas: En materia de diputados se aplica el Sistema D’Hont de representación proporcional, entre las listas que hubieran logrado como mínimo el 3% del padrón electoral del distrito. O sea que las 9 bancas que renovamos los santafesinos se distribuirán entre las listas más votadas. En materia de Comisión Comunal, la fórmula más votada, gana.



ELECCIONES NACIONALES
¿Cuándo se vota?
Las elecciones primarias son el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.

¿Qué se elige?
A nivel nacional se eligen 24 senadores y 127 diputados.
Recordemos que:
-       La cámara de Senadores está formada por 3 senadores por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus mandatos duran 6 años y la renovación se realiza de a tercios cada 2 años. A estos fines, se distribuyó a los 24 distritos en tres grupos. El grupo III es el que renueva en esta elección sus senadores, grupo en el que no se encuentra Santa Fe, que ya tuvo su turno en el 2009 y recién nos tocará nuevamente en el 2015.
-       La Cámara de Diputados está formada por 257 miembros, cada uno de ellos dura 4 años en su puesto pero la Cámara se renueva por mitades cada 2 años. A Santa Fe, de acuerdo a su población, le corresponden 19 diputados, y al renovarse por mitades como antes dijimos, son 9 los que integrarán las listas que usted encontrará en el cuarto oscuro.
Pasando en limpio, lo que un santafesino elegirá a nivel nacional es la lista de diputados que más sea de su agrado para representar a la provincia en el Congreso de la Nación.

¿Qué se vota en cada provincia?
Eligen 3 senadores: Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así se renovarán 24 bancas de las 72 que componen el Senado.
Quien más tiene en juego es el Frente Para la Victoria, con 11 senadores venciendo su mandato más 4 aliados (Nuevo Encuentro, etc.); a la Unión Cívica Radical se le vencen 4 bancas; 2 al Peronismo Disidente; 1 a la Coalición Cívica; 1 al Partido Renovador de Salta y 1 al Probafe.
Eligen diputados: todas las provincias (ver cuadro).
De las 257 bancas que componen Diputados, se renuevan 127.
También aquí quien más tiene en juego es el Frente Para la Victoria, a quien se le vencen 38 bancas más 13 de aliados; 26 a la Unión Cívica Radical; 15 al Peronismo Disidente; 8 al Frente Amplio Progresista; 9 al PRO; 6 a la Coalición Cívica; 3 a Proyecto Sur y los 9 restantes a otros partidos.

 

Diputados santafesinos que finalizan sus mandatos

Frente para la Victoria: Agustín Rossi, Celia Arena.
UCR: Jorge Álvarez.
Frente Peronista: Carlos Carranza, Daniel Germano.
Partido Socialista: Alicia Ciciliani.
CC-ARI: Carlos Comi.
Demócrata Progresista: Carlos Favario.
Santa Fe en Movimiento: Juan Carlos Forconi.

ELECCIONES PROVINCIALES
Las elecciones municipales y comunales se realizarán en simultáneo con las legislativas nacionales, esto es, el mismo 11 de agosto las primarias, y las generales el 27 de octubre.

¿Qué se elige a nivel provincial?
Siete intendentes, la mitad de los concejales y se renuevan las comisiones comunales.
De modo que:
-       renuevan la mitad de sus concejos las 50 ciudades de la provincia;
-       renuevan sus comisiones comunales 312 comunas santafesinas;
-       renuevan intendente los municipios de Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán.

¿Se acuerda de la Boleta Única?
La Boleta Única era aquel papel que a usted se le entregó por primera vez en la elección del 2011, con el listado de pre candidatos, de los cuales debía elegir uno haciendo una marca al lado del nombre del seleccionado. Eso mismo ocurrirá esta vez en materia de intendentes, concejales y comisiones comunales.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que “no habrá ninguna dificultad para que coexistan los dos sistemas electorales. En la provincia, la boleta única prevé que estén todos los candidatos en una sola papeleta y allí se marca con una cruz la preferencia de cada uno”. En tanto, para la elección de diputados nacionales “se aplicará el sistema que establece la ley nacional. Si bien se mantiene la papeleta tradicional, se le otorga un color a cada partido y, además, se incluirá la foto de los candidatos impresa”.


RESUMEN FINAL
A votar deberemos ir el 11 de agosto y el 24 de octubre.
En la primera ocasión se definirán los candidatos que pasarán a la segunda ronda, ¿quién pasará?, el que haya obtenido más votos.
En la segunda ronda se definirá quiénes serán los diputados y senadores de las distintas provincias que pasen a formar parte del Congreso Nacional; respecto a este punto los santafesinos definiremos 9 diputados.
En esta segunda ronda también se definirán 7 intendentes, 312 comisiones comunales y la mitad de los concejos de 50 ciudades; respecto a este punto, los chabasenses definiremos quién comandará el pueblo en los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario