Ortopedia Dentomaxilar - Abril 2º


¿QUÉ ES? ¿CUÁNDO, CÓMO Y PARA QUÉ SE USA?

Por Brenda Villegas - Martín Borga / Odontólogos

La Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM) se realiza en pacientes en edad de crecimiento mediante aparatos que son capaces de mejorar la estética dental, redirigir el crecimiento máximo-mandibular y evitar así que se produzcan alteraciones faciales severas que conllevan a tratamientos quirúrgicos posteriores.

Esta rama de la Odontología tiene por objetivo normalizar tanto sea la forma, tamaño y/o la relación que puede existir entre los maxilares (el superior que contiene los dientes superiores y la mandíbula que contiene los dientes inferiores).
Es un tratamiento que se realiza en pacientes en edad de crecimiento. En la mayoría de los casos son pacientes con dentición mixta, es decir, pacientes que han comenzado el recambio dentario a partir de los 5 años, aunque algunas maloclusiones se pueden comenzar a corregir cuando el paciente aún tiene su dentición primaria o temporaria. La edad límite para comenzar este tipo de tratamiento varía según el sexo, el grado de desarrollo físico y la edad dentaria.  En las niñas suele ser hasta los 14 años aproximadamente y en lo niños hasta los 16.
Las maloclusiones en un alto porcentaje son producidas por malos hábitos (respiración bucal, deglución atípica, interposición labial, etc.). El mal funcionamiento de los músculos periorales produce modificaciones en el hueso que rodea los dientes, alterando su normal desarrollo. En la edad de crecimiento esos huesos son muy plásticos, fácilmente alterables, como por ejemplo cuando un niño tiene el hábito de succión del pulgar, el paladar se encuentra alterado, estrecho, denominado paladar ojival.
La aparatología que se utiliza en los tratamientos de OFM está destinada a corregir esos malos hábitos, en el caso que sea necesario, reeducando a los músculos de la lengua, labios y carrillos para brindarle a los huesos maxilares un ambiente propicio para su normal crecimiento. De esta manera, si las bases están “ordenadas”, los dientes que se encuentran allí van a tener un mejor terreno para erupcionar correctamente, en algunos casos, o bien permite que el tratamiento de ortodoncia correctiva, cuando todos los dientes permanentes estén erupcionados y con sus raíces formadas, sea conservador y de menor duración.
La duración del tratamiento es de 6 a 18 meses. Es imperioso aclarar que se necesita de la colaboración del paciente y de los padres, sin ella no se logran los resultados deseados, ya que la mayoría de los aparatos que se emplean son removibles (se ponen y se sacan), deben ser utilizados entre 12 a 24 hs diarias, retirándose para comer, higienizarse, practicar deportes de contacto, estudiar idiomas o algunos instrumentos musicales, etc.
La Ortopedia Funcional es una terapia que no sólo mejora la estética cavidad bucal y facial, sino que además mejora la dicción y la respiración, ya que es un tratamiento que se lleva a cabo con la intervención conjunta médico pediatra, el otorrinolaringólogo, el fonoaudiólogo y el kinesiólogo si el caso lo requiere, por lo tanto se notan mejoras en la calidad de vida del niño.

Tips para tener en cuenta
-       La edad ideal para comenzar un tratamiento de ortopedia es entre los 6 y 9 años.
-       La ortopedia dentomaxilar corrige hábitos nocivos y guía el correcto crecimiento de los huesos maxilares.
-       Los dientes se van corrigiendo secundariamente como consecuencia del normal desarrollo del hueso que los contiene.
-       Mejora la estética facial.
-       La ortopedia NO reemplaza a la ortodoncia, sino que la complementa.
-       Muchos casos son resueltos sólo con tratamiento de ortopedia y otros necesitan ser finalizados con ortodoncia, dependiendo de su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario