¿Me escuchás? - Abril 1º


PROBLEMAS AUDITIVOS

Por Flavia Hernández / Lic. en Fonoaudiología

¿Sabías que aproximadamente 1 de cada 1000 niños recién nacidos presenta una disminución auditiva (hipoacusia) y el 50 % de estas disminuciones se pueden evitar o al menos reducir sus consecuencias mediante la prevención? Causas, signos y medidas a tener en cuenta.

El día 28 de marzo se conmemoró a nivel nacional el “Día de la Audición”. El objetivo de esta fecha es que la población se informe y conozca la importancia que tiene la prevención y la detección temprana de problemas, para preservarla.

Medidas a tener en cuenta
·Realizar controles médicos periódicos, que permitan el diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades que pueden afectar la audición.
·Evitar la automedicación y la exposición a Rayos X en la mujer embarazada.
·Realizar el Screening Auditivo: a través de las Otoemisiones Acústicas a todo niño recién nacido y antes del tercer mes de vida, tal como lo plantea la Ley 25.415.
·Realizar Audiometría Tonal de control de ingreso escolar primario en todos los niños, aunque no existan síntomas evidentes.
Es importante saber que un niño que nace con una hipoacusia o la adquiere durante los primeros años de vida, va a presentar serias dificultades en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo intelectual, emocional y social.

¿Qué causas pueden provocar hipoacusia en el bebé?
·Enfermedades infecciosas de la madre durante el embarazo, como rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, etc.
·Enfermedades genéticas (hereditarias).
·Uso de medicamentos ototóxicos (tóxicos para el oído) como estreptomicina, gentamicina, amikacina, quinina.
·Prematurez con muy bajo peso al nacer.
·Valores elevados de bilirrubina.
·Meningitis, sarampión, parotiditis.
·Exposición a ruidos fuertes, de alta intensidad. Se debe cuidar a los bebés y los niños principalmente en las fiestas (alejarlos de parlantes y proteger sus oídos).

Signos de alarma
Los padres deben estar atentos a los siguientes indicadores:
·Retraso en la adquisición del lenguaje.
·Otitis a repetición.
·Dolor de oídos frecuentes.
·No responde al oír su nombre.
·Respiración bucal.
·Pone el televisor a alto volumen.
·No busca o no se orienta frente a los ruidos o sonidos.
·Ausencia o escasa comunicación verbal, se maneja con gestos.

Disminución de la audición en adultos
Es muy frecuente en personas a partir de los 50-60 años, que presenten Presbiacusia, es una hipoacusia perceptiva (afecta al oído interno), se caracteriza por un inicio lento pero progresivo. Se debe al envejecimiento natural del oído y la causa de la pérdida auditiva es de origen vascular.
También es muy frecuente la consulta por hipoacusia debido a Trauma Acústico, el mismo puede ser:
- Agudo: se trata de una hipoacusia brusca e irreversible, a causa de un fenómeno de detonación (por arma de fuego) o de explosión o deflagración.
- Inducido por ruido: es más común y frecuente que el anterior, y se trata de pérdidas auditivas progresivas y acumulativas con el transcurso de los años, originada por la acción nociva del ruido a nivel del oído interno, es también irreversible, pero con el uso de protectores auditivos se puede prevenir.

Es de suma importancia aclarar, que el daño auditivo en la mayoría de los casos es irreversible, es decir, la audición que se pierde no se recupera, no existe en la actualidad una medicación que permita su recuperación, por eso es fundamental realizar prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario