Resumen adyacente - Abril 1º


¿SOY YO O… SON DOS?

Vamos con lo ocurrido en el mes de marzo en este querido país y también en otras partes del planeta. Nos metemos en las huellas deportiva, política, policial, farandulera y otras que no sabemos bien cómo denominar. No se quede con las ganas de hacer crujir de un pisotón esa hoja seca que el viento viene haciendo girar a su lado y luego sí, satisfecho y en pleno otoño, adéntrese al presente repaso.

Por Dante Hackette

Viento del sur
Decirles que el 13 de marzo alrededor de las 15 hs, los noticieros anunciaban estruendosos la presencia de la fumata blanca que implicaba que el nuevo Papa había sido elegido, parece noticia no de ayer (como dicen los Redonditos de Ricota) sino del recontra pasado. Y si a eso le agregamos que lo que vino después fue una mezcla rara de sonidos que parecían decir el nombre de Jorge Mario Bergoglio, esto es, el argentino presente en el cónclave, ya estamos bordeando la redundancia de lo hiper harto comentado. Pero no podemos dejar de documentar ese hecho aunque el mundo entero ya haya hablado de él. Sí, por primera vez en la historia hay un Papa argentino. Asumió formalmente el 19 de marzo, no quiso subirse al Papa móvil y además de llegar en un jeep, se bajó del mismo para saludar a enfermos y niños. La presidente CKF estuvo allí ese día, y las filas k se enfrentaron entre quienes atacaron inmediatamente al hasta ahora cardenal y quienes se vieron seducidos por su blanca sotana. Habemus argentinium papam, ¿un matecito?

Judiciales, policiales, entreveros
Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin fueron excarcelados. A los que volvieron a detener es a Tognioli, ex jefe de la Policía de Santa Fe, acusado de encubrir a un narcotraficante, y a Ascaíni, un supuesto protegido por el santafesino. Menem fue condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, escándalo que tuvo lugar allá por 1995 y fue seguido, casualmente, por la explosión de la Fábrica Militar de Río 3º (probablemente intencional, para justificar la desaparición de las armas vendidas); el ex presidente aseguró que apelaría el fallo. ExpoAgro, la muestra empresaria de Clarín y La Nación, se realizó desde el 5 al 9 de marzo en el establecimiento “La Flamenca”, en cercanías de Baradero, sobre la autopista Rosario – Bs. As. Proyecto X: al parecer Gendarmería espió a más de 1000 organizaciones sin que dichos informes fueran ordenados por ningún juez. Crimen y pueblada en Junín: asesinaron a una joven de 17 años que atendía un kiosco, la chica no se resistió pero igual fue baleada mortalmente; días después otro crimen brutal (degollaron a una jubilada en su casa) dio lugar a la remoción de la cúpula policial. El gobierno lanzó el Plan Argentina Innovadora 2020 (ciencia para la inclusión). Bignone fue condenado a Perpetua, falleció Martínez de Hoz, y Videla desde la cárcel llamó a “combatir a Cristina y sus secuaces”. Millonaria multa a Personal por cortes en el servicio de telefonía celular, teóricamente deberían resarcir a los usuarios afectados (¡Hola!). Se dictó una nueva ley que regula la actividad del personal doméstico. General Campos, Entre Ríos: en las boletas de tasa municipal apareció la leyenda “Haga patria mate un judío”, se investiga quiénes fueron los autores. Rafael Bielsa renunció a su cargo al frente del SEDRONAR (¿será costumbre de familia?) y Eduardo Duhalde, motivado por el espíritu de concordia del Papa argentino, fue a ver a Menem y asegura que quedaron en paz…

Decisiones
El 5 de marzo murió Hugo Chávez a los 58 años, 14 de los cuales estuvo al frente del gobierno de su país. El homenaje duró varios días y finalmente el cortejo fúnebre acompañó los restos del presidente venezolano hasta el Cuartel de la Montaña, donde reposará definitivamente, habiéndose dejado de lado la opción de embalsamarlo. Futbolista de 20 años celebró un gol con el saludo nazi, por lo cual no podrá vestir nunca más la casaca nacional de Grecia. En Corea del Sur alquilan perros por semanas, días u horas, dicen que sirve para hacer felices a las personas solitarias cuyas jornadas de trabajo extensas les impide cuidar a una mascota de forma permanente (si usted lo considera una crueldad para el animalito, les recuerdo que allí los perritos son parte del menú… Entiende, ¿no? ¡Se los comen!). Aquí viene una de avanzada total: una compañía japonesa presentó un dispositivo que tiene un sensor que se ubica en la frente del usuario y permite a los auriculares determinar su estado de ánimo, eligiendo así una lista de temas acordes. La pregunta es: si estoy bajón ¿aparece un “rasguña las piedras” para acompañar o “la cumbia papal” para levantar? Y la manito de los fieles y ahí y ahí y ahí…

De todo, más
Andrea Rincón empezó el mes separándose a moco suelto del cantante de Miranda, reconciliándose días después también frente a cámaras. Terminó la fuertísima pero muy buena ficción “Tiempos compulsivos”. Difundieron un tercer video íntimo de Flor Peña. Fito Páez cumplió 50 años y lo celebró con un disco nuevo y… ¡Victoria y Marcos se volvieron a besar! Al parecer en la exitosa tira de Telefé, la relación de Zampini y Estevanez recuperará su apasionado carril. Para cerrar bien arriba este recorrido mensual, les informamos que el gobierno de Santa Fe decidió empezar, luego de Semana Santa, con la distribución gratuita de viagra en efectores públicos. Así que, disfrute la temporada otoño-invierno 2013, y ¡que no decaiga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario