Suma Paz - Abril 2º


MADRE DEL CANTO

Lic. Ma. Florencia Larrambebere

La cantautora y guitarrista argentina Eglantine Sulma Enrico (Fondevila por parte de madre) nació el 5 de abril de 1939 en la cercana localidad de Bombaly falleció el 8 de abril de 2009 en Bs. As. Fue sin embargo conocida como Suma Paz, seudónimo que tomó por su poesía, de un páramo ubicado en el Departamento Cundinamarca, Colombia. Desde entonces, nadie más, ni siquiera su familia, volvió a llamarla por su nombre real.

A los 6 años comenzó a tocar la guitarra para luego estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó. A partir de 1959 apareció en programas radiales y televisivos. En 1968 viajó a Japón, allí realizó 40 recitales y grabó un disco. En 1977 estrenó "Ay, patria mía", que fue presentada en el Teatro Municipal de Morón. Condujo para Radio Nacional durante 6 años el programa "Pampeanías". Entre sus trabajos se encuentran "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz la incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz” (1980); "Llenar de coplas el campo" (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005).
Publicó tres libros de poesía: "Pampamérica" (premiado por la Fundación Steimberg), "Al sur del canto" y "Última guitarra".
Fiel seguidora y difusora de la obra de Atahualpa Yupanqui, a quien consideraba su maestro. En 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Recibió innumerables distinciones, entre ellas se encuentran "Los Grandes Intérpretes" (Sadaic); el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el premio "Alicia Moreau de Justo"; el  "Discepolín" del Depto. de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".
Falleció a los 70 años en Bs As.
Actualmente la familia de Suma Paz está desarrollando acciones para honrar su memoria y difundir su obra musical y poética brindada a lo largo de 50 años, enriqueciendo el acerbo cultural de su patria toda. Entre ellas:
Edición del libro de poemas “Acorde Final”. Obra póstuma que consta de más de setenta poemas inéditos. El libro cuenta con una presentación del maestro Juan Falú y una introducción de la investigadora y amiga de Suma Paz, Lic. Josefina Racedo. Acorde final será editado por Ediciones BN de la Biblioteca Nacional.
Lanzamiento del CD Campana de Palo”. Este disco inédito fue grabado en el año 2000 en Venado Tuerto en Estudio del Altillo. Se trata de un trabajo discográfico que conlleva el proyecto original pensado por Suma Paz y Juan Carlos Cambas en donde podemos escuchar a Suma junto a su guitarra solista. A este proyecto se integran las canciones grabadas en producciones discográficas de artistas ligados a su figura: Silvia Adriana, Elena Macchi, Chacho Muller. La canción Campana de palo  está acompañada por Juan Carlos Cambas en piano y Mario Olmedo (hijo de Suma Paz), en guitarra. La obra será editada por Acqua Records.
Muestra “Una mujer con alma de guitarra”. La muestra abarca un recorrido audiovisual y personal que incluye distintas instancias de su vida: fotos personales, detalles de su obra discográfica que cuenta con todos los vinilos originales y cartas de Atahualpa Yupanqui enviadas a una joven Suma Paz que recién comenzaba su camino artístico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario