Internet - Abril 1º


CONEXIÓN, SEÑAL, VARIACIONES

Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

Internet se ha convertido en un gran río de información al cual cada uno de nosotros aporta una gota que aumenta, día a día, su caudal.
En el transcurso del tiempo, las comunicaciones virtuales se han integrado a la vida de los seres humanos, rompiendo barreras y superando umbrales que hace tan sólo un par de años atrás eran inimaginables. Todo cambio implica, sin embargo, un período de adaptación y aceptación y cada uno decide incorporar a sus vidas dicho cambio de maneras diferentes.
En el año 1896, el Ingeniero Eléctrico Guillermo Marconi ( Premio Nobel de Física) patentaba las ondas de Radio, denominadas en aquella época telegrafía sin hilos”. Aquel hallazgo abrió paso a las comunicaciones a través de ondas electromagnéticas que permitían que paquetes de datos recorrieran grandes distancias hasta alcanzar a su receptor sin necesidad de una conexión física.
Casi 100 años después, aparecían tecnologías innovadoras tales como World Wide Web (WWW), basada en un medio de distribución de información masivo por el que cualquier usuario puede ingresar a un sitio web para acceder a fotos, videos, música, etcétera. Con el correr de los años, Internet ha cobrado gran importancia, no sólo por su posibilidad de almacenamiento masivo de información sino también por la sencillez para acceder a ella desde cualquier lugar del mundo.
Hoy en día la gran mayoría de las personas posee conexión a internet, ya sea fija (casas o empresas), o móvil (teléfonos o dispositivos portátiles). Y al hacer uso de las mismas, notamos con frecuencia fluctuaciones en los niveles de intensidad de la conexión.
Las conexiones fijas, como las que usualmente utilizamos en las computadoras de escritorio, poseen un Modem que recibe la señal de internet y se comunica mediante un cable de Ethernet a la PC. En este caso, las variaciones pueden ser ocasionadas por la capacidad de los prestadores de servicio, algo que escapa a nuestro alcance.
Cuando se trata de comunicaciones inalámbricas, como en el caso de las notebook, netbook, teléfonos, tablets, etc., la conexión no se realiza mediante un cable sino a través de ondas que son emitidas por el router. Aquí, las fluctuaciones en la intensidad de la comunicación generalmente son atribuidas a la distancia existente entre el dispositivo y el router, a la conexión simultánea de varias computadoras sobre una misma red (es importante colocar una buena clave para evitar que personas ajenas se conecten a nuestra red) o a la mala calidad del router.
Finalmente, en el caso de los dispositivos móviles, la intensidad de conexión se ve directamente ligada a la intensidad de la señal telefónica.
Lo virtual y lo físico compiten por un liderazgo futuro. Dentro de unos pocos años, aquellas cosas que hoy conocemos sólo físicamente, estarán establecidas de forma virtual, por lo que cada uno de nosotros podrá acceder desde cualquier lugar del mundo e interactuar con ellas.
No hay que temerle a los avances de la tecnología. Debemos crecer con ella porque en eso se basa su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario