¿QUÉ PASA CON LOS PRECIOS?
CRÓNICA
DE UN CONGELAMIENTO DE VERANO
El lunes 4 de febrero nos informaban a
los argentinos que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en la
persona del polémico Guillermo Moreno, había logrado un acuerdo con las grandes
cadenas de supermercados para congelar los precios minoristas durante 60 días.
A partir de ese momento, escuchamos las más diversas voces a favor y en contra
de la medida. En el medio, como siempre, los consumidores, prestando sus oídos
a los comunicadores pero rara vez consultados. Veamos de qué se trata este
asunto que nos afecta día a día.
Por
Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com
ENTREVISTA A EMIR OMAR,
TITULAR DE “EL SOLAR” Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN
ARGENTINA DE SUPERMERCADOS
Para
tratar de entender cómo llega el acuerdo a un lugar distante 400 kilómetros de
donde atienden Dios y Moreno, nos entrevistamos con el señor Emir Omar, quien
desde hace 24 años es un referente del rubro supermercados en Chabás. La primera
consulta es la básica:
El acuerdo llamado “congelamiento de
precios”, ¿está vigente en nuestra localidad?
E.O.: Sí, desde la primera semana en El
Solar tenemos los precios fijos. Yo soy miembro de la Comisión Directiva de la
Federación Argentina de Supermercados, todos los viernes asistimos a una
reunión que se hace en la Secretaría de Comercio Interior con el Lic. Guillermo
Moreno, en la cual se habla semanalmente de la evolución de los precios de la
carne, del cerdo, y de los supermercados en general.
El
viernes previo al congelamiento de precios, hubo alguna insinuación, Moreno
manifestó que quería hacer algo. El lunes cita a la Asociación de Supermercados
Unidos (ASU), que agrupa a Coto, Carrefour, Jumbo, Walmart, porque con ellos
tiene involucrado a todo el país. Se solicita que vayan los directivos más
importantes de cada empresa. En esa reunión, les pide un congelamiento de
precios por 60 días. Los directivos hacen algunas consultas telefónicas y de
ahí sale el acuerdo.
¿Cuándo
llega el acuerdo con el resto de los supermercados?
E.O.: A nosotros nos llama Moreno el día
martes y nos pide que acompañemos a la ASU en la medida. No nos quedaron muchas
alternativas más que adherir al acuerdo propuesto por la Sec. de Comercio Interior.
Al
principio las empresas dudaron un poco, porque se fue poniendo duro con los
proveedores, ya que son ellos los verdaderos formadores de precios. Nosotros
simplemente trasladamos los aumentos.
¿Hubo
algún acuerdo previo con los distribuidores o los fabricantes?
E.O.: No, todo se manejó primero con la
cadena de venta al público y luego se hizo un pedido a la industria para que
acompañe. Pero de todas formas, nosotros paralelamente hablamos con los proveedores y no les aceptábamos
los aumentos. A las empresas que aumentaban, tratamos de no comprarles.
Esa disputa con los proveedores,
¿puede haber generado algún tipo de faltante de productos?
E.O.:
No, nunca hubo
faltante. Sólo lo normal que puede haber según la época del año. Como por
ejemplo, el aceite, que es un tema crónico desde hace mucho tiempo.
¿Cómo
siguió la negociación con los proveedores?
E.O.: Con el correr de los días se fue
afianzando el congelamiento, hubo algunos proveedores con los que hubo que
discutir un poco, pero después reconocieron que no podían aumentar.
Hay
dos productos que tienen otras variables de oferta y demanda, que son las
verduras y la carne. La carne, es cierto que ha aumentado. La verdura también
es muy cambiante, de acuerdo a la cantidad de mercadería disponible para la
venta. Pero si hablamos específicamente de los “secos”, El Solar no ha movido
los precios.
El
problema grande lo tienen los comerciantes más chicos, que no cuentan con la
fuerza para poder presionar al proveedor y dependen de los mayoristas.
Previamente al acuerdo, ¿qué
influencia tiene la Secretaría de Comercio Interior sobre los precios?
E.O.: Hace años que nosotros recibimos
diariamente lo que la Secretaría autoriza aumentar. Las empresas no pueden
aumentar unilateralmente, los aumentos tienen que estar autorizados por la
Secretaría. A nosotros eso nos sirve para tratar de parar a algunos
proveedores, porque si la autorización no nos llegó, no podemos aceptarles un
aumento. Entonces de esa forma, se va buscando la manera de que el proveedor no
aumente.
¿Hay
controles sobre esos aumentos autorizados?
E.O.: Han llegado algunos controles. También
trabajan los medios de comunicación, y la gente que informa a los medios y
estos publican que en algunos locales se aumenta un producto no autorizado. En Rosario,
por ejemplo, existe una Comisión de Defensa de la Competencia que denunció a La
Gallega y La Reina porque aumentaban productos no autorizados.
Volviendo a los 60 días del
congelamiento, ¿qué pasó con los descuentos que otorgan algunas tarjetas?
E.O.: Esos son acuerdos que se hacen con los
Bancos. Alguno se ha caído, es verdad, pero no tiene que ver con el
congelamiento sino con una decisión del Banco de cortar la promoción.
En cuanto al acuerdo de congelamiento,
¿se firmó algún tipo de documento formal?
E.O.: No, no hubo firma, fue de palabra.
Nosotros, como Federación Argentina de Supermercados adherimos, pero no se
firmó nada.
Los precios vigentes al momento del
acuerdo, ¿los tuvieron que declarar?
E.O.: No, simplemente no aumentamos los
precios cumpliendo la palabra. Si no hay que aumentar, no aumentamos. Esto es
un compromiso del comerciante serio. Si viene un proveedor con un aumento, no
se lo acepto.
Con respecto a la inflación anual del
2013, podemos pensar que durante dos meses los precios van a estar congelados,
pero durante los otros diez, van a
prorratear los precios para que la inflación sea similar a la del 2012…
E.O.: Eso va a ver que verlo, no lo podemos
saber. Es un tema netamente de los formadores de precios y el formador de
precios no es el comerciante, sino el industrial. El comerciante es simplemente
la última cadena del eslabón. Nuestro margen de marcación es siempre el mismo. En
la comercialización es difícil que haya abusos, porque con la competencia la
decisión la tiene el cliente.
Otro tema del que se habló mucho, fue la
publicidad y la prohibición que tenían los supermercados de mostrar sus
productos en los medios gráficos.
E.O.: Nosotros seguimos haciendo publicidad.
No hubo ningún pedido de no publicar en medios gráficos. Todos sabemos del
enfrentamiento entre el Gobierno y determinados grupos mediáticos,
fundamentalmente el Grupo Clarín. En los grandes hipermercados, el tema pasa
por una cuestión política. Y tal vez este conflicto, haya hecho que se retire
algo de publicidad de los medios gráficos. Pero no hay ningún acuerdo escrito
sobre la posibilidad de hacer o no publicidad.
Para finalizar, nos falta hablar del
temor más grande que tenemos los consumidores, ¿qué va a pasar el día 61?
E.O.: Pueden suceder varias cosas. Se está
hablando de prorrogarlo 30 días más. Por otro lado, la venta no está muy fácil
y todos, incluidos los fabricantes, estamos con cuidado.
Los
que tenemos años de comerciantes y de vida, sabemos que todo este tipo de cosas
a la larga no han dado resultados. Esto es como un resorte, que apretás y
apretás hasta que salta. Igual, no están dadas las condiciones para una
estampida de precios.
Por
otro lado hay unas 8 empresas que fabrican la gran mayoría de los productos,
como ser Procter and Gamble, Unilever, Molinos Río de La Plata, AGD, Kraft en
galletitas, Arcor y alguna otra, que son las que manejan el 50 % de la
mercadería. Si te ponés a contar, lo podés hacer con los dedos y eso le
facilita al Gobierno el diálogo. Paralelamente, Moreno va a seguir controlando
los precios, y se van a aumentar siempre y cuando la Secretaría de Comercio
Interior lo autorice.
La
verdad es que no tiene sentido, que luego de los 60 días se vayan los precios
por las nubes.
PERLITA
CÓMO
ES GUILLERMO MORENO
E.O.: Moreno es una persona muy práctica,
las cosas las plantea claramente y de manera directa. A algunos les gusta y a
otros no. Evidentemente al Gobierno le sirve, por eso lo mantiene hace años. Es
muy habilidoso y tiene una capacidad de trabajo enorme. Uno se sienta al lado
de él y se da cuenta que está informado de todo. Por ejemplo, a mí me llamó
personalmente a mi celular el año pasado, un día cerca de Pascua, para
ofrecerme pescado, a las 10 y 30 de la noche.
Siempre
dice: “Si tienen que pedirme algo, llámenme a las 7 de la mañana que yo ya
estoy en la Secretaría y me quedo hasta las 10 de la noche”. Vive para eso.
Sin
dudas es una persona discutible, pero tiene una gran capacidad de trabajo.
¿QUÉ PASA EN LOS COMERCIOS MÁS CHICOS?
Almacén – Carnicería
Eli
tiene una carnicería, quiso el destino periodístico que cuando nos acercamos al
almacén de su hermana Nancy, sea ella quien estuviera a cargo para contarnos
cómo se vive el “congelamiento de precios” desde un negocio chico.
Mirá
-me dice- recién se fue un proveedor que me bajó mercadería con aumento. Acá
del congelamiento los mayoristas parece que ni se enteraron. La gente ya está
resignada, sabe que siempre algún producto algo va a aumentar.
¿Y qué te dicen los mayoristas cuando
les reclamás por el aumento?
Nada.
Los que vienen a vender son empleados, ellos no toman ninguna decisión.
Aprovechando que estás vos, te
consulto sobre cómo viene el tema precios en la carnicería…
En
los últimos meses hubo un par de aumentos, no muy grandes pero algo subió. Lo
que sí está aumentado mucho es el pollo.
Verdulería
Si
esta recorrida fuera una mañana de compras, ya tendría los productos de almacén,
la carne, y sólo me está faltando ir a la verdulería. Esta vez voy a lo de Leo,
sin bolso, porque lo reemplacé por el grabador.
Tati
y Agustina, que también atienden al público, me cuentan que a ellos Moreno no
les informó nada del acuerdo. Pero que igual la mercadería está bastante
estable. Leo me dice que fue al mercado y le cobraron los tomates el triple que
hace veinte días atrás. La explicación sería que en Mar del Plata hizo mucho
frio y las quintas no tenían tomates. Pero, me cuenta, que tal vez va al otro
día y está lleno de tomates. Es decir,
que muchas veces los guardan los mismos del mercado…
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