Educación y tecnología


CUIDADOS Y CONSEJOS

Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

Comienzan las clases y, al mismo tiempo, los debates en cuanto a la utilización de la tecnología en las aulas.
La educación no ha quedado exenta de los avances de la tecnología: alumnos y docentes acuden cada vez con mayor frecuencia a sitios Web en busca de información y simplicidad a la hora de realizar determinadas tareas. Muchos de nosotros, aún acostumbrados al lápiz y al papel, nos resistimos a los cambios, pero no ignoramos los grandes beneficios que estos significan.
En los últimos años, las computadoras han modificado sustancialmente su arquitectura y de este modo, sus aplicaciones diarias. Tenemos la sensación de que han pasado varias generaciones desde aquellos cuadernos de tapa dura o aquellos grandes biblioratos que nos acompañaban al colegio. Lo cierto es que la ciencia ha evolucionado a pasos agigantados, generando una catarata de innovaciones que modificaron en gran parte nuestros hábitos, hasta el punto de permitirnos pensar en alumnos y docentes que realizan casi la mayor parte de sus tareas diarias sobre una computadora.
Quién mejor que nosotros para saber qué dispositivo nos conviene adquirir. En el mercado, hoy en día, existe una importante cantidad de dispositivos con gran variedad de aplicaciones; debemos optar por aquel que nos permita realizar nuestras tareas con total libertad y no gastar de más en recursos o aplicaciones que no utilizaremos. Esto es así teniendo en cuenta que, en la actualidad, el aspecto económico ha tomado una gran relevancia.
Trabajar sobre nuestras Notebook, Netbook o Tablets implica tomar algunos recaudos adicionales para evitar futuros dolores de cabeza. Es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones:
-       Aunque esto parezca un poco raro, las computadoras portátiles deben trabajar en lugares estáticos, evitando golpes o movimientos bruscos mientras están encendidas. La razón es que su Disco Duro gira a gran velocidad, próxima a la de una lectora magnética. Si ambos entran en contacto, el Disco podría dañarse perdiéndose información.
-       Como para la mayoría de los aparatos electrónicos, el agua no es buena compañera, por tal motivo debemos evitar el contacto con ella.
-       Un gran error cometido por muchos usuarios es guardar la computadora portátil con elementos conectados en sus puertos –mouse, pendrive, etc.– generando la ruptura de los mismos.
-       Nuestra computadora portátil posee pequeñas hendijas de ventilación a través de las cuales refrigera los componentes internos evitando que estos se dañen. En este sentido, un error muy común es apoyar el dispositivo sobre superficies sucias o sobre nuestras faldas, impidiendo la correcta ventilación y generando un daño irreparable. Por  último, se aconseja el uso de fundas que eviten el contacto con el polvillo.
Finalmente, cabe hacer referencia a la búsqueda de información y a la importancia de  Internet. Sin lugar a dudas, la red es lo más utilizado, las personas depositan allí sus ideas, sus conocimientos, sus dudas, etc. Con sólo ingresar a un simple buscador e introducir nuestra inquietud, obtendremos miles de respuestas así como también, resultados que poco tendrán que ver con nuestra duda. Lo importante de utilizar Internet como una herramienta de búsqueda no radica sólo en el hecho de saber buscar, sino también, en saber discernir cuál es la información que nos será verdaderamente útil, ya que la Web se ha convertido en un gran libro en el cual cada uno de nosotros toma parte como autor. Por esta razón, cualquier búsqueda en Internet debe estar acompañada de conocimientos que sirvan para argumentar la utilidad de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario